ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salmon


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

El presente trabajo de investigación es un análisis orientado a la Estrategia, específicamente a la solución de conflictos entre Israel y Líbano en el año 2006. Durante el cual se puede apreciar inicialmente un resumen histórico, luego las reglas generales aplicadas, su comportamiento político, sus políticas de crisis adoptadas, etapas y niveles de la maniobra de crisis al final una visión prospectiva de lo que fue este conflicto y las repercusiones que tienen en la actualidad. Es importante hacer la notar la importancia de este tipo de ejercicios en los cuales se pone en práctica los conceptos recibidos en el aula y ayudan en gran manera a entenderlos de mejor manera.

A. RESEÑA HISTORICA DEL CONFLICTO DE ISRAEL – LIBANO

La Segunda Guerra del Líbano

También conocida como: Guerra de Julio u Operación Recompensa Justa

(12 julio al 14 agosto 2006)

12 de julio de 2006, la organización terrorista chiita Hezbolá, a través de su cadena de RV al-Manar, comunica la muerte de tres soldados isralies en una emboscada, además del secuestro de otros dos de nombre Ehud Goldwasser y Eldad Regev, dentro de territorio soberano israelí, con la intención de canjearlos por varios criminales árabes chiíes cumpliendo pena en cárceles israelíes por graves delitos de sangre; este acto criminal, uno más de la larga lista acumulada por esta organización radical islamofocista, provocaría la que más tarde seria conocida como – La Segunda Guerra del Líbano u Operación Recompensa Justa.

Este conflicto entre Líbano e Israel no fue más que otro capítulo de una larga serie de choques que se inician ya en 1968 tras efectuar las fuerzas palestinas de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) varios ataques contra la población civil israelí desde el sur de Líbano, ataques que se recrudecerían más tarde al ser expulsadas las fuerzas palestinas de territorio jordano durante el septiembre negro, provocando una masiva emigración hacia el Líbano.

Con el tiempo las tensiones étnicas entre sunies, chiíes, drusos, cristianos y los recién llegados palestinos se intensifican a causa de la presión demográfica, provocando una larga guerra civil (1975-1990); en medio de la misma, los palestinos de la OLP., recrudecen sus bombardeos con cohetes y sus incursiones fronterizas contra Israel, provocando que la situación se torne insostenible para la población civil israelí y por ende la presión hacia su gobierno para que encuentre una solución militar al problema.

El 24 de julio de 1981 los EE UU. Acuerdan un alto el fuego entre las fuerzas palestinas e Israel, pero en los 11 meses siguientes la OLP, lo viola en 270 ocasiones, provocando la muerte de 29 israelies y heridas a más de 300. Finalmente el 6 de junio de 1982, el gobierno israelí ordena el inicio de la Operación Paz para Galilea (Mivtzá Shalom HaGalil) bajo la dirección de su Ministro de Defensa Ariel Sharon, con el objetivo de expulsar a la OLP, del sur de Libano y sus puntos fuertes en Beirut.

Es este marco que en 1985, la Organización Chiita Libanesa Hezbalá (Hizbullah Partido de Dios) inicia sus operaciones en contra de las fuerzas de Tzahal y de la población civil israelí.

Segunda Guerra en el Libano

La Segunda Guerra en el Libano de 2006 fue un enfrentamiento armado asimétrico, 34 días de duración, entre Tzahal (las fuerzas de Defensa Israelies) y la Organización terrorista islamofacista chiita hezbollah, basada en territorio libanes, al servicio de los interés estratégicos de los regímenes de Siria e Iran. Dicho enfrentamiento comenzó el 12 de julio del 2006 y finalizo el 14 de agosto de ese año al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estableció un cese del fuego.

Tras su injustificado ataque, Hezbollah, en un intento por evitar la condena internacional, manifiesta en forma falsa (tal cual sería comprobado más tarde por una comisión de investigación de la ONU que el secuestro se hizo en territorio de Libano, en un enfrentamiento que se habría producido contra soldados israelíes infiltrados en la ciudad de aitaa al-Chabb cerca de la zona conocida como las granjas de Shebaa; cuando la verdad, tal cual se comprobaría después, en que el ataque a la patrulla fronteriza israelí compuesta por siete soldados en dos vehículos Humvees se hizo del lado israelí de la frotera; en dicho ataque, tres de los siete soldados israelíes fueron muertos, otros dos gravemente heridos y los dos restantes secuestrados con heridas serias.

Como si ya de por si esta acción injustificada no fuese suficiente para el inicio de una guerra, las fuerzas de Hezbollah comenzaron inmediatamente a bombardear con cohetes katiushas establecimientos agrícolas y poblados israelíes fronterizos, hiriendo a 5 civiles en el primer día. Tras la sorpresa inicial, en un primer intento de llegar al área de emboscada un carro israelí Merkavá detona un dispositivo explosivo plantado por Hizbollah, lo que provoca otras cinco muertes. Toda esta secuencia de ataques contra Israel, sus fuerzas armadas y su población civil, se produce sin que desde el lado israelí se hubiese disparado hasta el momento un solo tiro de respuesta.

En el ámbito político, el Primer Ministro Israeli, Ehud Olmert, responsabiliza inmediatamente al gobierno de Líbano por el acto de guerra de Hezbollah, aclarando que: “los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista sino como el acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación”.

Es entonces que en un intento de acabar con el lanzamiento de cohetes contra las poblaciones israelíes fronterizas y con la intención de paralizar las comunicaciones libanesas de forma de evitar que los soldados secuestrados pudiesen ser trasladados al interior del territorio libanes, o peor aún, al exterior, Tzahal (el Ejército israelí), inicia entonces una secuencia de ataques estratégicos a la denominada Operación Recompensa – Justa, su primera ofensiva militar, aérea y marítima sobre territorio libanes desde la retirada total israelí en el 2000, auspiciada por el Primer Ministro de entonces Ehud Barak, en estricto cumplimiento de los limites israel-libaneses reconocidos por las Naciones Unidas.

Como parte de dicha operación serian bombardeados instalaciones de transportes, de comunicaciones, energéticas e instalaciones militares, cuarteles de Hezbollah y zonas urbanas dedicadas al escondrijo de material de guerra, seguido de un bloqueo de todo el Libano por mar y aire.

Según el testimonio del Primer Ministro israelí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com