ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE COMO PREVENCION DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia, sus consecuencias son dolorosas y destructivas y tienen lugar tanto para quienes la sufren como para sus familias. El origen del síndrome en estos trastornos del comportamiento alimentario están relacionados con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales.

Estos trastornos están aumentando en los últimos años de una manera alarmante, la delgadez, se ha convertido en el ideal de belleza, la aspiración suprema para resultar atractivo o atractiva, obtener ciertos objetivos y emular a algunos personajes. La preocupación por el aspecto físico puede llegar a convertirse en una obsesión, una manía que gobierna la vida personal y social.

Dicha confusión social está fomentando la aparición de los trastornos de alimentación que generan graves repercusiones. Se trata de enfermedades que conllevan un tratamiento largo, que en muchos casos se convierte en enfermedades crónicas y que, incluso, pueden dar lugar a la muerte.

En los últimos años los trastornos alimenticios han dejado de ser un síntoma, objeto de estudio y practica de profesionales específicos, para constituirse, poco, a poco, en lo que podríamos denominar un “cuadro de época”, es decir, en objeto de tratamiento por una gama amplia de disciplinas y ciencias. Además encontramos que estos trastornos tienen diferentes causas y tratarla o prevenirla desde una sola disciplina es insuficiente.

Dentro del campo de Ciencias del Deporte queremos resaltar el papel del deporte para la prevención de estas patologías, contribuyendo a disminuir el riesgo en las adolescentes de padecer estas enfermedades, ya que del 90-95% de la población afectada son mujeres.

Consideramos, que es de gran importancia investigar acerca de los efectos positivos que puede tener el deporte en la prevención de esta enfermedad, ya que promueve el “ser cuerpo”, y afianza una percepción adecuada de la imagen corporal, la cual es la características más distorsionada que se encuentran en las personas que padecen trastornos de la alimentación. A través de una revisión bibliografía del tema a tratar y una propuesta desde el campo del deporte, nuestro objetivo es contribuir a la prevención de los trastornos alimenticios.

Con el deporte se logra afianzar los valores, el autocontrol, la aceptación, la autoestima, la confianza, reduce la ansiedad y la depresión, y entre otros beneficios produce bienestar, esto aplicado a la prevención de los trastornos alimenticios, lograría una mejora en la calidad de vida en todos aspectos bio-psico-sociales de las personas propensas a sufrir estas patologías.

De este modo, nuestro trabajo presenta una propuesta para la prevención de los trastornos de alimentación de una manera indirecta, ya que es importante destacar que estas patologías son de difícil detección y que por su naturaleza conlleva al ocultamiento y rechazo de la ayuda, por lo que resulta mucho mas eficaz la prevención que se desarrolla a partir del trabajo con los factores de riesgo asociados a los mismo. De esta manera nuestro trabajo no recae en modificar conductas de riesgo, sino en proporcionar estrategias personales que minimicen la influencia de los factores de riesgo asociados a los trastornos alimenticios.

EL DEPORTE COMO PREVENCION DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción:

Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com