ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las relaciones humanas en la organización


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS

La opinión que tenemos hoy en día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal.

La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:

❖ El “output” (producto) de un trabajador, y por lo tanto, el output de la organización está determinado por su capacidad social más que por la física.

❖ El dinero es solo un motivador para trabajar en una organización.

❖ Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.

❖ El trabajador reacciona individualmente ante una organización –su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.

LA ESCUELA: UNA ORGANIZACIÓN COMPLEJA

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA:

❖ Complejidad: las organizaciones se diferencian de los grupos y sociedades por la complejidad estructural de la diferenciación vertical (niveles jerárquicos) y horizontal (división del trabajo)

❖ Anonimato: el interés se pone en las tareas y no en las personas; importa que la actividad se realice y no quien la realice.

❖ Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de distribución y estructuras personalizadas no oficiales conforman la organización informal paralela a la formal.

❖ Tendencia a la especialización y proliferación de funciones, intenta separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional.

❖ Tamaño: es el número de participantes y dependencias que forman la organización.

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La Escuela representa un tipo particular de organización.

Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, Percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas. Posteriormente veremos como en su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros, directivos, alumnos y personal de apoyo.

En ocasiones, se observa divergencia entre los miembros de un organismo social entorno a sus objetivos y normas de comportamiento de sus integrantes, provocando una amplia variabilidad en la conducta de los miembros y en los objetivos del organismo. Sin embargo, lo que garantiza la eficacia en el funcionamiento de la organización es la estabilidad relativa en cuanto a sus objetivos y la conducta de sus integrantes.

Una perspectiva social de la educación incluye una mirada a las organizaciones sociales atendiendo al papel (rol ) de sus miembros , a las normas que prescriben tales conductas y los valores en los que se asientan esas normas.

La escuela como organización se caracteriza por:

• Objetivo y misión

• Estructura jerárquica: sistema de roles

• Subsistemas

• Comunicación

• Conflictos

• Patrones motivacionales

• Cultura organizacional: valores, normas y roles

La estructura de roles esta formada por maestros, alumnos, directivos y personal administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional.

Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la filosofía de la organización en relación con sus tareas.

A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social, la Escuela posee otras que la distingue como son:

❖ La naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.

Cuando la Escuela se propone la preparación para la vida, o el desarrollo integral de los alumnos y eso se traduce en los objetivos en los niveles y de los grados de enseñanza, no se describe de manera clara las conductas cotidianas del maestro, su contribución para alcanzar dicho objetivo. Además no se puede medir en el éxito del maestro en el cumplimiento de su rol ya que no depende solo de su desempeño sino que representa una tarea colectiva en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com