ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Flexible


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE

Las mentes cerradas son un problema para ellas mismas y para la sociedad donde viven, porque impiden su progreso y permanecen ancladas.

El pensamiento flexible rompe este molde ya que se abre a nuevas experiencias;

Aceptan con naturalidad la crítica y el error y evitan caer en crisis.

Les gusta la risa y el humor y los ponen en práctica.

Son inconformistas por naturaleza y ejercen el derecho a la desobediencia si fuera necesario.

Tienden a fijar posiciones ecuánimes y justas que respeten a los demás y eviten la exclusión en cualquier sentido.

Su manera de pensar es profunda y compleja, sin ser complicada.

Defienden el pluralismo y la democracia como modo de vida.

Las mentes flexibles solo buscan liberarse de las mandatos y deciden hacer lo que más les gusta, esta decide actualizarse de manera continua y lo ara si rompe barreras que le imponen los cursores de la dureza mental y tradición compulsivo, jamás debemos pensar que el cambio es molesto porque habremos entrado en el terreno de las mentes cerradas.

Todo pensamiento flexible nos hacer pensar en la resistencia y vencer los obstáculos, que nos permite inventarnos a nosotros mismos y fluir con los eventos sin lastimar a nadie, son demasiado creativos, siempre se las ingenian para resolver problemas y buscan muchas formas de poder resolverlo.

La rigidez enferma porque genera un sufrimiento como; estrés, depresión, ansiedad, hostilidad así como promueve una violencia individual y social significativa. Si decidimos aferrarnos a la manera irracional, tendrás una vida empobrecida y dolorosa. Ya que la mente flexible fortalece y actúa como un factor de protección contra las enfermedades psicológicas, genera mas bienestar y me mejores relaciones interpersonales y nos acerca a una vida mas tranquila y feliz, si decidimos ser flexible, te quitaras un enorme peso de encima al ver que nada esta predeterminado y que puedes ser el último juez de tu propia conducta.

La vida siempre es un eterno más de obstáculos que tenemos que enfrentar diariamente frete a ella tenemos de dos opciones: o nos estancamos o nos amoldamos a la ola que recorre un universo, algunas personas les gusta mas la comodidad y el regazo de lo conocido así sea algo malo y a la incertidumbre de lo desconocido o lo nuevo, la quietud de la resignación que niega cualquier posibilidad de cambio, hay que escoger la flexibilidad mental: alegría, tranquilidad y desarrollo del potencial humano.

TRES TIPOS DE MENTES:

RÍGIDA, LÍQUIDA Y FLEXIBLE

Las personas tienen formas distintas de relacionarse con la información disponible en sus cerebros. Algunos son más arriesgados a la hora de modificarla.

Existen mentes que parecen de piedra: inmóviles, monolíticas, duras, impenetrables, rígidas. Estas mentes ya están determinadas de una vez por todas, ya no aprenden nada distinto a lo que saben, creen haber visto la luz, cuando en realidad andan a ciegas.

Hay mentes líquidas, que no se interesan por nada y se acomodan a las demandas de la vida sin fijar posiciones de ningún tipo. Mentes sin cuerpo propio, informes, incoloras, sin constancia ni sustancia, indolentes y lejanas a cualquier compromiso: cerebros sin memoria

Poseen un material básico a partir del cual se pueden obtener distintas formas: no son insustanciales como las mentes liquidas, pueden avanzar, modificarse, reinventarse, crecer, actualizarse, revisarse, dudar y escudriñar en ellas mismas sin sufrir traumas.

La mente de arcilla muestra una fortaleza similar a la que el taoísmo le atribuye al bambú: es elegante, erguido y fuerte, es hueco por dentro y además receptivo y humilde, se inclina con el viento pero no se quiebra.

La mente de piedra (rígida) choca con la realidad objetiva una y otra vez; la mente líquida pasa por la vida y no hace contacto; la mente de arcilla (flexible) abraza la existencia de manera equilibrada.

LA MENTE RÍGIDA

Su característica es la negación a ver las cosas como son, las personas rígidas es la resistencia a cambiar cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones, aunque la evidencia y los hechos les demuestren que están equivocadas, Facilista, porque tapa el Sol con el dedo, los datos disponibles muestran que cuanto más cerradas es la mente, mayor será la probabilidad de enfermedad mental.

DESVENTAJAS DE LA MENTE RIGIDA.

Es difícil alcanzar un estado de paz interior, es imposible estar cerca de una persona rígida, llámese pareja, compañera o compañero de trabajo o de universidad y no verse afectado por ella o el. Se diría que las mentes obstinadas deberían llevarse bien entre si, pero no es verdad.

Así hay algunos inconvenientes que arrastran a la rigidez y la inflexibilidad como:

• Niveles altos de estrés y depresión.

• Baja tolerancia a la frustración: no hay mente rígida que no haga pataleta.

• Angustia por no tener el control total de las cosas.

• Malas relaciones interpersonales: el autoritarismo y el prejuicio que acompaña la rigidez genera malestar, rechazo y agresión.

• Dificultades en la toma de decisiones

• Déficit en la resolución de problemas: debido a que ven el mundo en una sola dimensión, les cuesta generar alternativas de solución.

• Alteraciones laborales, sexuales, efectivas y demás, porque toda persona rígida busca un perfeccionismo inalcanzable.

• Miedo a cometer errores y miedo al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com