ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Crítico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Algunas de las habilidades del pensamiento critico son: Identificar, cuestionar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, inferir, deducir, inducir, evaluar, establecer relaciones, formular hipótesis, hacer analogías, generar ideas, representar mentalmente, transformar mentalmente, evocar, seriar, codificar, decodificar, diferenciar, discriminar, razonar con divergencia, razonar transitivamente, etc.

El propósito del pensamiento critico es formular problemas y preguntas vitales con claridad y precisión, acumular y evaluar información relevante y usar ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente, llegar a conclusiones y soluciones probándolas con criterios y estándares relevantes, pensar de una manera abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento, reconociendo y evaluando los supuestos y las implicancias e idear soluciones a problemas complejos.

Lo que se pretende con este pensamiento es volvernos personas reflexivas, tomar en cuenta la opinión de los demás pero desde otro punto de vista, razonar más lo que decimos, saber defender nuestros puntos de vista y saber formarnos juicios bien formados para cualquier tema que se nos pregunte, pero no con esto volvernos arrogantes y sentir que todo lo sabemos, y aprender a aceptar cuando no tengamos conocimiento sobre ciertos temas.

Los criterios universales de este pensamiento lo pude encontrar en una imagen y es la siguiente:

Como pude observar son varios puntos de vista que nos permitirá entender más sobre este tema, a continuación daré como ejemplos de cada uno y bueno por lo menos yo con esos ejemplos a mi me quedo más que claro.

En exactitud las preguntas que nos podemos hacer para saber que vamos por buen camino son ¿se ofrecen evidencias?, ¿el razonamiento es confiable?, ¿es cierto lo que se razona?, con estas cuestiones podemos ver si lo que estamos diciendo es verdadero o estamos diciendo mentiras acerca de lo que nos están preguntando.

En precisión las preguntas son ¿es específico?, ¿ofrece detalles?, ¿dimensiona adecuadamente?, esto nos ayuda a saber si estamos bien informados sobre el tema o solo tenemos una vaga idea.

En lógica son ¿el razonamiento tiene sentido?, ¿el razonamiento es coherente? Y pues creo que de este esta más que claro.

En imparcialidad las preguntas son ¿el razonamiento es imparcial?, ¿el razonamiento presenta conflictos de intereses?, esto es para saber si el tema en cuestión nos afecta de una u otra manera que no nos deje ver las cosas no claridad y nos dejemos llevar por otras circunstancias.

Para claridad son ¿ilustra o ejemplifica de manera adecuada?, ¿reduce la ambigüedad en el razonamiento?, ¿se entiende el razonamiento?, estas son para darnos cuenta si estamos mandando bien el mensaje de lo que queremos decir y percatarnos si estamos dejando claro el mensaje o no.

En extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com