ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Delito. Concepto de Robo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  6.110 Palabras (25 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 25

Índice

Índice…………………………………………………………01

Introducción………………………………………………….02

Marco Jurídico Histórico……………………………………03

Capítulo I

Concepto de Delito…………………… ……………………04

Elementos del delito…………………………………………04

Aspectos negativos del delito………………………………04

Clasificación del delito…………………………………..05, 06

Capitulo II

Concepto de Robo…………………………………………….07

Diferencia entre Robo y Hurto………………………….……08

Clasificación del robo…………………………………………08

Legislaciones Comparadas……………………………..…09-24

Opinión Personal………………………………………………25

Introducción

A lo largo de este trabajo se desarrollara desde el concepto de delito para que más adelante pueda explicar detenidamente el delito de robo, ya que en general este delito afecta no solo a la persona o a las personas dañadas, sino a toda la comunidad, de ahí el carácter público del derecho penal. A veces existe desproporción entre los delitos y la pena en las legislaciones positivas, siendo esto un tema que merece un profundo estudio ya que uno de los delitos que lesionan la propiedad es el robo, el cual es el tema principal al que me enfocare.

El robo se opone a la justicia, que manda dar a cada uno lo suyo; al principio de respeto al prójimo, que prohíbe perjudicarle en su persona o en sus bienes y al bien general, que sería imposible si el robo no fuera reputado como delito.

La idea general de este trabajo es clasificar los principales factores y características del delito llamado robo.

Marco Jurídico Histórico

Pitágoras concebía al universo como una armonía, regido por leyes matemáticas. Para este pensador, la justicia era también una armonía, representada por una deidad, que regía al mundo teniendo en la mano una balanza de admirable precisión. Mientras esa balanza se conservaba en el fiel, la justicia reinaba en la tierra, pero si se cometía algún delito, si quebraba el equilibrio. Para recuperar la armonía, era necesario administrar al autor del delito un castigo de la misma intensidad que el mal que había causado, a la manera del talión.

Platón desaconsejaba la venganza como el fin de la represión. Para el, el derecho de reprimir correspondía a la sociedad, la cual imponía la pena para restablecer la justicia alterada y corregir al delincuente haciéndole enmendar su falta. Siguiendo a Pitágoras, sostuvo que se debía imponer al delincuente una pena igual al mal que había causado. Platón considero al malhechor como un enfermo del alma, a quien se tenía que curar con la pena. Si la enfermedad era incurable, no había otro camino que la pena capital.

Para Aristóteles, el hombre al buscar la felicidad se encuentra con que su acción debe limitarse por los demás, y de la armonización de los intereses individuales con los colectivos, proviene la justicia, el delincuente es un enemigo de la sociedad, que obra libremente, a diferencia de la concepción de Platón que lo consideraba como un enfermo.

El hombre virtuoso era tal porque quería serlo, del mismo modo que el malvado lo era por propia elección. Por lo tanto, si el delito había sido cometido con dolo, debía imputarse íntegramente al responsable, y parcialmente, si solo había culpa. Las infracciones producidas por caso fortuito carecían de sanción. La pena tenía como propósito fundamental, el de intimidar a los demás, y como carácter accesorio, el de explicación.

Capítulo I

Delito

Concepto de Delito

Acto u omisión que sancionan las leyes penales. Obrar o actuar humano penado por la ley. Hecho típico, antijurídico, imputable y culpable que produce un daño. Acción prohibida por la ley la amenaza de una sanción. Acción u omisión típica, antijurídica, imputable y culpable, a la que corresponde una sanción por llenar las condiciones de punibilidad.

Elementos del delito

Los elementos del delito son cada una de las partes que lo integran; dicho de otra manera: el delito existe en razón de la existencia de los elementos; conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, imputabilidad, punibilidad y condicionalidad objetiva.

Aspectos negativos del delito

Los elementos del delito son los aspectos positivos, a cada uno de los cuales corresponde uno negativo, que constituye la negación de aquel; significa que anula o deja sin existencia al positivo y, por tanto, al delito.

Elementos y aspectos negativos del delito

Elementos (aspectos positivos) Aspectos negativos

Conducta

Tipicidad

Antijuridicidad

Culpabilidad

Imputabilidad

Punibilidad

Condicionalidad Objetiva Ausencia de conducta

Atipicidad

Causas de justificación o licitud

Inculpabilidad

Inimputabilidad

Excusas absolutorias

Ausencia de condicionalidad objetiva

Clasificación del Delito

1-2 Delitos contra las personas 111 Privación de la vida 1111 Homicidio 1111-01 Homicidio 1111-02 Homicidio calificado 1111-03 Homicidio culposo 1111-04 Homicidio en riña 1111-05 Homicidio por razones de piedad 1112

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com