ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del comportamiento del consumidor permite a los mercadólogos tanto predecir cómo reaccionaran los consumidores antes sus mensajes promocionales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7
  1. Introducción

El estudio del comportamiento del consumidor permite a los mercadólogos tanto predecir cómo reaccionaran los consumidores antes sus mensajes promocionales, como entender por qué toman sus decisiones de compra. Los mercadólogos se dieron cuenta de que si sabían más respecto del proceso de toma de decisiones del consumidor, podrían diseñar estrategias de marketing y mensajes promocionales para influir de manera más eficaz en el consumidor.

Desarrollo de los objetivos de investigación Es el paso inicial del proceso de investigación del consumidor, es importante que el gerente de marketing y el investigador se pongan de acuerdo en cuanto a los propósitos y objetivos de estudio, con la finalidad de garantizar que el diseño de la investigación sea adecuado. Por ejemplo, si el propósito del estudio es encontrar nuevas ideas para productos, se recomienda emprender un estudio cualitativo; si el propósito del estudio es averiguar cuantas personas de la población utilizan ciertos productos y con qué frecuencia lo hacen, entonces se deberá realizar un estudio cuantitativo.

  1. Historia de la Investigación del Consumidor

La razón inicial para el estudio del comportamiento del consumidor fue la de permitir a los mercadologos prever cómo reaccionarían los consumidores a los mensajes promocionales, y a comprender por qué tomaron las decisiones de compras que realizaron. La investigación del consumidor evoluciono a través del tiempo pasando por distintas épocas de estudio hasta llegar a lo que es actualmente. De este modo surge de la sombra de otras disciplinas como la psicología (estudio del individuo), la sociología (estudio de los grupos), la psicología social (la forma en que un individuo se interrelaciona dentro del grupo), la antropología (influencia de la sociedad sobre el individuo), y la economía.

La época Modernista

 Durante esta época se estudió e investigo, dos factores muy importantes: El desarrollo de la investigación emocional, desde 1939, un psicoanalista vienes, Ernest Dichter, comenzó a utilizar técnicas psicoanalíticas para descubrir las motivaciones escondidas de los consumidores. Para fines de los años cincuenta su metodología llego a llamarse investigación motivacional, la cual fue adoptada por los mercadologos y agencias de publicidad. Se utilizan de manera primordial para obtener nuevas ideas para campañas promocionales.

 La combinación de investigaciones cuantitativas y cualitativas para la toma estratégica de decisiones en mercadotecnia, algunos mercadologos utilizan una combinación de investigación cuantitativa y cualitativa para ayudarse en la toma de decisiones estratégicas, utilizan los resultados de la investigación cualitativa para descubrir nuevas ideas y percepciones del consumidor y los resultados de la investigación cuantitativa para prever las acciones del consumidor con base en diversos insumos promocionales.

Postmodernismo

Durante este periodo conceptúan el comportamiento del consumidor como una serie de conductas humanas, y su mayor conocimiento como clave para reducir alguno de los males asociados con el comportamiento del consumidor. El interés en las experiencias del consumidor ha llevado al termino experiencialismo

Investigación Interpretivistas, entre las metodologías de investigación están la etnografía, la semiótica y las entrevistas a profundidad. La etnografía, en donde los investigadores se colocan en la sociedad que están estudiando, para absorber el significado de diversas prácticas culturales, estudia toda clase de comportamiento incluyendo la razón por la que los individuos compran productos o servicios. La semiótica, los investigadores utilizan esta técnica para descubrir el significado de diversos comportamientos y rituales de consumo; por ultimo están las entrevistas de profundidad que ayudan en la toma de decisiones.

 La combinación de los resultados de las investigaciones positivistas e Interpretivistas, Los mercadologos en lugar de entrar en conflicto, toman a los paradigmas del positivismo e interpretivismo como una naturaleza complementaria. La prevención que la investigación positivista hace posible y la compresión profunda que proporciona la investigación interpretivista, hacen que juntas produzcan un perfil más exacto del comportamiento del consumidor.

  1. El proceso de investigación del consumidor

Mientras se considera importante la información secundaria (es decir información que ya fue recabada con otra finalidad, pero es capaz de ofrecer parte de las respuestas – o – incluso todas – acerca de un problema actual), por otra parte existen dos categorías dentro de la investigación primaria (es decir la investigación nueva especialmente diseñada y recopilada para los propósitos de un problema de investigación actual). Las dos categorías de investigación son:

  • Investigación cualitativa

“Grupos de enfoque y entrevistas en profundidad, así como sus correspondientes enfoques de investigación”

(Comportamiento del consumidor  10ºEd, León G.Schiffman – Leslie Lazar Kanuk)

Esta investigación ha sido considerada como la investigación tipo interpretativa, aquí se basa en la cuestión de las ciencias sociales, porque estas estudian el comportamiento del consumidor, analizaran las metáforas e investigación de montajes y técnicas proyectivas, todo esto lo realizaran un llamado entrevistador analista por tanto el analizara resultados, y la  diferencia con la cuantitativa, es que aquí se aplica en muestras pequeñas no se generaliza a poblaciones mayores y una de sus finalidades es tener nuevas ideas, para las campañas promociónales y los productos que se puedan probar más a fondo.

Pero se ha llegado a llegado a interesarse más por el acto de consumir que el de comprar, estamos frente a una toma de decisión, a lo que le llaman un subconjunto del comportamiento humano. Y su creciente conocimiento, con el final de reducir cuestiones negativas y que están asociadas con el comportamiento del consumidor, lo que llama el “lado oscuro”.

(https://albabucio.wordpress.com/2009/05/18/investigacion-del-consumidor/)

Ejemplo: con el mismo producto citado Citrus Punch, se hará una entrevista profunda a través del teléfono, sobre el producto y se harán preguntas como:  ¿conoce el Citrus Punch?, ¿Dónde lo ha visto he oído?, ¿lo ha probado?, ¿su sabor es de sus agrado?, ¿le llama la atención su presentación?, ¿lo consume?, ¿cuantas veces a la semana compra el producto?, ¿Qué presentación compra?, ¿Cuántos en sus familia lo consumen?, ¿en qué lugares es más fácil para usted encontrarlo?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com