ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de autogestión


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Autogestión

En el ámbito de la organización, la autogestión (que significa administración autónoma), también llamada (en el contexto de un proceso de ejecución autónomo) proceso ejecutivo, es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo.

La autogestión pretende el empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamentos de una empresa (ver:esquema matricial). Incluye varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias1 y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo.2

Sugestión

Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente.

Algunos estudios científicos más recientes, sobre la hipnosis, tales como los de Clark Leonard Hull permitieron ampliar el significado de estos términos en un sentido especial y técnico (Hull, 1933). La teoría neuro-psicológica original acerca de la sugestión hipnótica se basaba en la respuesta refleja ideo motora de William Benjamin Carpenter y James Braid

Ejemplo de Sugestión positiva

La sugestion positiva es el acto de sugerir y puede tener un sentido intencionalmente establecido, por lo cual lo separaremos en positivo y negativo.

La sugestión positiva es una acción que tiene como fin, mejorar la circunstancia mental de la persona a quien se esta refiriendo, esto puede ser un buen consejo o apoyo moral, para que pueda lograr un cometido en especifico.

En sentido contrario la sugestión negativa, puede catalogarse como algo que tiene como finalidad frenar o limitar a una persona.

Ejemplos de sugestión positiva:

A una persona que se encuentra convaleciente por haber sido intervenida quirúrgicamente, van a visitarla las personas cercanas, para estimularle para que inicie su rehabilitación, y pueda caminar o moverse nuevamente.

Las expresiones de afecto pueden considerarse como sugestión positiva, y pueden influenciar ampliamente en el ánimo y voluntad de la persona.

Ejemplo 2:

A un deportista, se le hace de su conocimiento que todos están satisfechos con sus logros y que puede mejorar sus tiempos; incluso si están fuera de sus posibilidades.

Esto puede convertirse en buenos impulsos afectivos, que logran mejorar el rendimiento físico, intelectual, afectivo y moral de una persona.

Ejemplos de sugestión negativa:

Tu no puedes hacer eso, es imposible para alguien como tú; eres incapaz de pasar materia, mejor ponte a trabajar.

Nunca te va a hacer caso esa chica, mejor desiste de tus pretensiones.

Ejemplo 2:

La sugestión negativa, se puede ejemplificar, en una persona que calumnia o falsea una información para tener un provecho incorrecto o un provecho en base a la perdida de otra persona.

Un ladrón, generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com