ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Shok Del Futuro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

Durante la época de 1965, Alvin Toffler, desarrolla el término “el shock del futuro”, con la idea de plasmar en ese entonces el cambio acelerado que vivía la sociedad, tanto, político, administrativo, económico, social, cultural, demográfico y tecnológico. Haciendo principalmente referencia al tiempo, demasiados cambios en periodos cortos, provocando en la humanidad una enfermedad psicológica, la cual el describía como el problema de adaptación al cambio constante. Por lo tanto, su objetivo con la realización de este libro, fue contribuir a la gente de esa época, la adaptación al cambio. Pero primero, empezare con la raíz, me refiero a todo aquel cambio transcendente surgido desde los orígenes de la humanidad, que han repercutido durante los años siguientes, hasta llegar al año de 1965, y poder observar de manera más detallada las consecuencias que generaron estos cambios, los cuales desarrollaron un sinfín de problemas para las generaciones viejas, al tratar de adaptarse a las nuevas formas de vida, pero también, generaron grandes avances científicos y tecnológicos.

Podemos ir recorriendo la historia desde tiempos remotos, con la llegada del hombre hace más de 200 mil años, donde la tierra, no solo tuvo cambios naturales, sino, que el hombre comenzó a producir sus propios cambios sobre el territorio del planeta. La evolución del hombre se fue dando a pasos lentos, pero marcados, durante muchos años, paso de llevar una vida nómada a sedentaria, con el invento de la agricultura hace más de 10,000 años, surgiendo así los diferentes sistemas de producción, que el ser humano ha desarrollado, empezando con el comunismo primitivo, donde solo se producía lo necesario para subsistir, después paso al esclavismo, donde fue la primera explotación del hombre por el hombre, tras la caída del imperio Romano durante la Alta Edad Media, dio paso al feudalismo, hasta ese entonces la humanidad sufrió cambios significantes, pero podían adaptarlos a sus diferentes estilos de vidas, debido a que los procesos eran lentos. Surgiendo así durante la Baja Edad Media un nuevo modelo de producción basado en la libertad del individuo (capitalismo), desde aquí comienzan los grandes cambios, de mi perspectiva, en la vida del ser humano.

Con la llegada del capitalismo, empieza un mundo más globalizado, los cambios empiezan a surgir de manera ascendente, la economía se expande por todo el mundo, debido a las nuevas y mejoradas técnicas de producción, que dan paso a la revolución industrial, la cual tuvo un gran impacto con el desarrollo de las ciudades, porque cambio su estructura teniendo que adecuar las grandes fábricas. Las industrias se concentran en las grandes urbes, generando el desplazamiento de la población de las zonas rurales, a las zonas urbanas, urbanización. Este es un punto muy importante, debido a este movimiento de población, empiezan a denotar grandes cambios, un shock cultural, bien, surgen una serie de problemáticas debido a la interacción de los diferentes estilos de vida, nuevas sociedades, grupos, sectas, pero también, el cambio de ideas y conocimientos van de manera ascendente entre los diferentes individuos. La industria requiere de mano obrera cualificada, la cobertura de la educación empieza a crecer a pasos agigantados, estructurando una nueva sociedad industrial, para la cual, el mundo pensaba que perduraría por años.

Muchos países empiezan a destacar en el desarrollo industrial, convirtiéndose en grandes potencias, dejando a países detrás de ellos, así, empieza una carrera de competencias entre los países más desarrollados, por obtener un liderazgo mundial en cuestiones económicas, esto empieza a generar conflictos bélicos. Por lo cual, a principios del siglo XX, surge un gran cambio que marcaria la transformación en el mundo, de 1914-1918 se lleva a cabo la Primera Guerra Mundial, teniendo entre los principales protagonistas a países como Alemania contra Gran Bretaña, Francia y Rusia, estos últimos tres países apoyados económicamente por Estados Unidos. Todo por el apoderamiento de territorio terrestre y marítimo, durante esos años hubo avances tecnológicos y científicos con fines bélicos, que a su vez, fueron introducidos después de la guerra en los diferentes campos de la sociedad donde se fueron perfeccionando, logrando cambios tangibles de elementos, lugares y cosas, modificando la estructura socioeconómica de aquellos países primermundistas.

Pasando de una economía de pertenencia a una de transitoriedad, donde los nuevos conocimientos en todos los sectores fueron desarrollando avances continuos en el ámbito tecnológico o científico. Si bien, estos avances generaron una cadena, descubrimiento-aplicación-impacto-descubrimiento, esta cadena de innovación acelerada, tuvo que ser considerada como un gran motor, donde el conocimiento dice, Toffler, debía ser el carburante. Llegando así al punto crucial del proceso acelerativo en la sociedad, pues el motor es alimentado con un carburante cuya riqueza aumenta todos los días. La adquisición acelerada de conocimientos, que alimenta el gran motor de la tecnología, significa la aceleración del cambio.

Durante ese periodo, surgen en algunos países grandes cambios en el sistema del trabajador obrero, Estado de Bienestar, el cual constaba de beneficiar con diferentes seguros, así mismo, las horas de trabajo se estandarizan a 8 horas diarias. Por lo cual, el obrero tiene más tiempo libre, el ocio empieza a surgir para contrarrestar el tiempo del trabajador, con un sinfín de actividades, generando así un nuevo sector económico, el terciario, en cual integra una diversidad de actividades de distribución y consumo para satisfacer las necesidades de la población.

Terminado la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, como fue el país que financio a los países ganadores Gran Bretaña, Francia y Rusia, quedan endeudados con él, por lo tanto comienzan a retribuir su ayuda, este país goza de un crecimiento económico espectacular, la calidad de vida de sus habitantes se eleva, al igual que sus ingresos, que son gastados en los diferentes ocios y servicios, se empieza a especular con el dinero. El 24 de Octubre de 1929 quiebra la bolsa de valores de Nueva York, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com