ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juicios


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

I. AFIRMACIONES Y JUICIOS

AFIRMACIONES Con las afirmaciones se constatan hechos o acciones, en que es necesario y pertinente proveer evidencias o testimonios. Pueden ser verdaderas o falsas. Por ejemplo, Santiago es la capital de Chile es una afirmación verdadera, el Banco Estado tiene 200 mil empleados es una afirmación falsa.

JUICIOS: Son declaraciones evaluativas que consisten en evaluar o calificar los hechos o acciones ocurridos. Alguien lo hace y otra persona podría, legítimamente, discrepar. Lo que es espectacular para uno puede no serlo para otro. Es más, podríamos estar de acuerdo en un juicio, pero éste va a cambiar si cambiamos nuestra forma de proceder o si cambian los resultados de nuestras acciones.

Un juicio no es ni verdadero ni falso, es fundado o infundado (el emisor del juicio proporciona o no argumentos para fundar el juicio) o válido o inválido (dependiendo de la autoridad que quien recibe el juicio le otorgue a quien lo emite).

Con los juicios que emitimos se nos abren o cierran posibilidades en la interacción con otros. Nuestros juicios hablan por sobre todo del tipo de observador que somos

II. JUICIOS versus AFIRMACIONES. A menudo solemos escuchar los juicios como si fuesen afirmaciones. Si alguien nos dice “eres lenta para tomar decisiones”, muchos escucharemos el “ser lenta” como una propiedad fija, inamovible, indiscutible, un hecho que no puede ser modificado, que no depende de nosotros, que es constitutivo de quiénes somos y, por lo tanto, nos indica que así seremos para siempre. Como no escuchamos el juicio como tal sino como una afirmación, no nos damos cuenta de que tenemos la libertad de discrepar y, ciertamente, no usamos esa libertad.

III. JUICIOS MAESTROS

Cada persona es una narrativa o historia que contamos sobre quienes somos. Tal historia siempre se sustenta sobre JUICIOS MAESTROS o FUNDAMENTALES, que nos constituyen como la persona que somos. Estos Juicios se sustentan sobre 4 puntales:

• Nosotros (Yo soy………)

• Los otros (tú te comportas así, porque eres……)

• El mundo (porque nací en Chile soy…..……..)

• El futuro (dado que soy…………, mi futuro será,,,,,,)

REFLEXION: Incorporar como un hábito el preguntarse cada cierto tiempo:

¿Cómo estoy juzgando al mundo? ¿Cómo estoy juzgando a la gente que me rodea? ¿Qué juicios tengo acerca de mí mismo? ¿Qué juicios tengo acerca del futuro?

LOS JUICIOS CONECTAN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Si queremos acceder a la esencia de alguien, esto es su particular forma de ser, debemos buscar los JUICIOS MAESTROS que dirigen sus acciones (lo que hacen o no hacen, lo que dicen o no dicen, lo que piensan o no piensan). Para mejorar su comprensión contraste en que juicios le surgen al pensar en alguien nacido en Perú, versus alguien nacido en Holanda

Al emitir Juicios nos comprometemos a: Tener la autoridad para emitirlos y/o b) Proporcionar fundamentos para fundar el juicio. De acuerdo a esto los Juicios pueden ser: Válidos o Inválidos; Fundados o Infundados

IV. FUNDANDO JUICIOS

Según R. Echeverría (Ontología del Lenguaje) se requiere analizar las siguientes condiciones para fundar un juicio:

1. La acción que proyectamos hacia el futuro cuando lo emitimos (Ej. Juana es incompetente)

2. Los estándares sostenidos en relación a la acción futura proyectada (Ej. Luis es un lector veloz porque lee 2 páginas por minuto)

3. El dominio de observación dentro del cual se emite el juicio (dominio de acción, dominio de observación, u otros). Juana es incompetente en el trabajo. Nota Importante: a menudo extendemos el juicio a otros dominios, si el Juicio es que Juana es incompetente en el trabajo también la consideramos incompetente en otros dominios de su vida)

4. Las afirmaciones que proporcionamos respecto a los estándares sostenidos. Si digo que Juana es incompetente en el trabajo debo buscar todas las afirmaciones que demuestran que no cumple con su trabajo según los estándares acordados Ej. Juana llega tarde 3 veces a la semana, Juana no completó los 3 últimos informes de auditoría en el plazo, etc.).

5. El hecho que no encontremos fundamento suficiente para sustentar el Juicio contrario. Si digo que Juana es incompetente debo examinar todas las afirmaciones asociadas al juicio opuesto, es decir debo contrastarla con Juana es competente.

De acuerdo a R. Echeverría (1994) hay tres dimensiones particulares de los juicios que impactan directamente en nuestra la vida personal y, particularmente, en nuestras formas de ser.

1) Primera dimensión: se refiere a aquellas personas que se caracterizan por vivir de juicios ajenos.. Esto define lo que llamamos la condición de la inautenticidad. Quienes viven en ella delegan en los demás la autoridad para emitir los juicios que les importan. Nada los alegra más que obtener un juicio positivo de los otros. Nada los deprime más que recibir juicios negativos.

La lógica de sus actuaciones está fundamentalmente orientada, a complacer a otros, a los que les otorgan amplia autoridad para emitir sus juicios, juicios que obviamente afectan a la persona inauténtica. Sus vidas, por lo tanto están dirigidas por los variados juicios que reciben. .Esta es una condena al sufrimiento, en la medida que resulta imposible satisfacer a todos alrededor. Basta un solo juicio negativo para afectar la estabilidad emocional de la persona inauténtica.

2) La segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com