ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

En el jardín de niños Dr. German Rueda Magro en el cual me encuentro realizando mi practica intensiva en condiciones reales de trabajo.

Se presenta la problemática de no poder realizar las actividades de educación física ya que en este año ha habido gran impacto en cuanto a la educación basada en los cambios de la reforma educativa en la ley general de educación, en el cual a los maestros del recinto escolar no les parece las modificaciones de este.

Realizando los paros laborales o bien llamados brazos caídos, esto afectando a alumnos y padres de familia en los cambios de dicha reforma. Y llevando a cabo la entrega de tareas sin tener clases.

El presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados del congreso de la unión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I, y 135 de la

Constitución política de los estados unidos mexicanos, se permitió la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

En la reforma que tuvo lugar en 1993 quedó establecido el derecho de todo Individuo a recibir educación. Para satisfacer ese derecho el Estado queda obligado a impartirla en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. También se elevó a rango constitucional la facultad del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. En el año 2012 quedó establecida la obligatoriedad de la educación media superior. Dicha reforma comprende los siguientes aspectos:

El imperativo de la calidad: Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga los principios establecidos por la norma constitucional en donde adquieran conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas considere que niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme a los estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud; e igualmente se cuente con los nuevos instrumentos del desarrollo científico y tecnológico para su formación.

El magisterio y su alta contribución: El magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad. En donde los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México, El Sistema Educativo Nacional ha debido contender con adversidades de diversa índole. En primer lugar, con una exigente tasa de crecimiento poblacional y con patrones de

Distribución de alta complejidad. Una segunda adversidad han sido las prácticas indebidas y frecuentemente lesivas a la dignidad magisterial y el acelerado avance en los conocimientos científicos y tecnológicos y las exigencias de la convivencia en la comunidad escolar y del desarrollo económico y social, han significado nuevas demandas a las escuelas y al quehacer de los maestros.

El imperativo de una reforma constitucional: El personal docente y con funciones de dirección o supervisión en la educación pública forma parte de los trabajadores al servicio del Estado, En el caso de los servicios educativos federales son funcionarios del Gobierno Federal y en los estatales, de los gobiernos de las entidades federativas. La reforma objeto de la presente Iniciativa diseña una política de Estado sustentada en la fuerza de una disposición constitucional que en materia de ingreso, promoción y permanencia en el servicio, permita superar inercias y fijar con claridad las responsabilidades que el Congreso Federal, los congresos de los estados y las autoridades educativas deben asumir, sin perjuicio alguno de los derechos laborales que, en su calidad de servidores del estado, se les otorgan en los términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

El contenido de la reforma: El servicio profesional docente, El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

http://pactopormexico.org/reformaeducativa/

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Texto vigente de la última reforma publicada en el Documento Oficial de la Federación el 10 de junio del año 2013

Cabe mencionar que esta ley general de educación se divide en 8 capítulos

I CAPITULO.- disposiciones generales (artículo 1º al 11º)

Que regulariza la educación del estado federación, el derecho a recibir la educación y tener las mismas oportunidades será laico, gratuito siendo esta democrática.

II CAPITULO.- del federalismo educativo se divide en cuatro secciones

Sección 1 de la distribución de la función social educativa (artículo 12 al art. 17) Sección 2 de los servicios educativos (artículo 18 al 24)

Sección 3 del financiamiento a la educación (artículo 25 al 28)

Sección 4 de la evaluación del sistema educativo nacional (artículo 29 al 31)

Determinar los planes y programas de estudios el establecimiento de los calendarios, fijar los lineamientos generales, regular la actualización, capacitación y superación profesional. Coordina el sistema de educación en los cuatro niveles, así como la distribución de los libros gratuitos recibir recursos para los estudiantes.

III CAPITULO.- de la equidad en la educación (artículo 32 al 36)

Atender de manera especial a las escuelas aisladas con mayor rezago educativo, promover centros de ayuda para los niños con poco aprovechamiento, establecer sistemas de educación a distancia, efectuar programas a los padres de familia para que le presten mayor atención a sus hijos, ayudas alimenticias, campañas de salubridad,

IV CAPITULO.- del proceso educativo se divide en tres secciones

Sección 1 de los tipos y modalidades de educación (artículo 37 al 46)

Sección 2 de los planes y programas de estudios (artículo 47 al 50)

Sección 3 del calendario escolar (artículo 51 al 53)

La educación de tipo básico está compuesta por el nivel de preescolar primaria y secundaria el medio superior comprende el bachillerato, el tipo superior es el que imparte después del bachillerato y es compuesto por la licenciatura, la especialidad, maestría, doctorado. En el sistema educativo queda comprendido la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com