ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN SESIÓN 1: ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRÍA EN DOCENCIA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

SESIÓN 1: ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

ALUMNO:

ASESOR: MTRA. CLAUDIA ABARCA MARTÍNEZ

GRUPO:

COACALCO, MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El contexto social en el que actualmente nos desarrollamos exige un cambio en todos los aspectos cotidianos, pero principalmente en la escuela, ya que este es el principal  lugar en donde los niños y adolescentes adquieren los conocimientos los cuales van a utilizar en los siguientes niveles educativos y a lo largo de toda su vida para poder desarrollarse como profesionistas.

Este espacio siendo el más importante ha sufrido modificaciones con el fin de beneficiar el proceso de aprendizaje dando la pauta a los estudiantes para que desarrollen sus capacidades de una manera autónoma pero siendo guiado por el docente, ya que el principal objetivo es que el alumno aprenda manipulando y se respete su individualidad.

El presente trabajo se realizó con el objetivo de mencionar las diferencias que existen en cuanto desde creación de la escuela tradicional y lo que es la escuela Nueva, así como de los principales precursores y sus principales aportaciones que hasta la fecha se llevan a cabo dentro de las escuelas.

 

Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Demócrito, Sócrates, Aristóteles y Quintiliano  

Los tres primeros de origen Griego y último de origen Romano.

La escuela debe prepararlos para la vida, la naturaleza y la vida deben de ser estudiadas, los contenidos parten de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, respetando su individualidad.

Platón

Griego

Pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación, respecto a los campos de la acción en la educación, y en qué condiciones resultaban posibles.

Ignacio de Loyola

Jesuita

Principal impulsor de la pedagogía eclesiástica, sus esencialidades son tomadas para el antecedente de la pedagogía tradicional, tiene como centro la disciplina, tenía como último objetivo afirmar el poder del Papa y fortalecimiento de la iglesia.

Juan Amos Comenius

Checo

Estableció los fundamentos de la enseñanza general, es considerado el padre de la Didáctica y la pedagogía, fue Teólogo y Filósofo, decía que la educación tiene un papel importante en el desarrollo de las personas, el conocimiento es para hombres y mujeres, sin malos tratos, con alegría y motivándolos, es el precursor del pensamiento moderno.

Crea el primer libro ilustrado para niños para el aprendizaje del latín llamado Orbis Pictum, así como su obra magna que dio una gran importancia al estudio de las lenguas, Didáctica Magna.

Decía que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no está restringido hacia una elite o algunos iluminados.

Proponía eliminar totalmente la violencia del proceso educativo, que la primaria fuera obligatoria, y la educación debería ser comprensiva y no memorística.

Mencionaba que el maestro debe de ser el modelo, estimulando y activando de manera positiva al alumno para que ame el conocimiento  y se infiltre en sus almas.

La enseñanza está dispuesta a tres cosas: tiempo, objeto y método, y se debe de enseñar de lo simple a lo complejo.

Nueva

Rousseau

Checo

Teórico educativo más relevante, decía que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos miniatura y se deben la personalidad individual.

 Sus aportaciones fueron dirigidas al área teórica.

Johann Basedow

Alemán

Abrió escuelas en Alemania y en otras partes, se basaba en la idea de “Todo según la naturaleza”.

Johann Pestalozzi

Suiza

Influencio a escuelas del continente Europeo, en donde el principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.

Friedrich Froebel

Alemán

Introdujo los principios de la filosofía y psicología en las ciencias de la educación.

Horace Mann y Henry Barnard

Estados Unidos

Educadores, llevaron a su país las doctrinas de Pestalozzi y otros educadores.

Herbert Spencer

Ingles

Filósofo, defendía el conocimiento científico en la enseñanza de la educación.

Francisco Giner de los Ríos y Nikolai Grundtvig

Español y Danés respectivamente

Establecieron ideas pedagógicas que fueron base para ampliar la educación secundaria a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com