ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hecho y la descripción de la Eutanasia y el Suicidio Asistido


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Carrera: Terapia Ocupacional

Campus: Providencia, sección 1

Asignatura: Discernimiento Ético

El hecho y la descripción de la Eutanasia y el Suicidio Asistido

Integrantes:

Cristian Berrios

Stephanie Castro

Ashley Fuentes

Javiera Rivera

Constanza Ulloa

Docente: Irma Verges

17 de abril 2023

Introducción

El tema del que tratará el siguiente informe es la Eutanasia y el Suicidio Asistido en donde el objetivo es plantear los antecedentes interdisciplinarios y multidisciplinarios en los cuales se desenvuelve esta problemática. La selección de este tema fue basada en la relevante y constante problemática social, a nivel mundial, en la que se encuentra la complejidad de la temática a tocar. En este sentido, se dispuso el problema a abordar por el grupo y así posteriormente comenzar a realizar una revisión documental que englobara toda la información necesaria en base a diferentes perspectivas culturales, éticos, religiosos, morales, entre otras con respecto a los aspectos teóricos que fundamentan esta práctica, y se utilizó la primera y segunda fase del modelo del discernimiento ético.

Para la comprensión del hecho está considerado que la práctica de la Eutanasia y el Suicidio Asistido se encuentra penalizado en varios países, lo cual puede generar un sufrimiento emocional tanto en el paciente como en su familia y/o cuidadores, especialmente cuando el paciente se encuentra en una etapa crítica y terminal de su enfermedad y desea finalizar con su vida. Existen diversas objeciones para estas praxis en donde se ven incluidos argumentos religiosos, morales y éticos, es importante tomar en consideración el deseo del paciente de tener una muerte digna. Por lo tanto, se considera necesario abordar esta temática con la finalidad de comprenderla y poder tomar decisiones informadas al respecto.

Durante el desarrollo de esta temática se pueden explorar diferentes perspectivas y aspectos, tales como el impacto emocional que la enfermedad y el dolor pueden ocasionar en los pacientes y por consecuencia a sus familias, las leyes y regulaciones en diferentes países que se relacionan con la eutanasia y el suicidio asistido, las opiniones y argumentos de diferentes grupos y comunidades acerca de estas prácticas y los posibles beneficios y riesgos que de permitir o prohibir ésta práctica de A Eutanasia y el Suicidio Asistido. Además, se puede abordar la necesidad de garantizar que los pacientes reciban una atención médica adecuada y compasiva, así como la importancia de proporcionar apoyo emocional y psicológico tanto al paciente como a su familia y/o cuidadores en este difícil proceso.

La temática de Eutanasia y Suicidio Asistido es compleja de abordad y es multidimensional, sin mencionar que su análisis requiere una reflexión cuidadosa y una consideración de múltiples perspectivas.

En el presente informe presentaremos una definición de la eutanasia y el suicidio asistido, además de datos relevantes para formar una discusión con respecto a la legalización que existe en distintos países y su impacto en la sociedad, cultural y psicológico, y a su vez, incorporando los requisitos necesarios para realizar la eutanasia por parte de los pacientes y los médicos tratantes.  

Y finalmente se exponen las conclusiones en base a la problemática abordada como grupo, que dan cuenta de la evaluación de este informe.

Desarrollo

Desde la etiología “La palabra eutanasia proviene del griego eu-, que significa "bueno", y thanatos, que significa "muerte". Por lo tanto, etimológicamente, eutanasia se refiere a una "muerte buena" (Real Academia Española, 2021) y se define como "la acción de provocar de manera deliberada la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal o incurable, con el objetivo de evitar el sufrimiento prolongado" (García-Sánchez, 2017, p. 121).

Por otro lado, el suicidio asistido se define desde el 2018 según la OMS como:

"la práctica por la cual un profesional médico suministra a una persona los medios para poner fin a su propia vida, pero es el paciente quien lleva a cabo el acto final" (Organización Mundial de la Salud, 2018, p. 22).

En base a ambas definiciones relacionadas al Suicidio asistido y la Eutanasia es comprensible que, si bien ambos términos se relacionan, no son iguales entre sí, ya que el suicidio asistido es dar muerte a un paciente brindando las herramientas, que consiste en una sustancia letal, por parte de un especialista de la salud, específicamente un médico, para que éste realice la acción necesaria de auto administración , mientras que la eutanasia es un acto para dar la muerte de una persona únicamente si ésta se encuentra ya en un estado de enfermedad, como por ejemplo el cáncer terminal, que guíe al paciente a la muerte y éste ya se encuentre sin la expectativa de mejoría.  

En algunas naciones de Europa Occidental y América del Norte, así como en Colombia, único país miembro de América del Sur, el suicidio asistido es actualmente legal. Los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Suiza se encuentran entre estas naciones en Europa, mientras que Canadá y algunos estados de EE. UU., como Oregón, Washington, Montana, Vermont y California, se encuentran entre los de América del Norte. Si bien recientemente se ha realizado una discusión pública y se han presentado proyectos de ley para legalizar estas dos prácticas, actualmente están prohibidas en Chile. Ninguna de estas praxis ha sido autorizada hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com