ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Einarsen y Hauge (2006), establecen que “el acoso psicológico en el trabajo se refiere a conductas negativas continuas que son dirigidas contra uno o varios empleados por sus superiores, colegas o ambos”.

Brodsky (1976), describió el fenómeno como “los intentos repetidos y persistentes que una persona ejerce sobre otra para atormentar, desgastar, frustrar o conseguir una reacción de otro individuo mediante un trato que continuamente provoca, presiona, asusta, intimida o causa incomodidad en el trabajo”

Las acciones que describen el Mobbing son realizadas en forma deliberada e intencional, causando humillación, ofensa y estrés tanto en las víctimas como en las personas que lo presencian; también interfieren con el rendimiento laboral y crean un ambiente o clima laboral negativo.

La coacción del Mobbing es visible a partir de ataques verbales o físicos, aunque también puede ser sutil y discreta a partir de la exclusión, aislamiento o ridiculización del trabajador en su grupo. Es importante establecer que el Mobbing no se refiere a actos únicos y aislados sino a comportamientos persistentes y repetidos; esto quiere decir que cuando la conducta ocurre de manera sistemática y por período de tiempo prolongado puede resultar en acoso.

Los aspectos negativos de este fenómeno se manifiestan en la disminución de la percepción de bienestar de quien la sufre, así como también una baja en su satisfacción y rendimiento laboral.

Cuando la víctima no puede defenderse, empieza a alterar su comportamiento psicológico y su productividad, lo que lleva a una relación de poder en la que no hay equilibrio sea que esto se traduzca en la realidad o a nivel perceptivo únicamente.

La falta de apoyo en el espacio laboral provoca el incremento de la autoculpabilidad de quien es víctima del Mobbing, y de esta manera busca apoyos externos llegando incluso a renunciar a la organización; cuando ocurre finalmente esto, la misión del acosador queda cumplida ya que la víctima no solo perdió su trabajo sino también la seguridad en si misma.

Causas

Según Piñuel (2003), el mobbing frecuentemente surge por “celos profesionales y envidia que despierta la víctima con sus competencias y habilidades. Esto quiere decir que, la mayoría de los acosados son personas brillantes en su trabajo, que despiertan el miedo del acosador de quedar a su sombra o de que sus deficiencias profesionales vayan a quedar al descubierto en la comparación”.

Algunos otros autores establecen vínculos a patologías o personalidades anormales identificando en el acosador criterios del trastorno de la personalidad Narcicistay tendencias destructivas (trastorno sádico de la personalidad).

La persona que realiza conductas de Mobbing por regla general cree que su víctima ha puesto en peligro su trabajo y el de sus compañeros, lo cual le da una justificante para su conducta en función de creer para si mismo que lo que hace es para proteger a todo su grupo de trabajo.

Otro aspecto importante y frecuentemente observado se refiere a las características diferenciales de la víctima respecto al grupo; esto significa que la víctima posee una característica notablemente diferente al resto del grupo, como por ejemplo su color de piel, creencias religiosas, ideología política, etc.

Otros factores que influyen para que una persona sea víctima de Mobbing se refieren a su resistencia a los intentos de ser manipulados por sus superiores o compañeros de trabajo que acostumbran hacer esto y obtener lo que desean de los demás; otro aspecto es la negativa a ser parte de actos ilícitos o ilegales de la empresa y sus trabajadores. El temor y la envidia por las capacidades laborales del acosado que evidenciarían la incompetencia del acosador es otro factor.

Por otra parte, la definición y asignación deficiente de funciones y tareas en la organización (duplicidad de funciones en descripciones de puestos), un estilo de dirección autoritario por parte de los jefes, y la incentivación de la competitividad entre los trabajadores son factores de índole organizacional que podrían ser considerados como facilitadores hacia este tipo de conductas.

Fases del Mobbing

Son cuatro, las fases que se presentan frecuentemente

1. Fase de conflicto: Los conflictos interpersonales son normales en el contexto organizacional debido a que las personas tienen intereses particulares y algunos otros grupales que comparten exclusivamente con los integrantes de su grupo y que en ocasiones son radicalmente contrarios a otros grupos en la misma organización. Cuando los conflictos que surgen no son solucionados positivamente por medio del diálogo, estos pueden devengar en un problema más severo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com