ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El NIÑO CON NECESIDADES MÚLTIPLES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

El NIÑO CON NECESIDADES MÚLTIPLES

EN ABORDAJE FUNCIONAL Y ECOLÓGICO.

Retomado de: Maria Aparecida Nina Cormedi

Directora de ADefAV – Asociación para Deficientes de la Audio Visión.

Consultora Del Programa Hilton Perkins para Latinoamérica

Representante Subregional de Brasil del Comité del Grupo Especial sobre Surdoceguera y Necesidades Múltiples del ICEVI.

Docente de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Disciplina de Comunicación y Necesidades Múltiples.

En la educación especial, una de las tareas más difíciles para el maestro es enseñar las actividades académicas en contextos de vida diaria para el desarrollo de habilidades prácticas.

Aunque el currículo planteado para niños con necesidades múltiples contemple varias áreas, decisiones sobre determinadas actividades y competencias necesitan ser individuales para cada niño. Tales decisiones son basadas en el completo entendimiento de las necesidades, potencialidades y habilidades del niño y de los sueños, expectativas y deseos de su familia

El abordaje funcional considera como fundamental la evaluación del ambiente en que el alumno vive, utilizándose el término inventario ecológico o inventario del ambiente para identificar los ambientes en que las actividades serán enseñadas. Los ambientes, por su turno, pueden ser divididos en sub ambientes. El enfoque en el ambiente está basado en que niños con necesidades múltiples pueden no transferir el aprendizaje de una situación a otra, por eso necesitan ser enseñados en sus ambientes naturales en el contexto de actividades significativas.

En el abordaje funcional y ecológico, cada ambiente de aprendizaje es reconocido para cada alumno en particular. Las actividades seleccionadas son significativas para cada alumno en su cotidiano actual y futuro, en los ambientes como escuela, casa, comunidad y algunas veces trabajo. Se determina el nivel de independencia que el niño con necesidades múltiples desempeña en las diferentes actividades.

Escuela: comprende las actividades desarrolladas en el ambiente escolar, sea de la escuela especial o de la escuela regular, con todos los objetivos y contenidos de aprendizaje para los distintos alumnos, siguiendo referencias curriculares.

Casa: comprende las actividades desarrolladas en el ambiente doméstico del alumno, donde vive y su contexto familiar. El objetivo mayor es desarrollar actividades en este ambiente para que niños con necesidades múltiples puedan ser más independientes y autónomos cuando adultos.

Comunidad: Comprende las actividades desarrolladas en todos los ambientes comunitarios que el alumno frecuenta, cerca de la escuela, de su ambiente doméstico o según el contexto socio cultural y que está inserto.

Trabajo: comprende las actividades desarrolladas en los locales en los que el alumno tendría posibilidades de desarrollar actividades de carácter vocacional y aun de trabajo, comprendiendo para esto, que pueda ser de alguna forma remunerado desde que comprenda este contexto.

Ocio: comprende los ambientes donde el alumno realice actividades de recreación, de tiempo libre, según sus preferencias, con placer, satisfacción, creatividad y energía.

Las áreas arriba descritas tendrían mayor representatividad en un currículo según la edad cronológica de los alumnos. Así, a área de trabajo no sería detallada en un currículo para alumnos de pre-escuela, sin embargo es para ser muy considerada para alumnos adolescentes.

El tema de la Comunicación y Lenguaje no es una “área” de a ser desarrollada en el currículo funcional, bien como Orientación y Movilidad, una vez que áreas esenciales como éstas son insertas y necesitan ser desarrolladas en todas las áreas del currículo y en todas actividades y no solamente tenidas como asuntos separados. El mismo se puede aplicar a áreas descritas como “desarrollo motor”, una vez que habilidades motores son necesarias en la escuela, en casa, en la comunidad, en el trabajo y en el ocio. Éste es uno de los puntos que el currículo funcional difiere de los modelos curriculares basados en las escalas de desarrollo.

Así, el MODELO FUNCIONAL Y ECOLÓGICO:

Identifica las necesidades actuales y futuras del alumno, considerando las expectativas familiares y contexto social y cultural que están insertos.

Identifica habilidades prioritarias que el alumno necesita para actuar y participar en todos los ambientes de su cotidiano visando más independencia y autonomía en el futuro.

El CURRÍCULO puede ser definido como el CONTENIDO A SER ENSEÑADO, en el modelo funcional y ecológico, enseñamos competencias y habilidades

Después de determinar “lo que” y “por qué” enseñar es necesario decidir “como’ enseñar, o sea, como poner en práctica lo planeado. Es en este contexto de la práctica, de las decisiones tomadas y que serán implementadas, que se define la instrucción como la elaboración de un plan específico para cada alumno, con estrategias para cada actividad, aplicando métodos de evaluación de los progresos.

El currículo y el programa educativo individualizado son elaborados cuando contestamos a las siguientes cuestiones:

¿El QUE?

¿POR QUÉ?

¿CÓMO?

¿DÓNDE?

¿CUÁNDO?

¿QUIÉN SERÁ ENSEÑADO?

¿QUIÉN VAYA A ENSEÑAR?

El PEI - programa educativo individual es un plano único realizado en conjunto por todos los profesionales.

Por principio, la abordaje para con esos alumnos es individualizada y personalizada, o sea el programa es elaborado para cada un atendiendo a las necesidades específicas, sin embargo la intervención necesita ser en grupos de alumnos. La socialización de niños con necesidades múltiples es fundamental y cabe al maestro facilitar situaciones de convivencia. La intervención individualizada por mucho tiempo dificulta la interacción y la abordaje de comunicación basada en el interaccionismo.

COMPONENTES DEL CURRÍCULO FUNCIONAL

 ACTIVIDADES FUNCIONALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com