ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Academico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

El estrés, como nos afecta, el día a día y sus consecuencias.

Primero que nada empecemos hablando acerca del estrés, este puede afectar a cualquiera si se encuentra en una situación ya sea real o de pensamiento, donde se crea un sentimiento de frustración, ira o ansiedad. Esta última es un sentimiento de miedo creado por una preocupación y la fuente de este no siempre se conoce y hasta el mismo que la padece desconoce el porqué. (Larzelere MM, 2008).

El estrés es un mecanismo con el cual el cuerpo crea una reacción fisiológica del organismo en la que diferentes defensas entran para afrontar una situación, la cual se considera amenaza, pero este mecanismo puede terminar en problemas graves para la salud. Aunque en muchos casos el estrés favorece ya que obliga a los organismos a adaptarse y ejerce una supervivencia a los nuevos cambios.

Las causas del estrés se conocen como estresores y son generados por la persona los cuales crean desequilibrio psicológico, biológico y social. (Actis, 2011)

En los años treinta un estudiante de medicina Hans Selye de la universidad de Praga observo que todos los enfermos que tenía a su cargo a pesar de su enfermedad tenían algunos síntomas parecidos como lo eran: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. A lo que Hans llamo a todo esto el síndrome de estar enfermo.

En el año de 1950 publica su investigación más famosa titulada “el estrés” un estudio acerca de la ansiedad. En esta publicación definió el término estrés, el cual proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse. Con estos y estudios que realizaría en un futuro llego a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido.

Estrés en el mundo moderno

Hoy en día nos encontramos ante una alerta constante con respecto a las situaciones de la vida, las cuales nos benefician y perjudican si esta alerta atrapa al individuo es difícil que salga, pues aprender a controlar el estrés es un desafío del cual pocos salen victoriosos.

Como ya lo he mencionado, al decir la palabra estrés esta automáticamente la relacionan con algo negativo, pero si se aprende a manejarlo y saberlo llevar nos traerá un beneficio, pues es una reacción del cuerpo. Pero entonces ¿porque desde hace tiempo los médicos asocian el estrés con distintos tipos de enfermedades? Cuando nos encontramos ante una situación la cual sentimos que no podemos controlar es aquí cuando comienzan las consecuencias.

En el mundo de hoy existen infinidad de estresores, el mundo es un lugar que exige velocidad, vidas aceleradas, permanente estado de alarma, preocupaciones reales y sobre todo imaginarias, impaciencia, irritabilidad, miedo al fracaso, entre otras. (Estres y el mundo moderno, 2009)

Todo lo ya mencionado sin darnos cuenta nos provoca diversos grados de estrés, lo cual genera una tensión y vendrá la ansiedad junto con angustia, teniendo por consecuencia sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos, hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, apetito y gastrointestinales, presión sanguínea alta, problemas articulares, trastornos depresivos; desgano, irritabilidad, apatía y pérdida del interés sexual, sentimiento de falta de realización, miedo a la muerte y diversas fobias entre otros. "Es evidente que el mundo no va bien" (Javier Cabanyes Truffino 2012).

En el mundo actual consideran al estrés como una epidemia, en 1996 en diferentes tipos de encuestas se marcaban índices altísimos en cuanto a las respuestas de los encuestados donde el 75% se decía estar estresado por lo menos una vez a la semana y uno de cada tres se siente así más de dos veces, ahora imaginemos esos índices 17 años después y en la sociedad en la que vivimos, sin duda esto se ha convertido en una epidemia. (Stress., 1995)

El estrés, un mal que también afecta a nuestro país.

A nivel mundial México se sitúa en el séptimo lugar en cuanto estrés se refiere, sobre todo estrés laboral, pues de acuerdo a los resultados de una investigación entre seis mil empresas que realizo Grant Thornton International Businees Report, México solo se ubico después de Grecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú. (México, séptimo a nivel mundial en estrés laboral., 2012)

El estrés es un mal del 43 por ciento de la población adulta en México, una tensión acompañada con problemas cardiacos, respiratoria y/o problemas gástricos y en datos extremos diabetes, cirrosis o cáncer. Estos datos fueron arrojados por estudios hechos por la facultad de psicología de la UNAM, los mexicanos sufren estrés y para Jane Ussher especialista en Inglaterra de la universidad de Sussex, México uno de los países con mayores niveles de estrés en el mundo lo es por diversos factores. El estrés lo relacionan con fatiga crónica, insomnio, tensión muscular, alteraciones en el apetito y gastrointestinales, dolores de cabeza y músculos esqueléticos, se eleva consideradamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, irritabilidad, afecta la memoria, la atención, se entra en depresión y ansiedad.

Un factor muy importante que se relaciona con este tema es el ambiente en el que se vive ahora, el elevado índice de violencia que está viviendo la población mexicana, estos efectos varían de la persona que los reciba, ya que no todos sienten la misma seguridad, hay quienes se preocupan por la situación y quienes no, pero por supuesto que existen un temor por parte de la sociedad mexicana, el desconcierto de saber cuándo terminara esto crea una presión en la persona, una ansiedad que la lleva a ser víctima del estrés.

Otra cosa la cual también se debe de mencionar es la ciudad donde se vive, pues así como existen ciudades tranquilas en el país hay otras donde se vive un caos total, como la capital el distrito federal y ciudades como Guadalajara y Monterrey, donde las presiones del trabajo, el trafico, sobrepoblación, contaminación, en fin el ritmo de vida que se tiene es más acelerado, se crean tensiones que traen como ya sabemos todos los síntomas y consecuencias que causa el estrés. (Medina, 2005)

Estrés laboral

El estrés laboral se da por distintos factores uno de ellos es la sobre carga de trabajo, donde al trabajador se le da una carga excesiva la cual sobre pasa su tiempo y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com