ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caballero de la armadura oxidada. Desarrollo de conceptos teoricos utilizados


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10


INTRODUCCIÓN

El personaje principal es un caballero que se auto percibe amoroso, generoso y bueno, pero es egoísta para demostrar cariño.

Tiene una esposa llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal. Es el mejor caballero del pueblo, todos los reinos lo quieren tener, pero su principal problema es su egocentrismo. Piensa en él y en su armadura brillante. Quizás, es este brillo el que le obstruía pensar y ver a los demás para solo fijarse en él. Esta armadura es la principal causa de sus conflictos matrimoniales y la cual usa en forma de escudo contra sus miedos y prejuicios con él mismo y a su vez, peleas con su esposa. Le impedía ver la realidad.

Con el pasar del tiempo y su obsesión con estar listo para cualquier cruzada a la que debía ir, donde salvaba a princesas y luchaba contra fuertes dragones, comenzó a ser más dependiente de la armadura, cada día se la quitaba menos tiempo, hasta por fin depender totalmente de ella, dormía con la armadura puesta, rechinaba el metal por todos los lugares de su castillo. Hasta que ni siquiera podía abrir la visera que le permitía ver con más claridad. Llegó un momento en el cual su esposa e hijo no recordaban su rostro, Cristóbal, cuando demostraba querer ver el rostro de su padre, Julieta, su madre, lo llevaba a un rincón de la sala donde había una foto del caballero y allí podía ver el único retrato de su cara. Con la armadura puesta, debía alimentarse de pequeña comida que cupiera por los orificios de su casco. Fue tanta la obsesión y tanta la dependencia por ocultarse que no pudo quitársela por más intento que hiciera. Incluso, concurrió a buscar ayuda en el herrero más fuerte del reino, quien, luego de varios intentos, no puedo quitársela. Entonces el caballero se dio cuenta que, si el herrero no podía ayudarlo, nadie más lo haría, cosa que no es cierta, pero seso se verá más adelante. De lo que, si no se dio cuenta, fue que se aferró sin medir consecuencias y pidió ayuda muy tarde.

Por esto mismo y por el amor que le tenía a su esposa Julieta e hijo Cristóbal, dejando de lado uno de sus miedos de que ellos se olviden de él, pero a la vez con su orgullo de salvarse de esa armadura POR ÉL, emprendió viaje en busca de ayuda para poder quitársela. Primero paso por el castillo del Rey para saludarlo antes de partir, pero sin contar con la suerte de que el rey no estaba, se encontró en cambio, con el bufón, quien le sugirió adentrarse en el bosque para buscar a MERLIN. En largos meses de viaje por el bosque, logró encontrarse con Merlín, el mago del Rey Arturo. Él era la única esperanza de salvación para El Caballero, pero para librarse de esta armadura, Merlín debía hacer que el caballero entrará en razón y pudiera ver más allá de su egocentrismo, debería entender cómo funcionan las cosas desde lo exterior y no desde su propio punto de vista. Por esto, Merlín le dijo al caballero que debía llegar a la cima de la verdad para poder quitarse la armadura, aunque antes de eso debe pasar por tres castillos que le brindaran sabiduría, fuerza y poder. El primer castillo es el del Silencio, allí, el caballero debe aprender a escucharse él mismo, sus pensamientos y que tan importante es hacer silencio para poder escuchar las inquietudes de los demás. El segundo castillo es el del conocimiento, este conocimiento es la luz que ilumina el camino de la vida. Y el tercer castillo antes de llegar a la cima, es el castillo de la voluntad y la osadía, donde allí, el caballero, debía afrontar sus miedos.


ARTICULACION CON LAS TEORIAS VISTAS.

  1. Teoría de la comunicación: Basándonos en que, para la Psicología social, el sujeto satisface sus necesidades sociales mediante la comunicación, podemos decir entonces que el caballero no tenía capacidades de vínculo con sus pares, ya que, a lo largo del texto, podemos ver claramente como encontramos ruidos, sobre entendidos, no había un código claro de ambas o más partes que participaban de dicha comunicación.  Lo que más puedo destacar de la parte comunicacional, es el ruido interno constante que tiene el personaje al no dejar de lado su prejuicio, sus miedos, no sanaba su parte psicológica, la cual le impedía ver la claridad de las cosas.
  2. Concepción del sujeto: El caballero tiene su apreciación subjetiva diciendo que es bueno, amoroso y generoso, pero a su vez, solo se enfoca en demostrarlo constantemente. Es un sujeto con necesidad de sobrevivir, y en la situación de interacción sujeto/objeto es la relación del caballero con su armadura. Lo que vemos que claramente pasa en este libro es la nula introyección y proyección. Teniendo en cuenta que el análisis del sujeto es Bio-psico-social, podemos ver claramente que no hay vínculos más que con su armadura, su deseo, necesidad/pensamientos y trabajo tienen el mismo objetivo.
  3. Matriz de aprendizaje:  Sabiendo que en esta teoría se toman importancia a las necesidades del sujeto y su desarrollo personal y que se hace énfasis en la experiencia, emociones y sensaciones podemos desarrollar que el caballero, hizo excesiva su necesidad de usar la armadura hasta para dormir, que no diviso el daño que le hacía y luego, hasta que no atravesó los tres castillos, no se dio cuenta las emociones que lo movían por dentro, que al final, detrás de toda esa armadura, ese hombre fuerte y valiente como se describía, habían reales sentimientos hacia su familia y pudo también querer a sus amigos los animales. Por eso, el caballero pudo demostrar quien realmente era, vivir sus propias experiencias, pudo cambiar la matriz de cómo le hicieron creer que debía ser.
  4. Teoría de grupo: El caballero, a lo largo de su vida, fue siendo parte del grupo que le satisfacía la necesidad del momento, al principio pertenecía al grupo con el que salía a las cruzadas a matar dragones y rescatar princesas, porque la necesidad imperante de ese momento, era mostrar que él era el numero 1 de reino, pero cuando se vio atrapado en la armadura, sin salida y con gran desespero, decidió emprender viaje y al encontrarse con Merlín y sus animales, paso a formar parte de su grupo, donde la necesidad principal era liberarse de esa armadura. Podemos clasificar al primer grupo del caballero, con quien salía a las cruzadas, en Muchedumbre. Y al segundo grupo, Merlín y sus amigos los animales, en primeramente Muchedumbre y luego, en Agrupamiento.
  5. Encuadre: Podemos explicar entonces que el encuadre de este texto tiene como objetivo principal del caballero, quitarse la armadura. Eso sería el fondo del encuadre, mientras que la figura, el grupo operativo interviniente en el dilema por no poder sacarse la armadura, seria Merlín y sus amigos animales. Este libro tiene un encuadre Histórico y también Situacional.
  6. Tarea, pre-tarea y Proyecto: Sabiendo que, para la psicología social, la tarea principal es hacer consciente lo inconsciente, lo descubrimos con Merlín, quien intenta que el caballero pueda quitarse el peso de esa armadura, por eso, lo lleva por el camino de los castillos donde le dará el aprendizaje suficiente para llegar a cumplir la finalidad. Merlín quiere lograr que el caballero SIENTA para que tenga aprendizaje, si no moviliza, si no logra que el caballero escuche más allá de su propia voz, si no logra que le diera atención a sus reales sentimientos, no podrían cumplir su objetivo. A su vez, El caballero cuenta con el apoyo de Ardilla y Rebeca, quienes lo ayudarán a entender y resolver los conflictos emocionales para que no entorpezcan la tarea.  Y como último, el caballero utiliza sus experiencias viejas, donde sabe que falló para transformarlas, aprender y que le den impulso para seguir y sanar su interior.
  7. Teoría de Roles: En los roles adscriptos podemos categorizar a Julieta como madre y esposa, Cristóbal como hijo, Caballero como padre y esposo. En los roles prescriptos, podemos categorizar al rey, al caballero como jefe del herrero, al herrero como empleado del caballero. En roles adjudicados, podemos hablar de Merlín como mago, Bolsalegre como el bufón. Y el caballero como caballero, porque es una necesidad del reino.
    Como líder también podemos decir que es Merlín. Al caballero, también podríamos tomarlo como saboteador o líder negativo ya que en el grupo primario es quien sabotea el núcleo familiar. Eligió su personalidad y piensa que debe ser y quiere que lo vean como es, es decir bueno, generoso, valiente. No cambia porque no quiere, se mezcla el yo, lo que es, con el rol, lo que quiere ser. Se produce entonces la estereotipia que lo estanca ante la vida en el rol que eligió. Claro que este rol irá cambiando con el tiempo en el grupo operativo.
  8. Teoría del E.C.R.O: Analizando el texto, puedo decir que el E.C.R.O son los tres castillos que atraviesa el caballero, donde piensa, analiza, aborda la realidad en la que vive, hace que su YO interior intervenga y lo ayude a buscar los cambios necesarios para ser quien en verdad es. Estos tres castillos lo ayudan a transformarse y comprender la realidad a la que siempre estuvo cegado, o mejor dicho, la realidad que su brillante armadura no le dejaba ver.
  9. Teoría del vínculo: Tomando las características principales, podemos darnos cuenta de que el vínculo sujeto/objeto es del caballero con su armadura, y deja de lado el vínculo con otros sujetos como podría darse con su esposa e hijo. Luego, al intentar satisfacer sus necesidades de sed y hambre, comienza a depender de Ardilla, quien le tritura las nueces o de la pajita que le permite beber agua entre las rendijas de su casco, ya que ni siquiera puede agarra un vaso con sus propias manos. No podemos olvidarnos de la comunicación que tiene el Caballero con Merlín y los animales ni del aprendizaje que le dan estos y los tres castillos que atraviesa. Relacionándolo con el vínculo paranoico, podemos hacer referencia a la desconfianza del caballero ante la ayuda que le intentan brindar, esta desconfianza se da por su egoísmo y egocentrismo. Luego se da el vínculo depresivo donde le agobia la culpa que siente por el daño que le hizo a Julieta, por eso ella comenzó a ahogar sus penas en vino.


DESARROLLO DE CONCEPTOS TEORICOS UTILIZADOS

Comunicación: Poner en común, satisfacerse socialmente es comunicar, interactuar. Todo sujeto es social, intercambia información y conocimientos. P.Riviere dice que el riel de la comunicación es la comprensión. Sin cambios no hay aprendizaje. Dentro de la comunicación, puede haber ruidos, estos ruidos son las interferencias que no permiten comprender con claridad los mensajes de ambas partes comunicativas.

Concepción del sujeto: Apreciación subjetiva, la cual pone su opinión antes que la realidad. El sujeto le da más valor a lo que siente y a sus experiencias que a la propia realidad en la que vive. Nos formamos como sujetos en la construcción del grupo primario (mamá y papá) donde aprendemos los saberes y adquirimos mecanismos de desarrollo donde comenzamos a satisfacer necesidades por medio de alguien para poder sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com