ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de dislexia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DOCUMENTALES

Prof.: Enmma

Alumna: Alastre Mayvileth

C.I: 24

María José López

C.I: V.22.727.365

Valencia, Mayo, 2014

INTRODUCCIÓN

Se considera que la dislexia es un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades importantes de lectura. Es cada vez mayor el número de investigadores que sostienen que los niños disléxicos presentan un retraso de maduración y un desarrollo lento de las funciones neuropsicológicas esenciales para la lectura. Este retraso o deterioro del desarrollo determina una incapacidad para transcribir los sonidos a las letras correspondientes y comprender el material escrito. La mayor parte de los expertos en la materia coincide en que el problema principal no reside en la dificultad de reconocimiento o de discriminación, sino en la incapacidad para interpretar los símbolos.

La investigación de nuestro diseño es importante porque nuestros niños presentan muchas dificultades a diario en el aula de clases y se sienten incapaces de poder superarlas sin nuestra ayuda, por ello debemos prepararnos para poder detectarlas y corregirlas a tiempo logrando así llevar a nuestros niños al éxito académico que tanto anhelan. El conocimiento de las dificultades más comunes en el proceso de enseñanza aprendizaje es la dislexia y los ejercicios prácticos para su corrección ayudarán no sólo a los niños y (as) de las instituciones y en el momento en que el docente lo estime conveniente radicando allí su trascendencia. El ambiente educativo debe ser un espacio para potenciar pensamientos, en sus diferentes aspectos, la niñez es la fase más vulnerable ante las distintas influencias relacionadas al medio que lo rodea, razón por la cual es necesario investigar esta problemática con la expectativa de cubrir cualquier dificultad que se presentare en el proceso de enseñanza aprendizaje.

CONCLUSION

La dislexia evolutiva es un problema grave en el ámbito académico, ya que afecta a una habilidad que es tanto herramienta como objetivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como tal, preocupa tanto en la comunidad escolar como en la vida familiar. A pesar de ello, su concepción y la determinación de sus causas son aun temas polémicos que impulsan la investigación y la discusión científica. Por otra parte, recientes estudios translinguistios han suscitado la necesidad de tener en cuenta las características del sistema escrito a la hora de definir las características de la dislexia.

El español se considera un sistema transparente. El aprendizaje del código alfabético está apoyado por la casi completa correspondencia univoca entre los grafemas y los fonemas y es considerado más fácil y rápido que en otras ortografías más opacas. No obstante, también existen casos de problemas de aprendizaje de la lectoescritura. En la dislexia evolutiva, en español existe un déficit de procesamiento en el ámbito fonológico que se caracteriza fundamentalmente por problemas de velocidad. Actualmente, la velocidad no se tiene muy en cuenta en la evaluación y diagnóstico de la competencia lectora y eso tiene como consecuencia que, aparentemente, algunos niños tienen pocos problemas comparados con algunos de sus compañeros, lo que dificulta su identificación como disléxicos y el planteamiento de una intervención que les beneficie.

En este sentido, debería tenerse en cuenta que en los sistemas ortográficos transparentes, los problemas de velocidad en la lectura son más esclarecedores que los de precisión. Igualmente, desde el ámbito educativo, sería importante tener en cuenta estos problemas, tanto en la evaluación de las dificultades y de los logros escolares de los niños, como en la presentación de apoyo que puede hacerse desde la escuela y la familia.

LA DISLEXIA

Definición de Dislexia

Entendemos por “dislexia”, las dificultades de numerosos alumnos en la adquisición del lenguaje, así como los problemas que derivan de ello, como la lectura y la escritura.

Podemos decir que la “dislexia”, se considera el efecto de una multiplicidad de causas que pueden seriarse entre dos polos; por una parte, los factores neurofisiológicos (que ralentiza la maduración del sistema nervioso) y por otra parte, conflictos psicógenos (provocados por presiones y tensiones en el ambiente en el que se desenvuelve el niño).

Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret y Carmen Pablo de Riego (S/F), en su libro “LA DISLEXIA: origen, diagnóstico y recuperación”, afirman que “la mayoría de los autores en los últimos años, emplean este término con mayor precisión para designar un síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de letras, etc., lo cual se hace patente tanto en la lectura, como en la escritura.”

Hay autores alemanes, como Stockert, que usan el término “legastenia” para referirse a la dislexia, aunque es poco preciso, pues legastenia significa más bien, una lentitud en la lectura más que un trastorno en el aprendizaje. También hay que distinguir el término “alexia”, que es una incapacidad total para la lectura, unido a una lesión cerebral.

Cabe destacar, que a finales del siglo XIX, varios autores pensaban que la dislexia estaba unida a deficiencias de alguno/s de los sentidos, pero se descartó esa posibilidad, y se ha estudiado la dislexia como un trastorno más difuso de la percepción, ligado a la maduración neurológica.

Por otro lado, Benton dice: “La base neurológica de la dislexia evolutiva continúa siendo oscura. La hipótesis que establece que debe surgir sobre una lesión cerebral, no se ve apoyada por un número suficiente de pruebas concretas”. La dislexia puede aparecer en niños cuyo cociente intelectual es normal, y sin problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com