ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor principal de este fenómeno social es por qué se está presentando directamente en los barrios, específicamente en la zona norte de Ibagué que causas o que motivos inciden para que se de esta incursión en la zona urbana.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

 

        

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se enfoca en la Prostitución Urbana en diferentes sectores de la ciudad de Ibagué. Definida como un fenómeno social, educativo y cultural que ha estado presente en la historia de la humanidad. La prostitución se conoce como un método de trabajo que con el paso del tiempo se ha intensificado y ha trascendido con el fin de buscar un sustento económico.

El factor principal de este fenómeno social es por qué se está presentando directamente en los barrios, específicamente en la zona norte de Ibagué que causas o que motivos inciden para que se de esta incursión en la zona urbana.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es el componente económico que conlleva a otra serie de características importantes como lo son la Inseguridad, necesidad, vulnerabilidad e inconformismo y rechazo.

Estas dificultades lo viven mujeres y miembros de la comunidad LGTB la mayoría adolescentes, que han encontrado en la prostitución una forma de adquisición de placer y satisfacción económica.

La investigación de esta problemática social, se realiza con el interés de actualizar y analizar los factores que están incidiendo en el tema de la Prostitución en la zona urbana. Identificar cuáles son esos motivos, causas, consecuencias que se están presentando y cómo las respectivas entidades gubernamentales están actuando frente a este tema.

Profundizar e indagar el tema desde la perspectiva de responsabilidad social e investigación formativa de interés académico, con el fin de brindar información actual sobre este fenómeno que se está presentando.

Metodología:

En el marco de la teoría explicativa urbana la investigación se realizó con una serie de entrevistas a miembros de la comunidad dedicada a la prostitución, considerados como aquella población que está creando controversia dentro el sector Norte de Ibagué.

En la conversación con los miembros de la comunidad dedicada a la prostitución, los ítems de la entrevista no tuvieron un concepto definido, las respuestas fueron poco concisas, diversas y no se obtuvo un tema específico en cuanto a la razón por la cual se realiza este cambio en la vida sexual o actividad denominada prostitución; aspectos como la carencia de dinero, placer, falta de oportunidades laborales o desempleo, moda, actividad laboral, falta de educación, la doble identidad, los conflictos entre mujeres  y la comunidad LGTB, y contribuyen a que las respuestas de la metodologías sean cualitativas.

Las entrevistas se realizaron a algunos miembros dedicados al trabajo nocturno, toda la población que se está manejando son integrantes de la muestra probabilística, este tipo de muestra es aquel que utilizamos, ya que como grupo consideramos que dicha población cuenta con los mismos conocimientos necesarios, y que sus puntos de vista a pesar de ser variados, son importantes y la razón por la cual lo realizan es coherente con el tema que se está investigando.

Durante la investigación de campo, uno de los temores era la disponibilidad de los participantes en la muestra, que actitud iban a tomar por meternos directamente en la vida y en la actividad que llevan a cabo. Para contrarrestar esta situación se les comento la labor que se va a realizar demostrando que es algo sano y que la idea es mejorar la imagen de estos frente a la comunidad.

Objetivos:

  • Analizar los factores del porque se presenta esta inserción en la zona urbana del sector norte  de la ciudad de Ibagué.

  • Identificar que estrategias están implementando los entes gubernamentales frente a esta situación.
  • Indagar la imagen que maneja la comunidad en cuanto a la prostitución dentro del barrio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • DESCRIPCIÓN:

Anteriores investigaciones que se han realizado referentes al tema de prostitución, enfocados especialmente en estos tres estudios  a  nivel internacional como el país vecino Panamá, a nivel nacional en Bogotá e Ibagué) se puede establecer que el factor problema y más  predominante es el económico. Muchas mujeres y miembros de la comunidad LGTB toman esta iniciativa con el fin de solventar las dificultades de dinero, otras para satisfacer sus necesidades. La calle ha sido por mucho tiempo su lugar de trabajo, siendo esta una problemática social una fuente de características conflictivas donde incurren una serie de dificultades que con el transcurrir del tiempo se siguen forjando e incrementando. Los entes gubernamentales han desarrollado estrategias para contrarrestar esta problemática social, brindando un apoyo (Educativo, social, cultural y de sanidad), pero desafortunadamente esto no ha sido suficiente porque estudios realizados por parte de las Naciones Unidas y la Policía Nacional. "Colombia es el tercer país con mayor número de víctimas de trata de personas, hay entre 35 mil y 45 mil afectadas". Convirtiéndose  en un destino de turismo sexual, el alto índice de clandestinidad de esta actividad permite desconocer la verdadera cifra de mujeres implicadas, siendo muchas de ellas (o) que hacen parte de esta clandestinidad que se presenta en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com