ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libre Desarollo De La Personalidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

“Art. 16. Libre desarrollo de la personalidad. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.”

“Autonomía, n. f. Libertad para que un individuo disponga de si mismo.”

El libre desarrollo de la personalidad es uno de los principales derechos del niño y adolescente y así ha sido plasmado en el artículo 16 de la Carta Constitucional en el cual es definido en sentido positivo para el Libre Desarrollo de la personalidad, como Derecho Fundamental, en términos de la libertad individual para tomar decisiones que concierne y afectan el desarrollo de la personalidad y la libertad para emprender las actividades individuales o sociales que le permitan a la persona proyectar su visión de sí mismo.(Tomado de Gómez, Cristián).

En esto el problema no es el desarrollo de la personalidad, porque el ser humano debe desarrollarse como persona y adquirir su identidad, la cual es la que propende en la sociedad. El centro del asunto, el punto importante es la LIBERTAD, ¿cuál es el concepto real de libertad?, ¿será que se está aplicando correctamente su significado al desarrollo de la personalidad?.

Libertad: Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.

La esencia del libre desarrollo de la personalidad, como derecho, es el reconocimiento que el estado hace de la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o impedimentos por parte de los demás. El fin de ellos es la realización de las metas de cada individuo de la especie humana, fijadas autónomamente por el de acuerdo con su temperamento y el carácter propio, con la limitación de los derechos de las demás personas y del orden publico.

La personalidad es la trascendencia de la persona, en virtud de ella se exterioriza su modo de ser. El desarrollo a la personalidad ha de entenderse como la realización del proyecto vital, que para sí tiene el hombre como ser autónomo.

El hecho de que las directivas de un colegio a través de su máxima autoridad, hayan negado el ingreso a clases de una joven estudiante por el solo motivo de llevar un piercing en su rostro. Me hace pensar que todavía vivimos en una sociedad cerrada y que no es tan abierta como parece. Hay quienes la llegan a llamar como ”EL LIBRE DESARROLLO DE LA ORDINARIEDAD” simplemente porque no comparten los gustos. Olvidando que el libre desarrollo de la personalidad, tiene un principal fundamento, y es la autonomía del hombre como persona. La autonomía personal no es cosa distinta a la auto Posesión que el hombre tiene de sí mismo, como ser particular; tiene entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com