ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Debemos entender por hostigamiento psicológico o “Mobbing” a ciertas situaciones en que una persona o un grupo de ellas ejerce un comportamiento caracterizado por una violencia psicológica, de forma sistemática sea diariamente o una vez por semana, durante un tiempo prolongado, que puede ser varios meses, sobre otra persona en el lugar de trabajo.

Las formas de manifestarse este hostigamiento psicológico, adquiere las mas diversas modalidades que uno se pueda imaginar. Abarca desde acciones contra la reputación o la dignidad, comentarios injuriosos contra su persona, reírse públicamente de él, de su aspecto físico, gestos, voz, convicciones personales, religiosas, estilo de vida, política y cuanta modalidad exista de manera de zaherir la dignidad de la persona que resulta víctima. En otras ocasiones ante cualquier tipo de trabajo colocarlo en inferioridad de condiciones, negarle el conocimiento del rol que va a desempeñar, o manipular comunicación e información falsa para que esa persona cometa errores, diferencia en el trato ante superiores o subordinados, distribución no equitativa del trabajo.

La manera de ejercer este tipo de acoso laboral reconoce múltiples formas en cuanto a su materialización en hechos concretos y pasan desde ataque a las victimas mediante restricciones a la forma de hablar, cambios de ubicación en los puestos de trabajo, obligar a alguien a hacer tareas contra su conciencia, cuestionar decisiones de una persona, no asignarle labores, asignarle quehaceres actividades sin sentido o por debajo de sus capacidades, ataque a las relaciones sociales impidiéndole hablar con determinadas personas, ataques a la vida privada interfiriéndole o interrumpiéndole comunicaciones telefónicas, mofarse de determinada discapacidad que tenga una persona, agresiones verbales y físicas, oferta sexual y violencia sexual, especialmente cuando la víctima sea un menor de edad, en fin una múltiple variedad de actitudes degradatorias que conducen a los trabajadores afectados, a que tengan consecuencias psíquicas, como ansiedad, miedo profundo, y otras formas de manifestar su impotencia, hasta llegar a un estrés laboral, que puede ser de distinta gravedad y que se puede probar de diversas maneras.

Desde el punto de vista médico, existe un verdadero catálogo de medidas que puede tomar el profesional en bien de la víctima.

Además, todo ese abanico de medidas y prescripciones van constituyendo la prueba imprescindible, para demandar la reparación económica, en juicio laboral, que se iniciará en el momento oportuno.

Digamos brevemente que existe en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ley 1.225 sobre la Violencia Laboral, y en la Provincia de Buenos Aires, la ley 13.168 que igualmente tutela todo lo relativo a la misma. Con el mismo objeto, existen leyes en las provincias de Tucumán, Jujuy, Misiones y Santa Fe, pero aún no están reglamentadas.

En el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com