ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO LIERATURA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

FINES 2 – Propuesta Pedagógica.

Asignatura: Lengua y Literatura.

Primer año.

Fundamentación Pedagógica:

El aprendizaje de Lengua presupone el trabajo sistemático con una amplia variedad de textos correspondientes a distintos tipos (narrativos, descriptivos, explicativos, argumentativos) y géneros discursivos (ficcionales y no ficcionales, periodísticos, académicos, literarios). Es importante que los estudiantes adquieran hábitos de lectura, y resuelvan tareas de escritura significativas que enfaticen la necesidad de producir escritos adecuados y funcionales para distintas situaciones de comunicación.

Objetivos:

Promover en el estudiante el uso de la lectura y la escritura como un instrumento de trabajo intelectual y, por otro, prepararlos para desempeñarse con fluidez y eficacia en distintas situaciones comunicativas. Asimismo, otorgarles la posibilidad de usar la escritura como herramienta de organización y reelaboración de conocimiento. Así también como darles la posibilidad de usar la escritura en la construcción de discursos ficcionales; y brindarles elementos teóricos que sustenten las prácticas.

Contenidos a Desarrollar:

Unidad 1: La conservación de la lengua.

Lengua oral: Estándar formal. Los turnos de intercambio.

Narración y re narración. (Hecho o situación real o imaginaria: cuentos, series televisivas, películas) Vocabulario de uso estándar, coloquial, disciplinar y formal, repertorio y relaciones semánticas.

Lengua escrita: lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.

Lectura: la lectura de los medios de comunicación masivos.

Escritura: Significación social de la escritura en distintos tipos de discurso, tipos de mensajes escritos.

Ortografía: Valor contextual de los signos de puntuación y entonación.

Discurso literario: Literatura oral, fabulas, coplas, mitos.

Narrativa: Secuencia crónica, noción de personajes, espacio, lugar. Orden, punto de vista.

Unidad 2:

Lengua Oral. Instructivos.

Lengua escrita: Libros de recreación. Consulta, diccionarios.

Lectura: en los medios de comunicación social: Periódicos (titular, sección, temas de interés)

Escritura: Tipos de mensajes escritos. Instrumentales: Organigramas, carta familiar, escritura y convenciones,. Relación entre formato, soporte y tipo de letra. Titulado.

Ortografía: Tildación general.

Reflexión acerca de los hechos del lenguaje.

Texto y discurso: Noción de texto. Descripción. Párrafo. Progresión temática.

Ortografía: Vocabulario de uso y de regla. Tildación. Fonemas y grafemas. Silabeo Ortográfico. Convención: Relación fonema-grafema.

El discurso literario: Literatura y ficcionalización de modelos sociales.

Unidad 3:

Escritura: unidades básicas de la escritura. Progresión temática, coherencia, cohesión, sintaxis, léxico. Descripción literaria.

Ortografía: usos, reglas y excepciones.

Reflexión acerca de los hechos del lenguaje: Variedades lingüísticas. Noción de lengua. La norma. Oraciones y construcciones sintácticas. Unidades. Reglas de concordancia.

Discurso literario: leyendas y cuentos tradicionales universales.

Unidad 4:

- Reflexión acerca de los hechos del lenguaje.

- Registros de habla: Coloquial, estándar y formal.

- Secuencia básica: Narración. Coherencia: Plan global. Contexto. Conectores propios para la narración. Cohesión: elipsis, referencia. Discurso directo.

- Plano léxico: Palabras, morfemas.

- Planos Semántico y Morfológico: Clases de palabras: sustantivo, adjetivo y formas verbales. Formación de la flexión regular del verbo, del sustantivo y del adjetivo.

- Plano Sintáctico: Funciones.

- Discurso literario: novela corta. Cuentos de autores contemporáneos.

Propuesta de Diagnostico: En principio se utilizaran actividades para la exploración de ideas previas, de aprendizaje y evaluación. La manera de determinar el nivel aptitudinal del alumno, resultara de una evaluación inicial en la que cada alumno dará cuenta de los saberes adquiridos hasta el momento.

Estrategias Didácticas: Se propondrán actividades concretas y objetivas. Se insistirá en la construcción de mapas conceptuales en el pizarrón, esquemas y cuadros sinópticos. Los materiales o recursos a utilizar son: el pizarrón, cuentos cortos, material audiovisual y un dossier con material teórico que se le entregara a los alumnos.

Propuestas de actividades para el estudiante

Se presenta el tema a tratar y se les propone el trabajo en grupos o individual. Se comienza la clase de una manera expositiva. Después se les indica la lectura de un autor dentro del dossier y se les dará tiempo para que trabajen en grupo. Luego se propiciara la puesta en común e intercambio con el docente a través del tema propuesto. Y se les pedirán pequeños trabajos prácticos que constituiran el taller de escritura clase a clase.

Propuestas de Actividades del Docente:

Se propiciara la lectura, seguida de la comprensión lectora y la realización de un trabajo práctico en el marco del taller de escritura.

Propuesta de seguimiento del proceso del estudiante: El seguimiento se realizara a través de un taller de escritura. Este taller propiciara la escritura de textos narrativos, explicativos, etc.

Actividades de Evaluación: El criterio fundamental es la evaluación del proceso. Propiciare una evaluación formativa, que oriente en los distintos momentos del proceso de escritura.

La evaluación consiste en la entrega de los diversos trabajos pedidos y la aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com