ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de мobbing


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

MARCO TEORICO

Concepto

El mobbing (acoso laboral) es una forma de violencia psicológica ejercida por empleadores, por subordinados o entre trabajadores, en grupo o individual y “reforzado” silenciosamente por el equipo de colaboradores, que pasan a ser testigos y que por temor a convertirse a su vez en víctimas del acoso, no hacen nada por apoyar a la persona acosada.

También se identifica al acoso psicológico en el trabajo como acoso moral es toda conducta abusiva verbal o no verbal que atenta por su frecuencia y repetición contra la dignidad o integridad psíquica o física de una persona.

Otra, como “el proceso por el cual un individuo o grupo de individuos aplican violencia –psíquica o física en pequeñas dosis a otro individuo con la intención de desestabilizarlo y hacerlo dudar de sus propios pensamientos y afectos (…) por el que se genera violencia igual que en las relaciones personales y de familia que en las relaciones laborales o en cualquier ámbito social.”

En Inglaterra y Australia utilizan la palabra bullying para denominar este tipo de conductas, cualquiera que sea el ámbito social en el que se produzca, mientras que en Estados Unidos y en el resto de Europa, la palabra bullying se usa únicamente en relación con las situaciones de acoso producidas en la escuela, entre niños o adolescentes, y el término mobbing cuando estas conductas se producen en los lugares de trabajo.

También se ha venido haciendo sinónimo a mobbing las expresiones de acoso laboral, 'acoso moral' (Hirigoyen), 'acoso institucional' (González de Rivera) y 'acoso psicológico' (Piñuel y Zabala ), aunque algunos autores establecen entre dichas expresiones pequeños matices sin relevancia alguna. Otros vocablos que se han utilizado en la literatura científica son 'harassment', 'victimisation' y 'psicoterror'.

En su forma más general, el fenómeno del mobbing consiste en zaherir y hostigar de modo verbal o físico por parte de un superior con poder hacia otro trabajador con menos poder. Este desequilibrio de poder entre los trabajadores es la característica más relevante, con independencia de la edad o del tipo de conductas específicas.

El acoso laboral puede ser directo, con agresiones de tipo intimidatorio, que a su vez pueden incluir un daño físico o verbal; o bien indirecto, como el aislamiento y la exclusión social. Ambos se consideran como las dos caras de la misma moneda, ya que la presencia de uno está condicionada por la presencia del otro (Carreras y otros, 2002).

Para Zapf y Leymann (1996) el concepto de mobbing incluye conductas como humillaciones, no ofrecer tareas a realizar, aislamiento social, amenazas verbales, maltratato físico, difundir rumores o hacer chistes de la vida privada. Lo que parece evidente es que las acciones intimidatorias suelen mantener un orden ascendente de daño, pudiendo comenzar con un simple mote para ir pasando lentamente a otros actos más graves como reírse de la persona, meterse con ella, burlarse, para llegar después al aislamiento, al rechazo, al insulto, a la agresión física… Esta escalada va acrecentando la sensación de indefensión de la víctima.

También Salin (2003) señala que acoso laboral es una serie de comportamientos negativos repetidos y persistentes hacía uno o más individuos, que implica un desequilibrio de poder y crea un ambiente de trabajo hostil. Y en la misma línea Einarsen y otros (2003) entienden por acoso laboral: hostigar, ofender, excluir socialmente a alguien o interferir negativamente en sus tareas.

Antecedentes y estudios sobre el mobbing

Los primeros estudios sobre el mobbing lo realizó Leymann. Para este investigador, mobbing, significa el proceso de atormentar, hostigar o aterrorizar psicológicamente a otros en el trabajo, explica que tomó el término del médico sueco Peter Paul Heinemann, quien lo había empleado para el estudio del comportamiento social infantil, específicamente para describir la conducta destructiva de pequeñas pandillas de niños contra un niño en particular.

Leymann a principios de la década de los 80, utiliza la palabra mobbing porque parte del verbo inglés “to mob” que puede entenderse como un asedio colectivo contra alguien, también utiliza la expresión psicoterror, también llamado acoso psicológico como sinónimo de mobbing, en su trabajo de investigación, en la década de los 80, “como violencia que se desprende o encubre en una organización.

La psicóloga francesa Marie France Hirigoyen obtuvo un notable éxito con el libro “El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana.” Marie-France considera que la palabra mobbing se refiere más a las persecuciones colectivas o a la violencia que se desprende de la organización, que puede llegar hasta la violencia física, mientras que el acoso moral se refiere a agresiones más sutiles y, por consiguiente, más difíciles de advertir y de probar.

El fenómeno de mobbing ha sido estudiado principalmente en Europa, por Leyman, Christophe Dejours, con sus estudios sobre el trabajo y desglose mental, el factor humano, la banalización de la injusticia social y el psicoanálisis del trabajo donde aborda el tema del acoso laboral. Otra como Hirigoyen y más recientemente, Piñuel. En las investigaciones realizadas por dichos especialistas en instituciones docentes, instituciones públicas y comunidades científicas, se aborda la influencia de diferentes factores y la relación causal que se establece entre la violencia y las condiciones económicas, sociales y culturales de los trabajadores.

Iñaki Piñuel en su obra el Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo analiza la incidencia de este fenómeno en el ámbito laboral e identifica que dos de cada tres casos de mobbing, se dan de jefes a empleados, principalmente porque los “jefes ven amenazadas sus posiciones actuales de trabajo, porque esa persona que supone al principio, un menor costo laboral a la empresa, tiene mayor habilidad y capacitación igual o mayor a ellos. Así uno de cada tres casos de acoso es de compañeros que ven en los nuevos trabajadores una amenaza o una competencia, también existe pero en menor proporción un porcentaje de acoso de empleados a jefe.

En México muchos trabajadores padecen rumores, calumnias, aislamiento y presiones, revela un sondeo; el terror psicológico afecta a 12.2% de los mexicanos, indica el portal laboral OCCMundial. En las empresas también es un fenómeno latente. 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com