ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera parte del Orientador Experto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Primera parte del orientador experto

ÍNDICE

1. Fase de pre-ayuda (rapport) ……………………………......................................

1. 1 Atención psicológica (escucha verbal, no verbal y paralingüística), calibración (agudeza visual, auditiva y kinestésica) …………………………………………….

1.2 Manifestar la presencia (igualación y conducción -igualación corporal, sistemas representacionales, traslapes, equivalentes complejos, retro rastreo) ...

2. Etapa I………………………………………………………………………………….

2.1 Actitud de respeto …………………………………………………………………..

2.2 Actitud de autenticidad, genuinidad o congruencia …………………………….

2.3 Concretes ……………………………………………………………………………

2.4 Empatía precisa o de primer nivel ………………………………………………..

Bibliografía ………………………………………………………………………………

  1. Fase de pre-ayuda (rapport)

Pre-ayuda

Se analizaron las destrezas que debe tener el orientador y se resumen en la palabra “atender”, pues debe dejar que el cliente sepa “con” él, que durante el tiempo que están juntos, el orientador está disponible para él, haciendo referencia a la atención física y psicológica.

Otra destreza que el orientador debe tener o desarrollar es “escuchar” atentamente los mensajes del cliente. Debe estar atento a los mensajes verbales como los no verbales de la persona que esta tratado de ayudar.

10 puntos esenciales para que un orientador de alto nivel pueda atender a su cliente

1.- Es una persona que sabe como actuar en situaciones sociales.

2.- Distingue entre discriminar/comunicar.

3.- Puede usar una escala estimativa para discriminar.

4.- Ayuda a: Discriminar efectivamente, comunica respeto, refuerza, establece base de poder con el cliente.

5.- Mira a la cara directamente con postura abierta y mantiene contacto con los ojos, se inclina hacia adelante, relajado, cómodo.

6.- Atención psicológica escuchando mensajes verbales y no verbales.

7.- Escucha su propia conducta verbal y no verbal.

8.- Atiende activamente dando signos de que está presente.

9.- Buena atención.

10.- Posee la atención; no deja que ella lo posea.

Ésta etapa de pre-ayuda, aunque puede parecer fácil, no lo es, para lograr ser un orientador de alto nivel necesitamos estar presentes y abiertos, alentar el flujo natural de datos de sí mismo y del cliente; poner en orden los datos y traducirlos en conducta de ayuda.

Rapport: La primera tarea es crear confianza en el interlocutor y esto se logra mediante procesos verbales y no verbales.

1.1 Atención psicológica (escucha verbal, no verbal y paralingüística), calibración (agudeza visual, auditiva y kinestésica)

La atención psicológica significa escuchar tanto los problemas verbales como los no verbales del cliente.

La cara y el cuerpo son extremadamente comunicativos, aun cuando las personas no estén hablando y la atmósfera puede llenarse de mensajes.

Es necesario prestar atención a la cara y cuerpo, en una investigación de (Mehrabian, 1971) informan sobre mensajes que él y sus asociados han hecho en el área de la conducta no verbal y sobre los mensajes inconsistentes tales como gusto/disgusto. Por lo que los resultados de la investigación fueron los siguientes:  El agrado total es 7% de agrado verbal, más el agrado verbal el 38% de agrado vocal, más el 55% de agrado facial, entonces el impacto facial es el más grande, luego sigue el impacto de la voz y finalmente el de las palabras.

La conducta no verbal (movimientos corporales, gestos, expresiones faciales) como la paralingüística (tono de voz, inflexión, espacio entre las palabras, énfasis, pausas) deben ser escuchadas por el orientador ya que debe responder al mensaje del cliente y no solamente a sus palabras.

Las conductas no verbales son conductoras de dimensiones emocionales de los mensajes, que constituyen un sistema de comunicación más primitivo y menos controlado, ésta conducta ayuda a puntualizar y colorear la interacción, confirma o niega el mensaje llevado por palabras y agrega sentimientos no llevados por las palabras mismas. El orientador está atento a este tipo de comunicación no se deja seducir o abrumar por él.

Los sentimientos son llevados a través de la comunicación verbal, tono de voz, gestos, pues estos sentimientos pueden ser superficie, indistintos, enterrados o disfrazados y un orientador puede dudar de ellos, y escuchar la conducta no verbal para un orientador efectivo no solo es oír palabras y oraciones, sino oye las palabras y las oraciones están siendo modificadas por claves no verbales y paralingüísticas.

Calibración: El uso efectivo de cualquier técnica de PNL que busque un cambio o eficientar la comunicación exige que seamos capaces de calibrar las respuestas del otro; el éxito dependerá de lo atentos que estemos a los cambios mínimos del interlocutor en su comunicación. Estos pueden ser:

Visuales: Cambios en la dirección de los movimientos oculares, postura corporal en general, el tono de piel, el rostro o en otra parte del cuerpo con pequeños movimientos.

Auditivos: Cambios en el tono de la voz (ritmo), la modulación, la intensidad, las pausas, las palabras que emplea.

Kinestésicos: Cambios en el tono muscular, la temperatura, en el movimiento.

  1. Manifestar la presencia (igualación y conducción -igualación corporal, sistemas representacionales, traslapes, equivalentes complejos, retrorrastreo)

Igualación y conducción-igualación corporal

Igualación: Para continuar con el rapport y generar un ambiente de confianza de manera no verbal es mediante la igualación de algunas de las respuestas de la otra persona y emparejarnos con su respiración, postura en general o algún movimiento repetitivo. Pueden ser de 2 maneras, el espejo directo, es la igualación con la misma respuesta del otro; el espejo cruzado que utiliza otra respuesta distinta a la utilizada originalmente por el explorador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (153.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com