ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés: qué es y cómo evitarlo


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

El estrés: qué es y cómo evitarlo

En este ensayo se abordará el tema del estrés y todas las características que competen a ello, corresponde a la obra de Albero Orlandini y es un libro que en lo personal fue muy interesante ya hace énfasis en como el estrés ha ido evolucionando conforme el tiempo, ya que anteriormente el estrés era un poco menor en tiempos anteriores a los actuales si se quiere comparar con el actual. Existen temas interesantes y redacta varios puntos importantes sobre ello, como la definición, las causas, consecuencias, posibles complicaciones severas, el manejo y lo mejor de todo el cómo aprender a sobrellevarlo junto a las emociones que esto conlleva.

Esta obra es una respuesta clara a éstas y muchas otras interrogantes sobre este tema tan famoso y que, al ser un escritor experto en la materia, analiza todo ello sobre diversos indoles como: los aspectos sociológicos, biológicos y psicológicos asi también las enfermedades psíquicas, somáticas y además la descripción de algunos tipos de estrés como el sexual, sentimental, académico y laboral, entre otros.  A lo largo de todo el ensayo se explicará de manera detallada todos estos aspectos, además de que se escribirán ciertas posturas correspondiente a mi autoría y una conclusión la cual represente el análisis de todo este libro. Es de suma importancia controlar el estrés ya que como individuos hay que buscar un equilibrio entre los deberes tanto laborales como personales y la tranquilidad mental, para así poder realizar las labores diarias en función de una buena salud mental y una estabilidad emocional fuerte.

 Se quiere explicar en este ensayo que el estrés no solo se provoca por un trabajo excesivo o por llegar a vivir en ciudades Cosmopolitan, la cual está formada por mucho tráfico, personas y otros factores que se pudieran considerar un tanto estresantes. Existen múltiples factores que pueden pasar un tanto desapercibido por las personas, ya que el estrés está presente cuando tenemos una rutina en nuestros hábitos  y que de alguna manera afecta a nuestro sistema y que  se puede presentar cuando tenemos demasiado trabajo, cuando sufrimos alguna enfermedad, cuando no tenemos una dieta equilibrada  o incluso  cuando  nos estamos divirtiendo con nuestros amigos o nuestros familiares, además cabe destacar que también cuando uno está en una relación amorosa. El autor señala algo importante y clasifica al estrés en varios tipos: el estrés sexual, sentimental, académico, laboral,  el estrés emocional y que todo esto  lo podemos relacionar con una alteración en nuestros sentimientos,  ya que cuando recibimos una sorpresa agradable o mala, de alguna manera genera miedo o felicidad, además hace un énfasis en que, cualquiera de los casos  el nivel de estrés al que se esté expuesto no se debe dejar pasar desapercibido,  ya que  no todo es malo también como ya se mencionó. Son tantas las cosas en los hábitos de rutina que hoy en día esto da a demostrar que desde ya hace mucho tiempo se tubo presente el factor, pero con todo esto que tenemos presente hoy en día el estrés es ya algo en nuestro lenguaje diario.  Este autor define el estrés como un estado mental de constante exigencia, asi como cansancio y un bajo rendimiento correspondiente al normal y que suele provocar malestares o trastornos físicos y por supuesto mentales.

Este estado mental puede alterar factores psicológicos que son producidos por cambios en la conducta cerebral o alteraciones nerviosas, en estos casos se recurre a terapias con psicólogos o utilizar fármacos para su control o si es algo extremo con un neurólogo o psiquiatra para que no se desarrollen complicaciones severas. Algunas áreas que abordan en el tema para el control y tratamiento del estrés son la psiquiatría tradicional, la medicina psicosomática, el psicoanálisis, la psicología cognoscitiva, el conductismo, pero también las medicinas tradicionales como la herbolaria, aromaterapia y algunas otras son también importantes. Este tema abordado a la psiquiatría se basa en sesiones en las que el paciente es atendido por un psicólogo profesional y le ayuda en el control de su padecimiento y con la ayuda de la medicina se estudia el cómo puede afectar los factores sociales, individuales, emocionales y por supuesto en la salud física.  En esta área se involucra un gran número de profesionales; psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores, psiquiatras y por supuesto médicos. Con estas personas trabajando en esto se puede determinar si un factor emocional como el estrés está influenciando en nuestra salud física y asi tratar el problema. En cuanto a los tratamientos naturales tienen que ser con conocimientos empíricos ya probados que tienen efectividad frente a una verdadera solución. El estrés se puede afirmar no solo como un problema de cansancio y que además puede producir alteraciones nerviosas. Hay que aclarar que no solo como con secuencia del cansancio viene el estrés puede ser también lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com