ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre en busca de un sentido Puntos principales de la logoterapia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA

Asignatura: Psicoterapia Existencial Humanista

Profesora: Elizalde León Norma Leticia

Licenciatura: Psicología

Grupo: PS0602V

Tema: El Hombre en busca de un sentido

Elaboro: Posadas Vázquez Monserrat

EL HOMBRE EN BUSCA DE UN SENTIDO

INTRODUCCION.

En este ensayo vamos hablar sobre el libro “El hombre en busca de un sentido”, la desagradable situación que vivió por 3 años en un campo de concentración y mi interrogante es, si yo hubiera tenido la fuerza, el valor, aguantar la tristeza que él  tuvo ante terribles situaciones y aun así encontrarle sentido a muchas cosas, no perder la esperanza de algún día ser libre, aun que tu familia ya no este y tener que comenzar de nuevo me parece una situación demasiado terrible pero hasta cierto punto él no lo veía así. Este libro nos enseña que el hombre puede encontrar una razón para vivir, basándose en un sentido de vida, ese sentido lleno de esperanza en algún día ser libres o que su esposa este viva pues cuando pensó que iba a morir porque lo cambiaban de campo le dijo a un amigo que si volvía a ver a su mujer le dijera que él hablaba con ella todos los días a todas horas,  que la había amado más que nadie en el mundo y que la felicidad que tuvo de su matrimonio compensa todo el sufrimiento soportado en el campo, es algo hermoso pero que te parte el corazón a la vez. Voy hablar sobre situaciones que me parecieron importantes, tristes, felices y que pude reflexionar algunas situaciones de mi vida personal.

DESARROLLO

Internamiento: Es una parte donde inician situaciones demasiado terroríficas y en donde nosotros que lo estamos leyendo y en ese momento, ni él se da cuenta de la auténtica realidad y de todo lo que les esperaba, me pareció una reacción de inocencia de parte de los prisioneros ya que pensaban que no les iría tan mal o que no iban a durar tanto tiempo en ese horrible lugar donde se enfrentaron a la realidad quitándoles todo, el nombre, sus pertenecías, familia, libertad, convirtiéndose en unos muertos vivientes por la falta de comida, higiene y sufrimiento, pero en él y algunos otros les quedaba esperanza y de alguna manera estar a prueba, se quedan o mueren. Vivian con la amenaza de muerte día tras día. En la parte que me pareció indignante es que como una persona que con tan solo mover un dedo hacia la izquierda o derecha decía si podías vivir o no y ellos no sabían que era lo que significaba o lo que les esperaba y como en el libro lo decía para nosotros es algo anormal pero desde el punto de vista en el Lager es algo normal. Considero que yo no me imagino como reaccionaria ante un lugar así pero creo que también trataría de buscar el lado bueno a todo o pensar en todas las cosas buenas que he pasado.  

Estancia: considero que es la parte más fuerte ya que es donde se espera una adaptación en el campo de concentración donde se vive mucha crueldad, trabajos forzados, hambre, fatiga enfermedad, hubo personas que no aguantaron y se suicidaron aventándose a la alambrada. Siento que una parte donde te dices a ti mismo que todo termino para ti, que solo queda continuar así hasta que tu   existencia desnuda aguante o con el miedo de ser sometidos a ser asesinados en una cámara de gas. Leí dos veces y es que se me quedaron tres situaciones muy tristes para mí, una fue cuando un compañero de barrote estaba teniendo una pesadilla y viktor prefirió no despertarlo ya que al despertarlo sería peor con la situación que se estaba viviendo decidió mejor dejarlo, la otra fue cuando escucho llorar como un niño a un prisionero porque sus zapatos se habían encogido y no le iban a entrar los pies entonces tenía que caminar descalzo en la nieve y la otra fue cuando dice que como un hombre despojado de todo puede sentir la felicidad con tan solo recordar a las personas amadas y se imaginaba a su esposa. Esas situaciones entre otras fueron las que me partieron el corazón y sentí ganas de llorar y en ocasiones llegaban a tener sentido del humor y es que como vivir una vida tan cruel sin algo de por lo menos risas, también existían los recuerdos que te hacen volver a vivir cosas bonitas o malas que hayas pasado en la vida pasada pero por lo menos te sacaban una sonrisa. Después de un tiempo existía ya la falta de emociones y lo que para ellos era algo anormal se convirtió en algo normal y que ya no sentían emoción por alguna situación que llegase a pasar en el campo. Y es que tener el sueño y la esperanza de algún día ser libres pero que pasaría si algún día se convirtiera en realidad?

Liberación: Algunas veces deseamos tanto algo o que pase algo y cuando llega ese momento esperado ya no se sabes cómo reaccionar, si en verdad querías eso o que aras ahora que ya lo tienes o paso lo que tanto querías.

Si hablamos de la libertad interior fue la que nadie les pudo arrebatar y a la que se le puede asignar un sentido. La frase que gusto y me hizo pensar mucho fue “vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada en cada instante en particular”, pienso que se refiere a que, la vida te pone muchas situaciones en la vida y las debemos afrontar, superar para así encontrar lo que buscamos o merecemos y cumplir con todo lo que se nos venga, ser fuertes, salir adelante ya que no todo puede ser malo en la vida siempre existe una recompensa o una salida para nosotros, decía Viktor que después de todo lo que había pasado no podía morir así tan fácil prefería morir cuidando a los enfermos que algunos eran sus camaradas y yo lo entendí como, no rendirse tan fácil a veces pasamos situaciones difíciles por las cuales pasamos por mucho para lograr salir de eso y de pronto tiramos la toalla dejando todo así y de eso no se trata, sino que valga la pena por todo lo que has pasado para poder terminar o afrontar las situaciones que nos pasan. Al ser liberado que sigue si ya no tiene familia o alguien que lo espere y si la vida espera algo de ellos, algo que dejarle a la vida, que por algo estaban vivos. Era muy triste por que perdieron personas muy valiosas en la vida y como él decía “ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido”  y pienso que por todo lo que hemos vivido hemos sido y gracias eso somos lo que somos, yo he perdido a personas muy queridas y la última es la que más me dolió y me sigue doliendo, pienso que ese dolor jamás se me quitara pero sé que esa persona me quería ver feliz y por eso es, que sigo adelante porque aun que esa persona ya no este yo tengo que seguir construyendo mi vida, tenerlo en mi corazón siempre, agradecer porque formo parte de mi vida y salir adelante porque sé que eso él hubiera querido. También me gusto la parte donde su amigo se enoja con Viktor por no pasar por encima de algún sembradío no recuerdo bien que era y le dice que asesinaron a su familia que pasaron por encima de, el ahora porque él no debía hacerlo pienso que como tomar venganza y solo porque lo paso ahora él debía hacerlo considero que es por lo poco que tenían de ser liberados las emociones no estaban claras aun, necesitaban de más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (136.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com