ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Siempre todos los colegios han exigido un cierto respeto hacia la institución y su uniforme (que son bien justificados), pero mediante las normas que han impuesto para este propósito, no se dan cuenta que con o sin intención, también afectan al libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes desde el ingreso a esta. El sistema educativo es muy antiguo y riguroso, y por ende, impide la actualización de las reglas, que aunque busquen el mismo propósito que el original, se adapten mas a la época en la que se vive y en con las actividades, actitudes, personalidades, y pensamientos por las que pasen los niños, jóvenes y adolecentes para lograr desarrollar su propia personalidad.

Las instituciones de educación, aunque tienen libertad para escribir su manual de convivencia, tienen algunos reglamentos que pueden estar atentando contra el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolecentes que estén ingresados allí.

La esencia de el libre desarrollo de la personalidad, como derecho, es el reconocimiento que el gobierno de la a todas persona e individuo, en la que esta puede ser quien quiera ser sin ninguna coacción, impedimento o control injustificado de ninguna entidad u otra persona. El hecho de quelas directivas del colegio le prohíban a un estudiante entrar a clases por solo el hecho de portar un piercing en el rostro, me hace ver que la sociedad y el mundo en el que vivimos no es tan abierta como hacen que parezca, ni que todo está abierto al cambio que trae el tiempo, y sin aceptar las diferencias de pensamientos y gustos, pero olvidan que el desarrollo del desarrollo de la personalidad es un principal fundamento y autonomía del hombre como persona, la autonomía personal no es nada diferente a posesión que tiene el hombre sobre si mismo, y por ende puede tener sus propios pensamientos y reglas sobre la vida que quiere y piensa tener.

“Reconociendo la autonomía de una persona, hay un ámbito que concierne exclusivamente al individuo como ético y espiritual, esperando desando desarrollarse y estar en completa libertad: la libre elección en los asuntos de su propia vida, lo bueno y lo malo de ella, y el sentido de su existencia.”

Decidir por una persona en lo que se refiere a su “esfera vital” es “arrebatarle brutalmente su condición ética, reducirla a su condición de objeto, cosificarla, convertirla en medio para los fines que por fuera de ella se eligen”. Por esto, la jurisprudencia constitucional internacional ha sostenido que este derecho es una expresión de dignidad humana. Así, este derecho nace de la concepción de que el gobierno es un instrumento del estado y no el hombre al servicio del estado.

Las instituciones educativas tienen la autonomía de establecer criterios y prohibiciones en cuanto a la apariencia personal de sus estudiantes. Sin embargo, esta libertad puede verse limitada por la Constitución y dependerá de la interpretación del juez.

Por un lado el ministerio de educación nacional otorga a las instituciones educativas el poder de construir su propio reglamento, teniendo en cuenta la religión y cultura que rige en esta; y por el otro lado está el derecho que se le da a un estudiante a expresar su libre personalidad, estipulado en la constitución de 1991.

Frente al tema, Juana Inés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com