ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. Teorías Contemporáneas en Educación


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ETAC

ESTUDIANTE: MARÍA DE JESÚS CABRERA JAIMES

TRABAJO: ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

MATERIA: Teorías Contemporáneas en Educación

GRUPO: ADE3B49FF6

NOMBRE DEL ASESOR: FABIOLA FLORES CASTRO

FECHA: 13/09/2018

Tarea 1. Tablas descriptivas

Durante siglos ha existido cierta crítica por la escuela tradicional haciendo surgir la escuela nueva.  Los modelos pedagógicos son los que han armado cierta imagen para estas dos escuelas, pero diferenciando totalmente el proceso de cada una de ellas.

En el presente trabajo se abordarán las características de cada escuela, los principales representantes como sus aportaciones que han marcado a la educación, su metodología entre otras.

Mencionamos la diferencia de cada una de las escuelas, la tradicional se centra en la labor que debe realizar el profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo, en el que no participan por su propio interés y limitando el proceso de enseñanza, ya que se utiliza el procedimiento de la memorización. Mientras que la escuela nueva hace énfasis en la importancia de que el educando asuma un papel activo, prácticamente el profesor se vuelve el tutor del alumno, una guía.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

IGNACIO DE LOYOLA

  • Nacido en el norte de España (EWTN FE)
  • Principal exponente de la pedagogía Eclesiástica
  • Tal Pedagogía Eclesiástica tiene como centro la disciplina, como principal objetivo, afirmar, cada vez más, el poder del Papa y fortalecer la Iglesia, ya amenazada por la Reforma Protestante y a la cual le resultaba necesario el poder disponer de hombres que les respondieran sin vacilación alguna
  • Estableció los fundamentos de la enseñanza general, que debía desarrollarse en la escuela con el objetivo principal de contribuir y lograr un aprendizaje satisfactorio, capaz de proyectarse en la práctica de manera resolutiva respecto a la realidad enfrentada con vistas a su transformación en aras del beneficio propio y de los demás”

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

  • Nacido en Ginebra
  • Su propuesta principal es enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.
  • Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional.

JAN AMÓS COMENIUS

  • Nacido en Moravia, República Checa (Pedagogía. La red de profesionales de la educación)
  • Padre de la pedagogía
  • Fue teólogo y pedagogo.
  • Su propuesta pedagógica proclama que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento.
  • Tenía como base los procesos básicos del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

JOHN DEWEY

  • Filósofo
  • El programa de actividad que se deriva de sus teorías fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél.

OVIDE DECROLY

  • Nacido en Renaix, Bélgica
  • Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más (METODOLOGÍA DE OVIDE DECROLY, 2009)
  • Para Decroly, hacia los niños debían dirigirse los esfuerzos, ya que de acuerdo con él, el objeto de la educación es favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales (METODOLOGÍA DE OVIDE DECROLY, 2009)

CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS ESCUELAS

ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL

Metodología

Una educación en autogobierno

Es una escuela activa

Trabajo en equipo, desarrollo de iniciativa

Disciplina y castigo

Aislamiento exterior

Usan el mismo método de enseñanza por igual, para todos los alumnos

Materiales que utilizan

Los libros los usan como suplemento

Las mesas son redondas

Usan la tecnología de información y la comunicación

La escuela entra en la vida y la naturaleza

Los pupitres son fijos siempre orientados hacia el profesor

Lo que dice el maestro es lo que se debe aprender

Concepción de la enseñanza

Educación es un desarrollo que procede desde adentro; la otra (la educación tradicional), que es una formación que se hace desde afuera; una, que se basa en los dones naturales; otra, que domina las inclinaciones naturales y tiende a sustituirlas por hábitos que una larga presión externa ha permitido inculcar. (Modelos pedagógicos básicos, 2012)

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. (Principales representantes de la escuela tradicional, 2012)

Rol del docente

Debe respetar la individualidad del niño. Esta individualidad no puede desarrollarse más que por una disciplina que conduzca a la liberación de las potencias espirituales que hay en él. (Modelos pedagógicos básicos, 2012)

El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. (Principales representantes de la escuela tradicional, 2012)

Rol del alumno

Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento. El Activismo da primacía al sujeto y a su experimentación. (Modelos pedagógicos básicos, 2012)

Todo cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir. (Principales representantes de la escuela tradicional, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com