ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

EL LIDER

Inicio presentación: video características y habilidades del líder.

Desde tiempos antaños, siempre ha habido Personas que han influenciado por su forma de ser y sus capacidades a personas de su entorno e incluso a grandes masas, permitiendo gracias a ello cambiar el ritmo de la historia. Las grandes religiones, las revoluciones, imperios, teorías científicas… Todos los grandes cambios que podamos imaginar en nuestras vidas son gracias al impulso y valor de los líderes. ¿Por qué? Porque corresponde a los lideres la supremacía de la creación de un ambiente que exprese los valores y principios de una organización y que a su vez facilite en las personas la búsqueda de objetivos dignos de sus mayores esfuerzos. De no ser así, no serian lideres, pues líder es aquel que encabeza, que representa a la unidad de la fuerza: para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida. No puede nacer y florecer un grupo de seres humanos en el que nadie asuma el rol de líder, por sutil que sea su desempeño. Todas las personas necesitan de un cierto grado de organización en su vida, y para ello es esencial que exista un guía, alguien que tome o evalúe las decisiones importantes y que mantenga a sus compañeros animados y enfocados en un objetivo, para que no se pierda el sentido de la unión. Desde un pequeño grupo de amigos hasta un país entero, todos se basan en un sistema jerárquico y, aunque a simple vista puedan parecer ejemplos dispares, en ambos casos el papel de líder es más difícil de mantener que de alcanzar.

Los líderes se hacen, se construyen a sí mismos. La esencia del liderazgo es la autoexpresión libre y total de su propia forma de ser. Sin embargo, es imprescindible tener un gran abanico de conocimientos sobre la naturaleza humana, ya que un líder, aunque elegido de forma natural por sus iguales, requiere del conocimiento de la psique humana para poder dirigir hacia la Victoria a aquellos que lidera. Un líder es un ganador en potencia y su poder de influencia puede alcanzar cumbres muy altas si su esencia está fundamentada en principios y valores de gran calidad humana. Sus ideales, son los ideales del poder alcanzar aquello que no se ha logrado aun. Es por ello que, del mismo modo que el proceso de creación cambia entre los artistas, y no se puede definir una única directriz para establecer el punto de inspiración tampoco se puede definir de forma Única, Exacta y Precisa la figura del líder.

Liderazgo:

Capacidad de influir positivamente en otros para el logro del un fin valioso, común y humano; de manera que puedes lograr que las personas hagan lo que tu deseas de manera voluntaria y cooperadora sin ejercer sobre ellos ni poder ni autoridad.

Diferencia entre líder y jefe

JEFE LIDER

Dirige Enseña

Depende de su autoridad, su posición de mando Depende de su propia forma de ser y sus habilidades de liderazgo

Inspira miedo Genera entusiasmo

Dice “YO” Dice “NOSOTROS”

Sabe cómo se hacen las cosas Muestra como se hacen las cosas

Usa, utiliza a sus trabajadores Desarrolla y empatiza con sus seguidores

Se atribuye los triunfos El triunfo es de todos, no solo del líder

Da ordenes Pregunta primero

Delega el trabajo a sus empleados Colabora en la consecución de objetivos

Culpa a los problemas Encuentra soluciones

Busca la perfección

Mejora lo simple

Sus empleados son sus subordinados No hay subordinación, seguidores y lideres forman un equipo común

1. Para un simple jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para un buen líder es un privilegio de servicio. El jefe piensa y siente “aquí mando yo”; el líder se inspira convencido de que “aquí sirvo yo”. El jefe empuja a su grupo y el buen líder va al frente, comprometiéndose con sus acciones.

2. El jefe se basa en la autoridad que le “otorga” su cargo; el líder busca ganarse la buena voluntad de su gente. El simple jefe se basa en su jerarquía; el líder cultiva su liderazgo. El jefe necesita imponerse y para eso utiliza argumentos extensos; el líder siembra convicción y usa ejemplos que tocan el alma de sus colaboradores.

3. El jefe inspira miedo, amenaza; su equipo le teme, le sonríe cuando está de frente pero le critica en su ausencia. El líder inspira confianza, da poder a su gente, entusiasmo; cuando está presente impulsa al grupo reconociendo y agradeciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com