ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PARCIAL DE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER PARCIAL DE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

  1. A. Nuestra constitución es considera rígida porque establece un procedimiento de modificación constitucional, el cual se encuentra en el art. 30 de nuestra constitución; este procedimiento es diferente al utilizado por la sanción o modificación de la normativa infra constitucional.

B. No modifica el carácter de constitución rígida dado que el procedimiento que estipula para ser aprobados los tratados de Derechos Humanos son los establecidos para realizar reformas en general. Agregándose solamente un pasó más, que es que las cámaras voten para que posea jerarquía constitucional.

      2)       El art. 30 de la Constitución Argentina establece el procedimiento que se     deberá aplicar para llevar adelante reformas constitucionales. Mientras que la ley 24309 establece la delación de necesidad de reforma, dicha ley fue sancionada y promulgada el 29/12/93.

Dicha ley fue aplicada para la reforma de la constitución de 1853, la misma establece específicamente que artículos podrán ser modificados, así como los agregados de incisos que se quieran realizar, otro de los temas que incluía era la sanción de clausulas transitorias cuando fueran necesarias.

  1. Según el art. 30 de nuestra constitución el órgano encargado de declarar la necesidad de reforma es el poder legislativo. En la práctica legislativa Argentina esta declaración de necesidad de reforma constitucional se efectúa por una ley especial, 24309, sancionada con la mayoría agravada de 2/3 de los miembros del congreso nacional en cada una de las cámaras: diputados y senadores.
  2. Son elegidos por el electorado y se reúnen en la “convención constituyente “para dictar o reformar la constitución.
  3. En la provincia de Buenos Aires , que es a la cual pertenezco, la constitución podrá ser reformada mediante un proyecto de reforma que será tramitado en la forma establecida para la sanción de leyes, debiendo contar con el voto afirmativo de 2/3 del total de los miembros de ambas cámaras para ser aprobado. En dicho proyecto constara si la reforma a realizar será total o parcial, y si es  necesario convocar a una convención de reforma.
  1. Tanto el presidente como el Vicepresidente son elegidos en forma directa por el pueblo de la nación argentina.

En cuanto a las ventajas y desventajas según mi opinión:

VENTAJAS:

  • Constar con un sistema democrático que pudo ser mantenido en el tiempo, luego de varios años de interrupciones, como podemos ver a lo largo de nuestra historia, considero que es mucho mas que una ventaja.
  • Que todos los habitantes en suelo argentino puedan votar, el voto femenino marco ya un cambio y luego que los extranjeros también puedan elegir a sus representantes, también fue una cambio de gran importancia, siendo que nuestro país fue un lugar elegido para muchísimos inmigrantes.

DESVENTAJAS:

  • La utilización de lo denominado “lista sabana”, en donde los votantes solo identifican al primer candidato, y luego nos encontramos que desconocemos quienes son los demás, que tienen nuestro futuro en sus manos.
  • Que los partidos políticos sean quienes presentan a todos los candidatos del Poder Ejecutivo y Legislativo, esto hace que los votantes nos enfoquemos mas en un partido que en los candidatos que sería lo más importante.
  • La vulnerabilidad del sistema eleccionario, comprobado en los casos de fraude que son de público conocimiento (robo de urnas, robo de votos).
  • La falta de renovación dentro de  los partidos políticos, haciendo que los votantes siempre tengan las mismas opciones para votar.
  1. Vivo en la Provincia de Buenos Aires.

Los mecanismos de democracia semidirecta son procedimientos por medio de los cuales el electorado participa directamente en la elaboración de los actos de gobierno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com