ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema2 El Profesor Y Su Interaccion Con El Colectivo Escolar.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

1. La organización social de las actividades de aprendizaje.

Una situación cooperativa los objetivos de los participantes están estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y solo si los otros alcanzan los suyos; los resultados que persiguen cada miembro del grupo son, pues, beneficios para los restantes miembros con los que están interactuando cooperativamente.

Una organización como cooperativa cuando la recompensa que recibe cada participante es directamente proporcional a los resultados del trabajo del grupo. En una organización competitiva, por el contrario, un solo miembro del grupo recibe la recompensa máxima, mientras los otros reciben recompensas menores. Finalmente, en una organización individualista los participantes son recompensados en base a los resultados de su trabajo personal con total independencia de los resultados de los otros participantes.

Las experiencias de aprendizajes cooperativo, comparadas con la de naturaleza competitiva e individualista, favorecen el establecimiento de relaciones entre los alumnos mucho más positivas que caracterizadas por la simpatía, la atención, la cortesía y el respeto mutuo, así como por sentimientos recíprocos de obligación y de ayuda. Estas actitudes positivas se extienden, además, a los profesores y al conjunto de la institución escolar.

La meta-análisis permite determinar la posibilidad de que los resultados de las diferentes posibilidad de que los resultados de las diferentes investigaciones puedan atribuirse al azar, con lo que se obtiene una panorámica de conjunto de las tendencias surgidas por los resultados disponibles en un momento dado.

a) Las situaciones cooperativas son superiores a las competitivas en lo que concierne al rendimiento y a la productividad de los participantes.

La superioridad en cambio, aumenta cuando la tarea a realizar consiste en la elaboración de un producto; también cuando hay una estimulación mutua entre los participantes, cuando hay un intercambio fluido de la comunicación y cuando tiene lugar una repetición verbal del material a aprender.

b) La cooperación intragrupo con competición intergrupal es superior a la competición interpersonal en cuanto al rendimiento y a la productividad de los participantes. La superioridad es mayor cuando la tarea consiste en elaborar un producto y cuando el electivo de los grupos es pequeño.

c) Las situaciones cooperativas son superiores a las individualistas en cuanto al rendimiento y a la productividad. Esto es cierto para todos los grupos de edad y para todos los contenidos estudiados, la superioridad es mayor cuando la tarea a realizar no es de naturaleza mecánica, cuando se produce una relación tutorial entre los participantes y cuando la tarea no obliga a una división del trabajo.

d) La cooperación sin competición intergrupal es superior a la cooperación con competición intergrupal en cuanto al rendimiento y la productividad.

e) No se constatan diferencias significativas entre las situaciones competitivas y las situaciones individualistas en cuanto al rendimiento y la productividad de los participantes.

2. Interacción entre iguales y procesos cognitivos.

La mayoría de los trabajos empíricos que se han ocupado de las relaciones alumno-alumno se han centrado prioritariamente en el análisis de sus repercusiones sobre el proceso de socialización en general, o sobre algunos de sus componentes.

Cuando el análisis concierne los efectos de los diferentes tipos de organización social de las actividades de aprendizaje sobre el rendimiento escolar, como sucede con las investigaciones revisadas por Johnson y sus colegas.

La adopción de este planteamiento puede explicar, al menos en parte, la imposibilidad de dar cuenta de la varianza total observada en el rendimiento de los alumnos bajo una mismo forma de organización social de las actividades de aprendizaje.

3. De la interacción social del conflicto socio cognitivo.

La coordinación de operaciones- en el desarrollo intelectual y ha estimulado es sus publicaciones pedagógicas la adopción del método de enseñanza que favorezca los intercambios entre los alumnos, ni él ni la mayor parte de sus seguidores han proseguido estas hipótesis ni las han sometido a verificación experimental.

Esta visión limitada de la relación que puede darse entre un adulto y un niño, entre un profesor y un alumno, ha llevado a muchos psicólogos de la educación de orientación genética a fijarse de manera exclusiva y unilateral en las relaciones que el alumno establece con los objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com