ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Ensayo “La adolescencia”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Fátima Elizabeth Hernández Asc.

Psicología del desarrollo II

Prof.: Ana Bernal G.

 Ensayo “La adolescencia”

Introducción:

La adolescencia es una etapa donde la persona pasa de la niñez a la adultez, atraviesa por varios cambios físicos, psicológicos y sociales, entre otros. En este ensayo hablare a cerca de estos cambios, los problemas y situaciones por las que pasa un adolescente y que circunstancias empujan a los jóvenes a pasar por tales problemas sociales que son tan comunes como los embarazos, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.

Cambios físicos:

La madurez física y sexual que se produce durante la pubertad es el resultado de cambios hormonales. A medida que el adolescente se acerca a la pubertad una glándula del cerebro llamada pituitaria, produce y libera unas sustancias denominadas hormonas que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Se fabrica la gonadotropina que son las hormonas estimulantes del testículo en el hombre y el ovario en la mujer.

En las niñas estimula la produccion en el ovario de los estrógenos que dan inicio a la ovulación y cambios físicos que transforman a la niña en una mujer adulta capaz de procrear un bebe.

 En los niños se origina la produccion y liberación de la testosterona que durante la pubertad intervienen de manera fundamental  en el desarrollo del aparato genital masculino y provocan una serie de cambios físicos que terminan transformando al niño en un varón adulto.

Cambios físicos de la mujer:

En el crecimiento que tiene una duración de 3 o 4 años se caracteriza por un rápido crecimiento del esqueleto, acompañado por un aumento veloz de talla y estatura. Las piernas crecen más rápido que el tronco y las manos, los pies se hacen más desproporcionados respecto al conjunto del cuerpo donde alcanzan su tamaño final, el peso aumenta entre 7 y 9 kg y la estatura 28 a 31 cm aproximadamente.

Se desarrollan los senos, vello púbico, el cuerpo agarra su forma, aumentan las caderas, los glúteos, y se le da al cuerpo una forma más femenina, hay más grasa en la piel. Inicia la menstruación, y flujo vaginal.

Cambios físicos en el niño:

Crecimiento del pene y testículos, la piel de esa parte se vuelve más rojiza, el crecimiento corporal se centra a principio en brazos y piernas, la configuración de la cara, crece la nariz y sale la barba. La superficie del cuerpo alcanza casi su tamaño adulto. Aparece vello púbico y en las axilas, el crecimiento del vello púbico, en la cara y las axilas, es más abundante. El vello facial aparece primero arriba del labio como una sombra, después en la barba, a lo largo de la línea de la quijada y más tarde en el cuello. La piel se vuelve más gruesa, y la voz se vuelve grave.

Erección del pene, eyaculación, o emisión nocturna. Al acercarse el final de la pubertad, el individuo ahora es un adulto joven, crece con menos velocidad, y sus órganos sexuales alcanzan la madurez plena, los testículos alcanzan un volumen entre 20 a 25 ml, 5 o 6 cm de diámetro y el pene medirá entre 11 y 16 cm en estado eréctil.

Cambios psicológicos:

Independencia, vanidad, deseos de ser aceptado, egocentrismo, identificación con otras personas y círculos de amistades. Surgen cambios en el pensamiento, despierta el deseo sexual y el enamoramiento, y en algunos casos, el inicio de las relaciones sexuales o “la primera vez”.

Desarrollo psicológico y conducta dentro de la sociedad...

El pensamiento de un adolescente se diferencia del pensamiento de un niño por el deseo de encontrar un sentido a todos los aspectos de su experiencia concreta con el mundo (contacto con nuevas amistades o instituciones). Las preguntas acerca de sí mismo se vuelven mucho más profundas y se relacionan con aspectos mucho más afectivos: amor, amistad, sociedad, justicia, religión, moral. 

La mayoría de los adolescentes no construyen una ideología propia sino que adquieren las creencias e ideologías ya existentes en su entorno social. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com