ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Exepcional


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Tema de investigación: autismo:

Origen del autismo

Síntomas del autismo

Características principales del autismo

Algunas señales comunes del autismo

El autismo y el impacto en la familia

Problemas de entendimiento social

Diagnostico

Déficit cognoscitivo

Déficit social y afectivo

Perspectiva biológica

Comportamientos característicos del autismo

Actividades para trabajar

Estrategia

Tratamiento

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexo

INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo, trata de profundizar a cerca del autismo, se puede ver como afecta este trastorno a la capacidad comunicativa de la persona, así como el efecto que puede tener esto en la relación que tienen con el mundo que lo rodea.

En este tema que presento a continuación desarrollo ampliamente el concepto del autismo. Es de rigor al abordas este tema tratar asuntos tan importante, como las causas y efecto, y así como las diferentes formas, estrategias de tratar este problema, además se describen las características principales y algunas señales consumes del autismo, así como se redacta el impacto en la familia durante el proceso.

El papel de los padres es de suma importancia, tienen la responsabilidad de educar a los hijos para su plena integración, proporcionales los medios y actividades necesarias para conseguir su desarrollo y de esta forma lograr que se conviertan en individuos y preparados para vivir felices y sobretodo ser útiles en la sociedad.

Ahora bien, es bueno aclarar de ante manos que el autismo no siempre es malo, tener un hijo autista es sentir que Dios te mando un regalo muy especial, el cual te hará aprender cosas que de ninguna otra manera hubieses aprendido…. es aprender una de las lecciones más valiosas. AMOR INCODICIONAL. Pues es amar sin esperar nada. Así le doy inicio a mi trabajo de investigación.

El Autismo

El autismo es un desorden infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problema con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación. Y actividades e intereses limitados o poco usuales. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su capacidad.

Los niños con autismo tienen dificultades en tres aéreas principales: socialización, comunicación y conducta. A veces se aprecian pronto después del nacimiento. Con frecuencia aparecen un año o dos después, tras un desarrollo normal.

Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10, 000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnostico usado. La mayoría de los estimados que incluyen a persona con desórdenes similares son de dos a tres veces más altos, el autismo ataca a los varones más a menudo que a las hembras, y ha sido encontrado a través de todo el mundo en personas de todas las razas y niveles sociales.

Los casos más severos son caracterizados por comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo, este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos, las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.

El 1943, Leo kanner comunico el caso de 11 niños, que mostraban la particularidad de un extraño aislamiento a edad tan temprana como era el primer año de vida. Dentro de este síndrome descubrió varios rasgos distintivos, entre ellos, la falta de relación de estos niños con las personas que se hallaban a su alrededor desde la más temprana infancia. Debido a este aislamiento auto impuesto, el síndrome fue denominado Autismo Infantil Precoz.

Otros investigadores informaron que ya se habían visto caso parecidos a los niños autistas o que parecían serlo, paro no fue hasta el estudio de kanner que el autismo comenzó a constituirse como una entidad diagnostica concreta.

Origen del autismo

La investigación actual ha podido demostrar que el origen del Autismo se vincula con un desajusta orgánico en el cual intervienen distintos factores que tienen como camino en común la producción de un defecto en la funcionalidad del Sistema Nerviosa Central.

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre esta presente, ya que se ha observado que los trastorno que sufre una persona autista puede tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, lo que da lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales de la expresión genética.

Síntomas del autismo

• Incapacidad para establecer relaciones con las personas.

• Retaso y alteraciones en la adquisición y el uso del habla y el lenguaje

• Tendencia al empleo de un lenguaje no comunicativo y con alteración peculiares, como la ecolalia y la propensión a invertir los pronombres personales.

• Marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com