ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada a la cultura organizacional


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Una mirada a la cultura organizacional

“Pachucos cholos y chundos, chinchinflas y malafachas, acá los chompiras rifan y bailan tibiritabara” ¿Se les hace conocido este fragmento? Pues esta frase es parte de una estrofa de la canción “Chilanga Banda” de Café Tacvba, banda de rock alternativo, originaria de la Ciudad de México, la cual presenta una mezcla del rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana.

                Sí, efectivamente, como dice Idalberto Chiavenato “cada sociedad o nación tiene una cultura que influye en el comportamiento de las personas y las organizaciones[1], así que si alguien se siente más mexicano que el nopal por dicha canción, no lo culpamos, pues es la cultura la que contribuye en la personalidad, mentalidad y estilo de vida de las personas y de las que nos competen en este trabajo, las organizaciones.

                Antes de pasar a hablar de la cultura organizacional, es pertinente definir qué es la cultura: “la cultura comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se transmiten de una generación a otra”[2]. En otras palabras, la cultura abarca todo lo que cada individuo debe saber o creer para operar de modo aceptable en una sociedad dada.

                También la cultura “influye y condiciona las interacciones entre personas y el proceso de comunicación”[3], por lo cual, determina las actitudes básicas ante el trabajo, el tiempo, el materialismo, el individualismo y el cambio. De esta manera, “la cultura organizacional constituye el ADN de las organizaciones.”[4] 

Entonces, así como cada individuo tiene una cultura, las organizaciones se caracterizan por tener culturas corporativas específicas. Meryl Reis Louis expone que para comprender de mejor manera el comportamiento organizacional, quien analice debe tener una óptica cultural. No solamente es comprender el corazón ideológico: la misión, visión y valores, hay más aspectos y factores que deben considerarse para realmente conocer la cultura organizacional de una entidad; “la cultura organizacional es un conocimiento colectivo.”[5]

La cultura garantiza al sistema local la continuidad, el control, la identidad y la integración de sus miembros, es decir, los ideales comunes a los miembros contribuyen a la integración de los individuos en el grupo social, crean una especie de vínculo entre el individuo y la institución. En otras palabras, la cultura representa la identidad del grupo social.

La cultura organizacional refleja la forma en que cada organización aprende a lidiar con su entorno[6], por ende, muestra el modo particular de funcionar de una organización. Podemos decir que la cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otra; es la que representa a toda la organización.

La cultura organizacional incluye:

  • “Comportamientos de rutina cuando las personas interactúan, con los rituales y ceremonias organizacionales y el lenguaje común utilizado. Un ejemplo de ello, es el rito dentro de una empresa, la puntualidad o el "hacerse esperar" que inciden en la forma de hacer negocios, la de almorzar juntos e integrados, o por grupos de trabajo (la mayoría de los días). Todos estos tienen una lectura diferente y hacen parte de la cultura de cada organización.
  • Las normas que comparten los grupos de trabajo de toda la organización.
  • Los valores dominantes que mantiene la organización.
  • La filosofía que guía las políticas de la organización hacia los empleados y clientes.
  • Las reglas del juego, para llevarse bien en la organización.
  • El sentimiento o el clima que se transmite en una organización por la disposición física y la forma en que los integrantes interactúan con los clientes o con el personal externo”.[7]

A continuación se presentan las 6 características principales de la cultura organizacional:

1- Regularidad de los comportamientos observados: (interacciones entre los miembros).

2. Normas (pautas de comportamiento)

3. Valores dominantes  (principios que defiende la organización)

4. Filosofía (políticas)

5. Reglas (Guías establecidas que se refieren al comportamiento dentro de la organización).

6. Clima organizacional (Clima organizacional. La sensación que transmite el local, la forma en que interactúan las personas, el trato a los clientes y proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com