ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas en Educación SESIÓN I. ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Institución: “Universidad ETAC, Campus Virtual”

Estudiante: L. en D. María Guadalupe Dotor Alarcón

Sesión I: Escuela Tradicional y Escuela Nueva

Asignatura: Teorías Contemporáneas en Educación

Asesor: M. en D. F. Gonzalo Linas Colín

Metepec, Estado de México; junio de 2015

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo surge de la necesidad de conocer y comprender los diferentes representantes y las aportaciones que a través del mundo han presentado históricamente la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva, así como identificar la metodología que fundamenta su desarrollo. El objetivo del estudio de ambas escuelas conlleva reflexionar y analizar esta diferente manera de entender el aprendizaje, el cual genera una verdadera revolución, expresada en la búsqueda de propósitos distintos; los cuales, inciden en variaciones significativas: la manera de impartir la educación, la manera como éstos se evidencien, las metodologías, los recursos didácticos y los criterios de evaluación. Pero ante todo el objetivo personal versa en poder identificarlos y generar un conocimiento específico que permita profundizar en la asignatura: Teorías Contemporáneas en Educación.

SESIÓN I. ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Ignacio de Loyola

Español

- El rasgo más notable era la disciplina.

- El objetivo fundamental de su Pedagogía era fortalecer el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura del Papa.

- A partir del siglo XVIII comienza a idearse la aparición de las Escuelas Públicas, tanto en Europa como América Latina.

- En el siglo XIX la Pedagogía Tradicional alcanza su esplendor y el estado nacionalista le concede el valor insustituible de ser la primera institución social.

- Surge la concepción de la escuela básica, primaria e insustituible de la sociedad.

- Elaboró un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela, en cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de manera descriptiva y declarativa, dirigido a la tarea que el profesor debe realizar, el alumno es solo ente pasivo en el proceso de enseñanza, exigiéndole la memorización de la información a él trasmitida, la experiencia no cuenta.

Johann Amos Comenius

Checo

- Estableció los fundamentos de la enseñanza.

- Se considera Padre de la Pedagogía y el primero en plantear la importancia de la necesidad de vincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador.

- Crea la concepción de una escuela popular a la que todos tengan acceso, para lograr la paz mundial, ya que parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

- Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos  y la razón.

- Exigió que la educación primaria fuera obligatoria,   propuso un calendario escolar único.

- Centra su esfuerzo en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar, dando importancia al niño como objeto del acto educativo estimulándolo para que ame el conocimiento.

- Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método e insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último las lengua y las manos.

ESCUELA

Etapas

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Nueva

Individualista

Jean Jacques Rousseau

Suizo

- Los alumnos deben ser tratados como adolescentes más que como adultos y se debe atender a la personalidad individual.

Johann Heinrich Pestalozzi

Suizo

- Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabez, corzón y manos).

- Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular.

- Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de lenguaje y de cálculo.

- El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.

Federico Froebel

Alemán

- La educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás.

- Funda los jardines de infancia (kindergarten),  con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño influenciado en su familia.

- Introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

León Nikolaievich Tolstoi

Ruso

- Precursor de la pedagogía libertaria,

- Los principios pedagógicos se basan en la libertad del pensamiento y esto lo expresó en su conocida frase: “mientras menor sea la coacción para que los niños aprendan, mejor será el método”. 

- El niño era una persona en desarrollo y la escuela es para él un lugar de trabajo agradable, donde cuenta y mucho, donde aprende con alegría y donde se espera sacar lo mejor de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com