ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pianista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico de historia:

“El Pianista”

Integrante: Kevin calderón

Fecha de entrega: 28/11/12

Ubicación: Mar Del Plata

Colegio: San Jerónimo

PREGUNTAS :

1. Explicar en qué contexto histórico se desarrolla la historia.

2. Menciona características del Ghetto de Varsovia.

3. Explica el desarrollo de pauperización de los judíos en Polonia.

4. ¿Qué hechos históricos aparecen en la película?

5. ¿Qué relaciones puedes establecer entre los contenidos de la película y lo analizado en clase?

6. Elaborar una ficha técnica.

7. Elaborar un texto reflexionando sobre los hechos que aparecen en la película y sus consecuencias.

Resolución de las preguntas:

1. La historia transcurre durante un gran hecho histórico que es la segunda guerra mundial, la cual comienza en el año 1939 cuando Alemania invade a Polonia para expandir sus territorios y termina en 1945 cuando finaliza la segunda guerra mundial.

En el cual estaba en todo su plenitud la nazificacion, el exterminio hacia los alemanes, la formación de una raza perfecta, el expansionismo alemán, etc.

2. El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.0001 a 50.000 habitantes. En este gueto se desarrolló el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi en Europa.

Los primeros planes para aislar la población judía de Varsovia habían surgido inmediatamente después de la ocupación alemana de Polonia en 1939. Sin embargo, la administración alemana del Gobierno General no estaba completamente organizada al momento, y existían conflictos de intereses entre los tres principales actores: la administración civil, el ejército y las SS. En estas circunstancias, el Consejo Judío, o Judenrat, liderado por Adam Czerniaków, consiguió atrasar el establecimiento del gueto por un año, sobre todo apelando a los militares a considerar a los judíos como un recurso laboral importante. El gueto fue finalmente establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, el 16 de octubre de 1940. En ese entonces, la población del gueto rondaba las 380.000 personas, cerca del 30% del total de habitantes de Varsovia. En cambio, su tamaño ocupaba apenas el 2,4% del territorio. Durante el año y medio siguiente judíos de la ciudad y localidades aledañas menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto. Las enfermedades (sobre todo, fiebre tifoidea) y el hambre reinantes, contribuyeron, sin embargo, a mantener el número de habitantes estable. Cabe considerar que las raciones alimenticias para judíos eran oficialmente limitadas a apenas 184 calorías por día, mientras que a los polacos les correspondían 1800 y a los alemanes 2400.Los nazis cerrarían el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo.

3. El desarrollo de la pauperización de los judíos ocurrió así:

Judíos habitaron Polonia por más de 800 años antes de la ocupación nazi. En 1939 vivían en ese país alrededor de 3.3 millones de judíos, que constituían el 10% de la población del país y configuraban la comunidad judía más grande de Europa. En ningún país era tan grande la proporción de judíos. Después de la conquista y partición de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética , la mayoría de los judíos de la zona de ocupación alemana - apodada elGeneralgouvernement - que sumaban unos 1.8 millones, fueron encerrados en guetos desde fines de 1940. Paralelo a la invasión de la Unión Soviética comenzó la matanza de judíos por medio de los Einsatzgruppen en las zonas orientales de Polonia. Los sobrevivientes de esas primeras masacres fueron encerrados en guetos.

En diciembre de 1941 se inició el asesinato de judíos de Lodz en Chelmno. En marzo de 1942 Auschwitz comenzó a funcionar como un centro de exterminio de judíos. Después de la conferencia de Wannsee se establecieron - entre marzo y julio de 1942 - tres campos de exterminio en lugares cercanos a líneas principales de ferrocarril: Belzec, Sobibor y Treblinka. En esos campos no se realizaron selecciones y las víctimas - hombres, mujeres y niños - eran conducidos directamente a las cámaras de gas inmediatamente después de su arribo al campo.

El 22 de julio de 1942, en las vísperas del 9 de Av, comenzó la expulsión del gueto de Varsovia. Ésta continuó hasta el 21 de setiembre y en su transcurso fueron enviados a Treblinka 260.000 personas. Los primeros deportados fueron refugiados, enfermos y sin techo. Por orden de los alemanes se bloquearon calles y los moradores fueron arrojados de sus casas por la policía judía del gueto,conducidos a la plaza de despachos y hacinados en vagones de carga. Hasta fines de 1942 fueron asesinados en Belzec, Sobibor y Treblinka cerca de 1.700.000 judíos, la mayoría de ellos de Polonia. Entre setiembre de 1942 hasta el verano de 1944 fueron asesinados en el campo de Majdanek, en las afueras de Lublin decenas de miles de judíos.

En ese mismo verano fueron enviados a Chelmno y asesinados de inmediato 80.000 judíos del gueto de Lodz. En total fueron asesinados allí 300.000 judíos, en su mayoría de Polonia. En Auschwitz y Chelmno los asesinatos continuaron hasta la liberación de esos campos por el ejército soviético en enero de 1945.Al finalizar la guerra había 380.000 judíos polacos sobrevivientes en Polonia, la Unión Soviética, y en campos de concentración de Alemania y Austria.

4. En el transcurso de la película podemos encontrar diversos hechos históricos como:

Como el exterminio de los judíos no solo en Alemania sino en Polonia, con su expansión logra y masacrar y matar a casi todos los judíos menos a los más jóvenes porque les servían para diferentes trabajos forzados o en la construcción.

También podemos encontrar la nazificacion alemana para poder lograr una raza perfecta y logar ser una gran potencia.

Otra de las cosas que aparecen es el proceso de la segunda guerra mundial.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt