ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mobbing


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

El Mobbing

1.1 Definición

Se considera Mobbing a la violencia psicológica o física a una persona en su lugar de trabajo, de forma premeditada y continua; para conseguir algún tipo de beneficio como obtener poder sobre otra persona, o incluso se usa para reducir los gastos de despido incitando al acosado a renunciar a su trabajo.

Asimismo, el doctor Heinz Leymann lo define de la siguiente manera:

"Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo; con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo" (Leymann, 1996).

En cambio, no se considera Mobbing cuando el conflicto ocurre de manera esporádica y no tiene como objetivo denigrar a las personas, salvo que esto se vuelva sistemático. Además, la antipatía reciproca entre compañeros de trabajo o con los superiores, no es considerado acoso, ya que debido a los diferentes caracteres de la personas, es fácil que ocurran “roces” que pueden ocasionar problemas e incluso pueden llevar a la depresión, pero generalmente estas acciones carecen de tendenciosidad.

1.2 Origen

En 1976, el psicólogo Carroll Brodsky describe, en su libro “Harassed Worker” (Trabajador Hostigado), por primera vez lo que se denomina hoy en día como Acoso Laboral, que son las agresiones que sufren las personas en su ambiente de trabajo. Brodsky sugiere que la diferencia entre bromas pesadas y acoso laboral, frecuentemente solo es una cuestión de intensidad.

Pero, no fue sino hasta la publicación del libro “Mobbing: la persécution au travail” del doctor Heinz Leymann; en que el término Mobbing empezó a divulgarse, ya que gracias a sus estudios se determino las características del acoso laboral. Además, en la década de los 90, el Mobbing cobro gran relevancia gracias a los estudios de la psiquiatra francesa Marie France Hirigoyen y del psicólogo español Iñaki Piñuel, y es este último quien en su libro “Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo”, publico el cuestionario CISNEROS (Cuestionario Individual sobre Psicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales), donde mediante 43 preguntas se puede determinar el grado de acoso que existe en el centro de trabajo, y que actualmente se utiliza para desarrollar y presentar el Informe CISNEROS, donde se publica las estadísticas de Mobbing y Bullying en España.

1.3 Situación actual del Mobbing

En la actualidad, y debido a la precariedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com