ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sueño Del Bebé


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

El sueño es esencial para la supervivencia del ser humano durante este periodo el organismo repara sus funciones físicas y psíquicas esenciales, la falta de sueño hace que la persona se muestre irritable y en los bebes puede repercutir en su desarrollo; es durante el sueño donde su organismo segrega la hormona del crecimiento.

Un recién nacido no duerme igual que un niño, ni este igual que un adulto, ni un adulto igual que un anciano, porque cada edad reclama una necesidad diferente.

Nadie puede enseñar a un niño a dormir. Los bebes ya saben dormir desde antes de nacer. No depende de que nadie les enseñe. El dormir es una necesidad vital. Por eso la naturaleza ya nos prepara para hacerlo incluso antes de nacer.

El sueño es un proceso evolutivo; los bebés nacen con apenas dos de las cuatro fases de sueño que tenemos los adultos. A lo largo de los meses, y compenetradas con las necesidades biológicas del bebé, van apareciendo las otras fases. Esto es así porque, entre otras cosas, un bebé necesita comer frecuentemente (si no tendría hipoglucemias) y necesita protección. Si tuviera todas las fases de sueño como los adultos tardaría mucho más tiempo en hacer un ciclo completo (hay que pasar por varias fases para notar descanso) y eso resultaría peligrosísimo para ellos. Por eso, la naturaleza, que es sabia, hace que los bebés al nacer solo tengan fase de sueño profundo y una fase REM, pero no las otras, con lo que así se despiertan a menudo.

El sueño del bebé, como el de los adultos, pasa por diferentes etapas y es normal tanto observar que el bebé se mueve dormido como que permanece quieto, ya que estas actitudes remiten a los dos tipos de sueño:

• El sueño REM: su nombre proviene de la sigla en inglés que significa “movimientos oculares rápidos” y se caracteriza precisamente por eso. Es un tipo de sueño liviano y es el período en el cual se sueña. Los bebés pasan casi la mitad de su tiempo total de sueño en la fase REM y a medida que van creciendo esta etapa dura cada vez menos.

• El sueño NO REM: esta etapa se caracteriza porque los movimientos oculares no son rápidos y consta de cuatro subetapas: la somnolencia (parece que el bebé “lucha” por no quedarse dormido y los párpados se le cierran), el sueño liviano (con movimientos y posibles sobresaltos), el sueño profundo (sin movimientos), el sueño muy profundo (igual que el anterior, puede haber ruidos alrededor del bebé sin que se despierte).

Al dormirse, el bebé va atravesando estas cuatro etapas de una a una y en el proceso de despertarse las recorre a la inversa: del sueño muy profundo al profundo, luego al liviano y al sueño REM. Si el bebé se despierta antes de haber dormido lo suficiente, es posible que le resulte difícil volver a conciliar el sueño.

Algunos bebes desde muy pequeños simplemente cambian de posturas y vuelven a dormirse solos; otros en cambio lloran y no saben como hacerlo esta capacidad del bebe de conciliar el sueño por si mismo esta relacionado en cierta medida con su temperamento

En la mayoría de los casos no hay que hacer nada especial si el bebe se despierta en alguna de estas fases quizás solo hablarle suave o acariciarlo, algunas veces incluso si se lo taca para tranquilizarlo lo que se hace es despertarlo, si necesita tomar agua se lo debe atender tratando de evitar cualquier entretenimiento.

La forma de actuar con el bebe cuando se despierta por la noche va depender de las circunstancias, muchas veces el bebe esta enfermo y los padres prefieren estar cerca de él, existen varios recursos que el bebe puede utilizar para estar mas tranquilos y volver a dormir solos como por ejemplo chuparse el dedo, utilizar el chupete, realizar movimientos rítmicos o adoptar una postura especifica, el utilizar estos recursos es una forma de comenzar a mostrar su autonomía.

¿Cuanto tienen que dormir los niños?

La siguiente tabla, es una guía general, cada bebé es diferente, por supuesto, pero todos necesitan más o menos estas horas de sueño.

Edad Nº de siestas Duración siestas (horas) Horas de sueño nocturno* Total horas sueño

1 mes 3 6-7 8-10 15-16

3 meses 3 5-6 10-11 15

6 meses 2 3-4 10-11 14-15

9 meses 2 2-4 11-12 14

12 meses 1-2 2-3 11-12 13-14

2 años 1 1-2 11-12 13

3 años 1 1-2 11 12

4 años 0 0 11 11-12

5 años 0 0 11 11

*(Las horas de sueño nocturno no son de “un tirón”) Estos valores son estimativos, pueden variar entre una y dos horas arriba y abajo.

Fuente: Felices Sueños, Elizabeth Pantley , Ed. Mc Graw Hill

¿Es cierto que los bebés de 6 meses duermen toda la noche?

En esta tabla lo que se muestra son los porcentajes de los niños con despertares nocturnos según la edad:

Fuente: Durmiendo como un niño, Gonzalo Pin , Ed. Parenting

Después de ver la tabla me surge siguiente la pregunta: ¿Quién es la excepción, el niño que duerme desde los 4 meses toda la noche de “un tirón” o el niño con sus despertares? Los porcentajes hablan claro... los niños que se despiertan son algo más de la mitad.

Un recién nacido tiene que aprender a diferenciar entre el día y la noche. Para ellos no es fácil. Al principio sus intervalos de vigilia y sueño se distribuyen por igual en el día y la noche. Este proceso puede durar entre uno y dos meses. A estas edades también se pueden presentar cólicos y molestias intestina que dificultan mucho el sueño de los pequeños.

Alrededor de los 6 meses los bebés adquieren el resto de las fases del sueño (nacen solo con dos de las cuatro que poseemos) y aprender a dominarlas suele significar un incremento de los despertares nocturnos.

A los 8 meses se inicia la etapa de la angustia de separación en la cual es frecuente que los despertares de los bebés se incrementen porque necesitan saber que su madre está cerca, que les va a atender y a cubrir sus necesidades.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com