ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Pedagogico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

El proyecto pedagógico de acción docente es una herramienta teórico-práctica que se utiliza para conocer y comprender un problema relativo a nuestra práctica docente, proponer una alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela, exponer la estrategia de acción mediante la cual se desarrollará la alternativa, presentar la forma de someter la alternativa a un proceso crítico de evaluación, para su constatación, modificación y perfeccionamiento y favorecer con ello el desarrollo profesional de uno como docente.

Este nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio, que permita ofrecer respuestas de calidad al problema de estudio. Este proyecto se debe realizar muy particularmente dentro de nuestro salón de clases ya que como docentes, somos los más involucrados en el problema de estudio, contando con el apoyo de un asesor además de que es deseable que se involucren algunos elementos más, incluso todos los profesores de la escuela, algunos alumnos y padres de familia, con el objetivo de facilitar la organización.

El proyecto pedagógico de acción docente con miras de innovación, se inicia, promueve y desarrolla por los profesores-alumnos, quienes promueven la participación del colectivo escolar donde laboramos a fin de que analicen, dialoguen y propongan alternativas de solución al problema, y se comprometan a llevarlo a cabo.

Es decir, se trata de un proyecto construido desde dentro de la institución, con fines de impactar dentro de la misma, es decir, promovido por la institución, desde la institución y para la institución. El proyecto pedagógico de acción docente requiere de creatividad e imaginación pedagógica y sociológica.

Uno de los criterios para desarrollar este tipo de proyectos, es que no hay esquemas preestablecidos que se sigan como recetas de cocina, de manera lineal, sino más bien una serie de orientaciones que nos, sirvan como guía para construir y llevar a cabo el proyecto. Las cinco fases que comprenden este tipo de proyectos, son las siguientes:

1.- Elegir el tipo de proyecto: problematizar nuestra práctica docente, conceptualizar los tipos de proyectos que ofrece el eje metodológico y seleccionar aquel que es más apropiada para el problema detectado.

2.- Elaborar la alternativa del proyecto: recuperar elementos teóricos y conceptuales pertinentes, determinar cuál será la estrategia de trabajo y elaborar el plan para dicha alternativa, así como la forma en que será evaluada la alternativa.

3.- Aplicar y evaluar la alternativa: poner en marcha, registrar avances, sistematizar e interpretar la información recogida durante la experiencia. Además, en esta fase se entrega un reporte de resultados.

4.- Elaborar la propuesta de innovación: contrastar la propuesta con los resultados y elaborar una propuesta de innovación.

5.- Formalizar la propuesta de innovación: elaborar la propuesta formal por escrito.

La alternativa pedagógica de acción docente que pretende dar una mejor respuesta al problema, parte de la preocupación por superar la forma en que se ha tratado en la práctica docente cotidiana al problema en cuestión; por lo tanto, se necesita adoptar una actitud de búsqueda, cambio e innovación.

Una vez que se ha planteado el problema, lo importante es darle una respuesta, explorar alternativas en la práctica docente y en la teoría que nos lleven a superarlo; para ello se pueden desarrollar tres grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com