ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

El Estrés.

Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales, que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc.

La reacción del organismo se caracteriza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se produce en todo individuo sometido a una agresión.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

Relación del estrés con otras enfermedades.

El estrés se relaciona, directamente, con enfermedades cardiovasculares, ulceras estomacales y otros problemas digestivos, alergias de la piel, asma, problemas del sistema inmunológico, etc., ya que altera el funcionamiento y equilibrio de nuestro organismo.

• Dolores o contracturas musculares.

Provocados por la constante tensión de los músculos que se preparan para actuar.

• Migrañas y dolores de cabeza.

Causados por dilatación de vasos sanguíneos o espasmos musculares del cuello y la cabeza.

• Presión alta o problemas del corazón.

El corazón trabaja más rápido, lo que significa un sobre esfuerzo importante, algunos vasos sanguíneos se contraen dificultando el paso de sangre y puede llegar a bloquearse, la presión arterial se eleva, las arterias se lastimas con la presión de la sangre que circula por ellas a mayor velocidad, etc.

• Asma.

Los bronquios se contraen y hay una reducción de antiinflamatorios y hormonas antialérgicas).

• Incremento en los problemas de diabetes.

El estrés incrementa el nivel de azucaren sangre.

• Problemas de la piel.

El sudor modifica el PH de la piel.

• Colitis, ulcera, síndrome del intestino irritable, diarreas constantes, estreñimiento, etc.

Cuando estamos estresados, la digestión se detiene, aumenta la cantidad de ácidos estomacales, se altera la motilidad del colon, etc.

• Gripas constantes.

El cortisol afecta el trabajo del sistema inmunológico.

• Depresión.

Provocada por la alteración de la adrenalina y noradrenalina.

• Algunos problemas sexuales.

El estrés altera los niveles hormonales.

Los humanos ya no nos enfrentamos a los animales, pero nos enfrentamos a deudas, problemas familiares o de trabajo, amenazas contra nuestra autoestima, tráfico agresivo, inseguridad, divorcios, desempleo, miedo a la crítica y al rechazo, etc. Ante cualquier situación que percibimos como amenazante, difícil, peligrosa, se dispara de manera automática este mismo mecanismo.

Relación del estrés con las emociones.

Las emociones son fundamentales para el estado de salud, algunos estudios determinan que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican, esto quiere decir que las emociones y el cuerpo no están separados sino muy interrelacionados.

Las creencias negativas producen emociones negativas, afectan la vulnerabilidad de la persona a contraer enfermedades ya que debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas, eso NO significa que todos aquellos que tengan estas emociones serán más vulnerables a una enfermedad.

Las creencias positivas producen emociones positivas son beneficiosas a la hora de la recuperación de la enfermedad, la persona que tiene muchas esperanzas es más capaz de resistir en circunstancias penosas.

Las emociones se pueden analizar observando nuestra propia conducta, el resultado es la llamada CONDUCTA EMOCIONAL. Bajo este término se incluyen:

• ACCIONES FÍSICAS como abrazar a un amigo.RESPUESTAS INNATAS como llorar o asustarse por un ruido inesperado.

• PENSAMIENTOS NO EXPRESADOS guardados en nuestro interior solo para nosotros.

• CAMBIOS FISIOLÓGICOS como el rubor que aparece a consecuencia de la vergüenza.

EL ESTRÉS es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Esto provoca unas reacciones en el cuerpo que a corto plazo no son dañinas pero si persisten pueden provocar, depresión, enfermedades cardíacas, etc. Un estrés moderado puede incluso mejorar la memoria y la inteligencia ya que normalmente algo que nos estresó mucho lo recordamos durante mucho tiempo. Algunos tratamientos naturales y positivos se han mostrado eficaces para mejorar el estrés, masajes, cuidar la alimentación, dormir y técnicas de relajación. esto puede causar alteraciones emocionales como:

• La ira fundamentalmente genera problemas en el corazón. Esta emoción varía en intensidad, yendo de la irritación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com