ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apredizaje ¿Crees que todos los alumnos pueden aprender? ¿Por qué crees eso?


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Foro evaluativo: Módulo 1

Edinson Arney Lindarte Fuentes

        Politécnico Superior de Colombia        

  1. ¿Crees que todos los alumnos pueden aprender? ¿Por qué crees eso?

Mirando los términos psicológicos, pedagógicos y sociales por supuesto que sí; sin dudada  alguna. Todos los seres vivos tenemos esas capacidades por naturaleza; para garantizar la supervivencia de su especie, nosotros estando a un nivel superior como seres humanos teniendo unas capacidades y habilidades que vamos desarrollando a medida que crecemos. Nuestro cerebro juega una misión muy importante en el aprender, en el pensar y en el hacer de la vida diaria.

En los estudiantes se encuentran una gran variedad; por un motivo muy obvio que es la variedad de culturas y costumbres sin descartar los prodigios o especiales en todos sus campos, por esta razón existen diferentes técnicas, paradigmas, teorías, estrategias, entre otras, para poder generar herramientas que le faciliten a los docentes analizar, entender y comprender a los estudiantes.

Para generar un aprendizaje tenemos que ver ciertas actividades para poder aprenderlas y en determinado tiempo hacerlas. El docente juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que debe estar muy bien adaptado  a planear y realizar las clases de manera creativa dinámicamente donde desarrolle la observación, imaginación y la proposición creativa de los nuevos conocimientos de los estudiantes.

Ausubel dijo, el aprendizaje se usa en un contexto educativo, en el que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

La mera repetición de las tareas por parte de los estudiantes ya sean manuales o intelectuales es poco probable que conduzca a la excelencia. El aprendizaje con frecuencia se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros. Pero para que ésta sea más útil, debe consistir de algo más que una provisión de respuestas correctas. La retroalimentación debe ser analítica, sugestiva y llegar en el momento en que los estudiantes están interesados en ella. Y entonces, debe haber tiempo para que los estudiantes se reflejen en la retroalimentación que reciben, para hacer ajustes e intentar de nuevo un requerimiento que se niega, no significa nada en la mayor parte de los exámenes, especialmente en las pruebas finales.

Durante todo el tiempo que la psicología educativa ha existido (aproximadamente 100 años), se han suscitado debates acerca de lo que esta disciplina realmente es. Algunas personas consideran que la psicología educativa sólo es un conjunto de conocimientos obtenidos de la psicología y aplicados a las actividades en el salón de clases. Otros creen que implica el uso de las técnicas de la psicología para estudiar el salón de clases y la vida escolar (Brophy, 2003; Wittrock, 1992). Una ojeada rápida a la historia indica que la psicología educativa y la enseñanza han estado estrechamente vinculadas desde el principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com