ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rendimiento Academico Y La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION PERMANENTE

PROYECTO DE DESARROLLO PROSPECTIVO

DR. FELIPE SANCHEZ HERNANDEZ

ANTECEDENTES

Cárdenas, municipio del estado de Tabasco Lleva este nombre en honor a don José Eduardo de cárdenas y Romero. Tiene una extensión de 1,970.32 km2 Su población es de 304810 habitantes. Sus ríos son mezcalapa, Santana, San Felipe y Naranjeño; sus lagunas son: el Carmen, la Machona, el Pajonal y la Palma; su clima es calido húmedo con abundantes lluvias en verano. Produce caña de azúcar, coco, cacao, plátano, arroz y maíz. Realiza actividades de explotación petrolera, ganadera y pesquera; en el área industrial tiene una planta industrializadora de cacao y tres ingenios azucareros: Benito Juárez, Nueva Zelandia y santa Rosalía. En turismo destaca sus balnearios Sánchez Magallanes, las lagunas, las islas y Pajaral. Hasta el año 1979 el suelo era considerado sumamente fértil, un alto grado de nutrientes lo calificaba entre las mejores tierras que podían destinarse a actividades agrícolas.

En este municipio se ha desarrollado el plan Chontalpa que surgió en 1965 para habilitar a la región de la Chontalpa dentro de un proyecto de desarrollo agropecuario.

El plan Chontalpa fue proyectado para utilizar y repoblar los terrenos que, en otra época constituyeron el margen izquierdo del río mezcalapa (hoy río seco). Este pretendía incorporar a la producción 350mil hectáreas que se dividirían en secciones de 5 mil hectáreas cada una, para otorgarse en propiedad ejidal a grupos de 500 familias de campesinos sin tierras de las zonas más pobladas del estado.

Cada familia tendría derecho al uso de una parcela de 10 hectáreas. Toda la maquinaria proporcionada por el gobierno seria de uso colectivo. Los cultivos proyectados fueron: arroz, cacao, maíz, plátano y cítricos. En su aplicación el plan Chontalpa ha pasado por diversas etapas y ha tropezado con dificultades que han exigido ajustes y modificaciones.

Las características topográficas de la Chontalpa propiciaron desde tiempos inmemorables inundaciones permanentes. Hoy el municipio afronta además los riesgos de la industrialización forzada, Justamente desde la llegada de petróleos mexicanos (PEMEX) a Cárdenas, la cabecera municipal ha crecido aceleradamente; hoy en día sus comunidades abandonaron el proyecto inicial del plan Chontalpa, algunos habitantes vendieron sus tierras y enfocándose únicamente a la producción de la caña y a las afectaciones petroleras.

La comunidad de la Ranchería Calzada 2da sección es de tipo rural se ubica a 16 Km. de la cabecera municipal y surge a partir de la creación del plan Chontalpa, de acuerdo al censo del INEGI del 2000 contaba con 1,122 habitantes, con Latitud: 18.0333 , Longitud: -93.3417” y está a 10 metros de altitud; su nivel educativo poblacional alcanzaba el 3er grado de primaria, es considerada como una de las comunidades más pobres del municipio, a pesar de su cercanía a la cabecera municipal, su principal fuente de trabajo es el corte de caña en tiempo de zafra ya que el 40% de la tierra en su mayoría es de propietarios foráneos; sin embargo hay producción de maíz y fríjol.

Actualmente cuenta con servicios educativos como son: preescolar, primaria y una Telesecundaria la cual fue fundada en agosto de 1998 en ella laboran 6 docentes con una matricula de 145 alumnos.

Los problemas ambientales más importantes son el daño al suelo por quema de la caña antes del corte, el desempleo y las afectaciones de PEMEX, la primera considerada como la falta de conocimiento ya que los adultos no aceptan el daño que le hacen al suelo, ya que dicen su prioridad es el trabajo para obtener recursos económicos.

La realización de este proyecto se dirige a la primera problemática: daño al suelo, donde se beneficiara inicialmente a 22 padres de familia y 22 alumnos entre 13 y 15 años que cursan el tercer grado de secundaria, se creará un espacio para su aprendizaje donde tendrán la oportunidad de trabajar la tierra y tener un lugar donde se pueda practicar la protección de la naturaleza cuidando el suelo, creando en ellos el respeto por la misma, así como la solidaridad y democracia del trabajo en equipo.

PROPOSITOS

Que los alumnos y padres de la Telesecundaria tengan un lugar para cuidar, aprender y practicar la protección de la naturaleza directamente y tengan la oportunidad para trabajar la tierra identificando los factores del medio ambiente que intervienen en el desarrollo de las hortalizas; creando un huerto orgánico, ya que es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza. EL huerto orgánico pertenece a la agricultura ecológica que funciona según el sistema: “¿Qué me puede dar la tierra?”

Además nuestro objetivo fundamental es ofrecer los conocimientos mínimos y necesarios para el cuidado del suelo y con ello promover el ahorro familiar

Ya que cultivar hortalizas de forma ecológica significa:

• no destruir la tierra;

• utilizar los restos vegetales que generamos en el hogar o en la escuela;

• no usar pesticidas químicos sintéticos para controlar plagas y enfermedades;

• no acelerar el crecimiento con fertilizantes químicos u hormonas;

• mantener y promover la diversidad biológica (variedad de cultivos);

• mejorar el suelo, utilizando composta natural y rotando los cultivos.

ESCENARIOS FUTUROS

La actitud de ser un buen usuario, es decir, ser personas capaces de usar el entorno tecnológico en forma responsable con los otros y con el medio ambiente, es uno de los objetivos centrales de la Educación Tecnológica.

En el tercer grado se pretende que los estudiantes comprendan el necesario uso de los recursos naturales para la elaboración de productos tecnológicos y, que dada la importancia que tiene la preservación de estos en pro del desarrollo tecnológico y del cuidado del medio ambiente, reconozcan la necesidad de asumir acciones que prolonguen al máximo su vida útil y de adoptar actitudes para su uso adecuado y racionalizado. Propone, asimismo, que alumnos y alumnas indaguen acerca de la posibilidad de reciclar y reutilizar materiales y objetos, como forma de contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Es por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com