ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de psicooncología


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Para ninguno de nosotros es algo desconocido el hecho que provocan los problemas derivados de una patología médica en los procesos emocionales de los pacientes y sus familiares. La realidad, como decía Gregory Bateson, está entrelazada y las dicotomías mente-cuerpo han dejado de prevalecer como un paradigma para el observador, sino para descubrir las pautas que se conectan entre los seres vivos. Tales pautas que están interconectadas en una secuencia entre la enfermedad médica, el paciente que sufre, la familia y el psicólogo. Una nueva epistemología de trabajo clínico-psicológico, es una revolución en las ideas y en el quehacer profesional, pues el modelo sistémico forma parte del pensar, el hacer y el sentir del trabajo con pacientes y familias inmersas en la patología oncológica.

Como observadores de sistemas humanos estamos incluidos en los sistemas familiares que a la vez describimos. Incluirnos en el dolor del paciente y la familia supone un trabajo ético y una permanente reflexividad. Esta retroalimentación genera una serie de modificaciones en el abordaje del paciente oncogénico y sus familias. La demanda de las familias con un miembro oncológico es diferente a aquellas familias que derivan en algún hijo o miembro familiar el rol de paciente designado o identificado.

En las “familias oncológicas” , tanto la estructura organizativa de la familia como los procesos interaccionales que tienen lugar en ella son, en gran medida, determinados por los sistemas de creencias, valores y mitos que poseen sobre la enfermedad del cáncer y que se han ido construyendo a través de las generaciones de sus miembros que la componen, construyendo historias y narrativas alrededor de la enfermedad.

Asimismo, sabemos que la percepción de las enfermedades también se genera en función de una construcción social. Al sistematizar algunas versiones de las familias obtenidas en el trabajo clínico, se configuró la idea de que el cáncer era una enfermedad que se asocia con la muerte en algunos casos, pero no en todos. Cuando el paciente fallece, se asocia cáncer con muerte, dolor y pérdida.

Sin embargo, a partir de este sistema de creencias, se va a construir, de un modo dinámico, la percepción que tiene la familia sobre el miembro familiar con cáncer y cómo se afecta cada uno de los integrantes de la familia.

En las familias oncológicas el cáncer se “introdujo” en la familia, y cada miembro del sistema va a responder en función de sus relaciones interactivas de la historia de su diario vivir; es decir, la forma cómo la familia responde a la crisis del cáncer depende de la historia previa de la familia.

El cáncer, como síntoma que se introduce a la familia a través de algunos de sus miembros, va a generar cambios significativos en la vida de cada uno de ellos, incluso en la proximidad relacional de la familia y la red social (amigos cercanos, familiares generacionales, compañeros de trabajo etc.), y otros sistemas conectados con el paciente y la familia. Hacer psicooncología significaría incluir al paciente y su familia en una red social y asistencial. Habría un entrelazamiento de varios sistemas, por lo que es necesario trabajar los abordajes desde un sistema en red y a la vez interdisciplinario.

Cuando estamos frente a una familia con cáncer, nos preguntamos si el concepto de resilencia es el adecuado para definir la fuerza o la fortaleza que va a afrontar la malignidad del cáncer.

Se justifica la psicooncología incorporando el trabajo familiar desde una óptica sistémico-relacional, porque el sufrimiento del paciente esta engarzado con el dolor familiar.

Este nuevo paradigma –nuevo en comparación con el trabajo clínico tradicional– nos dio experiencias emocionalmente intensas y enriquecedoras junto a las familias. El cáncer en la mente y en el cuerpo del paciente y la familia, genera en ellos un saber, por ello el abordaje terapéutico es desde la familia y las expectativas del paciente.

Ahora bien, ¿cuál es el lugar de la psicooncología? El lugar que ocupamos en el proceso conjuntivo de la enfermedad es la de “caminar al lado del paciente y la familia”, creando un espacio humano y significativo, reflexivo y continente para crear un espacio para iniciar el proceso de adaptación y cambio.

Los pacientes –cuando se inicia el proceso de intervención sistémica– ya tienen un conocimiento de la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com