ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología (resumen logoterapia) El hombre en busca de sentido


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Psicología (resumen logoterapia)

El hombre en busca de sentido

Conceptos básicos de logoterapia

  • Logos: palabra griega que equivale a sentido, significado o propósito (+espíritu).
  • Terapia: (griego-therapeia) curación, tratamiento.
  • Logoterapia: tratamiento para encontrar significado y sentido a la vida.
  • Es una psicoterapia centrada en el sentido.

Logoterapia, se ha denominado como “La tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia” se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. Esta mira hacia el futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. Es prospectiva.

Esta se enfoca en el significado de la existencia humana, como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Mira hacia el futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. La logoterapia considera que es su cometido ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida.

El interés principal del hombre es encontrarle un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido. Y al aplicar la logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida para modificar la orientación de su conducta en tal sentido.

Debemos destacar que la logoterapia es una terapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana. De hecho, lagos en griego no solo nos quiere decir significación o sentido, sino también espíritu. La logoterapia considera temas espirituales, como por ejemplo: la aspiración humana por una existencia significativa y frustración de este anhelo.

La logoterapia le hace consiente del logos oculto en su existencia, trata de hacer al paciente consciente de lo que anhela en los más profundo de su ser. La pretensión de la logoterapia de conseguir que algo vuelva otra vez a la conciencia del individuo no limita su actividad a los hechos instintivos que están en el inconsciente del individuo, sino que también le hace ocuparse de realidades espirituales tales como el sentido potencial de la existencia que ha de cumplirse, así como de su voluntad de sentido.

Voluntad de Sentido

La búsqueda, por parte del hombre, del sentido de su vida constituye una fuerza PRIMARIA y no una racionalización secundaria.

Éste sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; así el hombre podrá alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

Muchos consideran que nuestros sentidos y principios no son otra cosa que “mecanismos de derensa”, “formaciones y sublimaciones de las reacciones”, pero no es asi.

  • El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y valores.[pic 1]
  • Nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, sino que lo descubrimos[pic 2]
  • El hombre es libre para elegir entre aceptar o rechazar una oportunidad que la vida le plantea. Hay libertad para aceptar o rechazar el sentido de la vida[pic 3]
  • Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de el[pic 4]

Los seres humanos están determinados por los instintos básicos. El hombre no se ve impulsado a una conducta moral, en cada caso concreto decide actuar moralmente. No actúa así para satisfacer un impulso moral y tener una buena conciencia, lo hace por amor a una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de dios.

Frustración existencial

La voluntad de sentido del hombre puede también frustrarse, esto lo llamamos frustración existencial.

El término existencial se puede utilizar de tres maneras:

  • Existencia misma: específicamente humana
  • Sentido de la existencia
  • Voluntad de SENTIDO: el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal

La frustración existencial se puede también resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término “neurosis noógena”.

Neurosis Noógena

La neurosis noógena tiene su origen en la dimensión noológica (mente) de la existencia humana.

  • Esta nace de los conflictos entre principios morales; en otras palabras, de los conflictos morales, en términos más generales, de los problemas espirituales.[pic 5]
  • Resulta obvio que la terapia apropiada para las neurosis noógenas es la logoterapia, psicoterapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual, que es la dimensión genuina del ser humano.[pic 6]

Si un médico no acierta a distinguir la dimensión espiritual, como opuesta a la dimensión instintiva, generara una tremenda confusión para explicar el comportamiento humano

Noodinámica

La búsqueda humana de sentido y valores puede crear una tensión interior en lugar de un equilibrio interno. Esta tensión es un requisito indispensable de salud mental.

  • La salud se basa en cierto grado de tensión, la tensión existe entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que es y lo que se debería ser.
  • Esta tensión es inherente al ser humano y por ello es indispensable al bienestar mental.

Por estos motivos consideramos falso el siguiente concepto “el hombre necesita ante todo equilibrio o, como se denomina en biología homeostasis (un estado sin tensiones)”. El hombre no necesita vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por lo que vale la pena. Sentir un sentido potencial que está esperando a que él lo cumpla. Establece que la persona lo que necesita es la “noodinamica”, que es una dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representando por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com