ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cognitivismo en terapia ocupacional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales

Rómulo Gallegos

Aula territorial Guanare

El Cognitivismo en Terapia ocupacional [pic 1]

Autora:

Paula Andrea Yépez

P.N.F Terapia ocupacional

Facilitador : Franklin Parra

Área: Psicología

Marzo 2024

       En la psicología, el cognitivismo es una corriente que se centra en estudiar los procesos mentales;  lo cual incluye el aprendizaje y la cognición en sí, es decir que estudia cómo las personas adquieren, almacenan y utilizan la información; y también en cómo las personas piensan, entienden , recuerdan y resuelven problemas. Puesto de este de modo el cognitivismo describe al ser humano como un procesador activo de información y que el conocimiento se va construyendo entre la persona y el entorno.

       En cuanto a la terapia ocupacional, es una profesión socio sanitaria enfocada en la rehabilitación, adquisición y restauración de funciones físicas, mentales, sensoriales y cognitivas. Por ello tiene una amplia variedad de objetivos y áreas de trabajo, ya que recibe a pacientes de todas las edades, sea con discapacidad o sin discapacidad para optimizar su independencia y calidad de vida. Es aquí donde podemos empezar a ver su relación, ya que la terapia ocupacional interviene en el área de estimulación cognitiva, donde se programa actividades diseñadas para personas con enfermedades como Alzheimer y otras demencias relacionadas en el ámbito de la psico geriatría.

    Sabemos que el cerebro es un órgano muy complejo, y la cognición es una característica de sus tantas funciones, y se organiza en diversos procesos cognitivos y a su vez se dividen en proceso simple y complejos. Los procesos simples son aquellos que incluyen la memoria, la atención y la percepción como respuestas primitivas o inmediatas a una acción. Y los procesos complejos también llamado ejecutivos son más elaborados e integrado a un razonamiento superior que incluye el pensamiento lenguaje y resolución de problemas.

   

    Es por esto, que la terapia ocupacional trabaja en relación con el enfoque cognitivista centrándose en comprender los procesos cognitivos que tiene la mente para poder participar en el desempeño de las actividades de vida diaria, tomando también algunos objetivos de este enfoque como lo es la función de la mente humana y los procesos involucrados en el aprendizaje para aplicar estrategias efectivas que mejoren la memoria la comprensión y el razonamiento. La estimulación cognitiva es una intervención terapéutica que busca mejorar el rendimiento cognitivo y las funciones mentales, y evitar su deterioro y a su vez incrementar la autonomía; la cual puede aplicarse de manera grupal o individual según las necesidades del paciente, mediante actividades compuestas que abarquen aspectos como la praxis, calculo, lenguaje y capacidades ejecutivas y de percepción. Sin embargo los aspectos más relevantes del cognitivismo en terapia ocupacional se puede decir que son los que se evalúa los procesos mentales de la persona esto con técnicas y herramientas que comprueban las habilidades para llevar a cabo tareas que requieran un desafío y que les ayude activar su mente. Igualmente al ver la dificultades es donde se puede diseñar una intervención basada en la cognición y por medio de el seguimiento de las actividades programadas y planificadas se puede ver una mejoría de esta manera también está la ayuda tecnológica y el entrenamiento Que hará que se adapte al entorno y se organice una rutina de vida diaria; siempre teniendo en cuenta el enfoque del cliente donde se considere sus metas y el bienestar emocional promoviendo sus fortaleza y animándolo a que termine su tratamiento. También se debe tomar en cuenta la educación entrenamiento de la familia para lograr una adaptación y superar las dificultades cognitivas y que lleve una vida cotidiana más sencilla y autónoma posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (470.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com