ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Las Moscas - Analisis Organizacional


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

CURSO PSICOLOGIA SOCIAL PARA ORGANIZACIONES

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS- ANALISIS ORGANIZACIONAL

El film muestra los sucesos vividos por un grupo de niños cuando sobreviven a un accidente aéreo refugiándose en una isla desierta. A partir de ese momento se inicia un complejo proceso que nos proponemos analizar desde una perspectiva organizacional.

La Organización inicial

Los niños forman parte de una organización militar y responden a una cultura organizacional determinada, por lo tanto, no es casual que sea el de mayor rango, Ralph, quien convoca al resto del grupo, dando lugar a lo que podríamos considerar el nacimiento de una nueva organización, en esa reunión, el establece un sistema de comunicación muy democrático y simbólico (el caracol) , expresa su visión y misión, cree que serán rescatados y procurara que sean encontrados, plantea su plan estratégico para lograr el objetivo, identifica acciones clave (la fogata). Comunica la existencia de reglas. Su liderazgo es confirmado mediante una votación, finalmente convoca al trabajo en equipo y dispone la realización de tareas. La organización formal está planteada y funcionando.

Asuntos Internos

En el plano de las relaciones interpersonales juegan papeles importantes algunos miembros,

Uno es Piggy, acompaña a Ralph desde el principio, es víctima del hostigamiento de los demás, no obstante hace permanentemente aportes de valor con actitud positiva .Es un héroe de la organización?

El otro es Jack, él está en la escuela militar cumpliendo un castigo y ahora es feliz con una vida “sin padres, sin maestros…”.No cree que sean rescatados. Es el mayor del grupo. Su organización presunta, dista mucho de la descripta más arriba.

También se pueden identificar dos subgrupos, los más pequeños atemorizados e inexpertos, añoran su hogar.

Los más grandes, más autosuficientes, respetan aparentemente el orden establecido pero los atrae la figura de Jack y sus transgresiones.

Observación del proceso

El proceso se inicia con entusiasmo y motivación, el grupo se aboca a la realización de distintas tareas y se organizan para mantener la fogata encendida, pero distintos acontecimientos van a comenzar a poner de manifiesto una creciente disfuncionalidad, no se cumple lo establecido, hay abusos y faltas de respeto entre los miembros, el líder exige más compromiso y trabajo, amenaza con sanciones y castigos, pero su creencia de ser rescatados es puesta en duda y se cuestionan sus órdenes.

Jack y sus seguidores comienzan a delinear sus propios planes, tienen otro objetivo, es de cortísimo plazo, quieren cazar un jabalí, simplemente se preparan para encontrarlo, matarlo y comerlo. Los fines individuales comienzan a prevalecer sobre los organizacionales.

La red vincular está rota, la transformación del grupo de “cazadores” es notoria, mientras el líder elegido trata de mantener en equilibrio el sistema según lo que él había establecido, parte del grupo se muestra cada vez más alejado de la cultura organizacional que proponía ese modelo, y aquella autoridad que se había legitimado dentro de ella, no es reconocida por los que no la comparten. El conflicto está latente. Ese estado de situación constituye lo que podría sintetizarse como la organización existente, las divergencias entre esta y la formal son profundas.

El acontecimiento del helicóptero y la fogata apagada configuran el limite, a partir de ahí la organización como fue diseñada degenera irremediablemente.

Disgregación-Degradación

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com