ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

EL JUICIO

Definiciones:

• El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.

• Es la actividad psíquica mediante la cual el espíritu realiza una síntesis mental que permite llegar a una conclusión entre las ideas o conocimientos. Un juicio es siempre la afirmación de una verdad y hace posible la aceptación y adquisición de un conocimiento

• Juicio es la capacidad de elaborar las ideas y llegar a una conclusión

• El juicio es, en la elaboración del pensamiento, el filtro que confronta y depura los conocimientos para que este sea la expresión fiel del deseo, de la intensión y del saber de la personalidad. De la relación y cotejo de los conocimientos surge la afirmación de la verdad.

• Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".

¿Cómo el juicio cumple su cometido?

Cuando se somete a la consideración del espíritu determinado conocimiento, el juicio efectúa su reconocimiento y tras la consiguiente elaboración surge o no la afirmación de una verdad; en el caso de la no-afirmación el conocimiento no es aceptado. Luego, el cometido del juicio es la comprobación de la verdad que permite la aceptación y la adquisición de un conocimiento. Realiza o hace un análisis minucioso que termina con una síntesis definitiva del conocimiento; el juicio establece la conformidad o disconformidad con respecto a todos y cada uno de los conocimientos adquiridos llegando así a una afirmación

El valor de los juicios depende, en gran parte, de la capacidad intelectual y del grado de cultura general o parcial que posean los individuos. Así, a mayores inteligencias y grados de cultura corresponderán juicios de mayor valor; inteligencias y grados de cultura menguados producirán juicios más pobres y concretos y disparidad entre inteligencia y cultura, darán por resultado juicios mediocres. El juicio constituye una manifestación de la actividad psíquica en la elaboración del pensamiento a través de cuya jerarquía se vislumbra el caudal intelectual y cultural de cada individuo. Cuando analizamos los juicios de una persona recogemos de inmediato, el informe sobre su capacidad, y se hable de Capacidad de Juicio, en definitiva el juicio trasunta la noción de cantidad que es señalada por el quantum de inteligencia y por el quantum de cultura. Se hace las comparaciones y la selección de los conocimientos aportados a la conciencia. Posteriormente se hace la valoración de todo lo seleccionado para llegar a una conclusión definitiva. El juicio realiza un análisis minucioso antes de resumir sus conclusiones en una síntesis.

Etapas

Etapa de elaboración: en la que se realiza, en primer término, el aporte del material cognoscitivo personal que tenga alguna similitud con lo que ha de reconocerse.

• Juicio de relación.

• Juicio de identificación: al mismo tiempo el juicio efectúa la “identificación de estos conocimientos entre sí, la que tiene lugar mediante la investigación de los elementos comunes de los mismos. Estas otras elaboraciones se denominan juicios de “identificación”. Se hacen las relaciones e identificación de los conocimientos.

Etapa crítica: una vez que todo ese material ha sido asociado y relacionado.

• Un primer tiempo en él se realizan las comparaciones entre todos los conocimientos apartados por la conciencia. El resultado es una selección de los materiales del conocimiento, estos son los llamados “Juicios de Comparación” que realizan un prolijo análisis de todas las ideas.

• En segundo lugar de la Etapa Crítica el juicio realiza una valoración que le permitirá en última instancia arribar a una conclusión definitiva. Así se efectúan los llamados: “Juicio de Valor”.

Elementos del juicio

Sujeto: es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo.

Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.

Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com