ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS: CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

                             RELACIONES HUMANAS:

ALUMNO: Valiente Martin.

DOCENTE: Viviana Agostinelli.

TEMA: Cultura Organizacional.

                      PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN


1) Defina cultura organizacional.

En base a lo leído en el módulo, se puede decir que la cultura organizacional parte de las conductas de una organización la cual influye en todas sus acciones; es la configuración de una conducta aprendida, y sus elementos, como los son las creencias y valores que  son trasmitidos por los miembros de una organización. La cultura organizacional es un sistema de características básicas.

En fin, se puede decir que la cultura organizacional es un conjunto de valores, creencias, tradiciones que posee una organización y que las hacen únicas. Estas se expresan a través de estrategias, estructuras. Todo esto genera que una organización con buena cultura organizacional sea más eficiente y tenga mayor productividad y pueda verse de una mejor manera fuera de ella.

2) ¿La cultura condiciona el comportamiento de la organización y/o del empleado? SI / NO. Explique

La cultura condiciona el comportamiento de la organización y del empleado porque hace racional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar, esto quiere decir que si va a condicionar el comportamiento ya que todo empleado va a tener que actuar de acuerdo a la cultura organizacional que ya está impuesta en dicha organización, es decir, por ejemplo, al llegar un empleado nuevo, los demás, deben hacerlo formar parte de la cultura de la empresa,  por más que este tenga otra cultura, y/o otra forma de pensar diferente a la de la organización, este se va  ir “amoldando” por decirlo de alguna manera, a la cultura organizacional de la empresa ya que cuanto más rápido forme parte de la cultura, vivencie los valores  y entienda los códigos,  mejor va a trabajar y en consecuencia esto va a generar que todos tengan una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo y sea un buen ambiente laboral.

3) ¿Qué responsabilidad tienen los líderes de una organización en la transmisión de los valores centrales?

La responsabilidad que tienen los líderes en una organización, en la trasmisión de los valores centrales son las de construir, desarrollar, implantar, sostener y transmitir los valores y actuar en consecuencia dando el ejemplo a través de su comportamiento; esto quiere decir que cada uno de los lideres debe actuar mostrando el ejemplo a los empleados, debe actuar de manera correcta, de acuerdo a las normas y valores impuestos en dicha organización , deben ser eficaces en la resolución de conflictos que pueden surgir, siempre tomar buenas decisiones, tener una buena comunicación con los empleados, debe motivar al personal, y debe generar un buen ambiente de trabajo para que cada miembro de la organización trabaje de una manera efectiva.

4) ¿Cuáles son las funciones de la cultura organizacional?

Las funciones de la cultura organizacional son:

  • Definir los límites: Establecer distinciones entre una organización y la otra, es decir, poder diferenciarse de otras organizaciones de acuerdo a su cultura organizacional.
  • Transmitir sensación de identidad: Que cada empleado se sienta parte de la organización, sienta identidad por ella.
  • Facilitar la aceptación de un compromiso, con algo que supera los intereses personales.
  •  Aumentar la estabilidad del sistema social.
  • Mecanismo que crea sentido y permite el control.
  • Definir las “reglas del juego”: Generar un conjunto básico de premisas, entendidos y reglas tácitas que rigen la conducta cotidiana, es decir, trabajar de acuerdo a la cultura impuesta en dicha organización.

5) ¿Qué dice Kurt Lewin respecto del comportamiento de un empleado?

Kurt Lewin se refiere a que el comportamiento de un empleado en una organización depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea. Él dice que cada persona se maneja de acuerdo a la cultura social donde se encuentre; afirma que cada empleado va a actuar en su trabajo de acuerdo a como se encuentre psíquicamente, anímicamente, socialmente, de acuerdo a su nivel de  educación y a como se encuentre económicamente. Según el los empleados no son objetivos, es decir, no abandonan o dejan todo eso que le es propio (como las ideas, las creencias), en su trabajo cada acción del empleado va a depender de que rol tenga el, del lugar que tenga dentro de la empresa, de la posición donde se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com