ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENA DE MUERTE Y SUICIDIO ASISTIDO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 16

PENA DE MUERTE Y SUICIDIO ASISTIDO

SANTIAGO ALVAREZ CORREA #1

VALENTINA CARVAJAL ALVAREZ #5

CAMILO ERNESTO GUTIERREZ CARDONA #15

JUAN JOSÉ PEREZ OSORIO #27

JUAN DIEGO ROJAS SALDARRIAGA #33

VALERIA VILLEGAS SANCHEZ #41

11 A

Trabajo presentado como requisito para el área de ética

ESP.LUIS EMILIO LÓPEZ VÉLEZ

Docente

LICEO SALAZAR Y HERRERA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

MEDELLÍN

2015

Contenido

En este trabajo investigativo se pueden encontrar temas como el suicidio asistido; muerte digna,  la pena de muerte; países que permiten la pena de muerte, métodos más usados pena de muerte, legislación sobre la pena de muerte, microbioética, entre otros.

Fundamentado en bibliografía y webgrafía sustentable, con información de personas naturales y también con  la profundización de los legisladores de estas.

Cada uno de los temas a encontrar en este trabajo tiene tópicos y subtópicos para una mayor información y gusto.

Los realizadores esperamos en conjunto, disfrute de su lectura.

  1. INTRODUCCIÓN

Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos” (KARR, ALPHONSE, 1808-1890).

Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquellos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia, mantener vivo a alguien contra su voluntad es la mayor indignidad posible.
(HAWKING, STEPHEN, 2013, BBC Interview).

El presente es un trabajo de investigación en el cual se da a conocer a los lectores las legislaciones sobre la pena de muerte y las prácticas de suicidio asistido entre seres humanos, tanto desde la perspectiva judicial y social ( describiendo procedimientos específicos ), como ética y moral (adentrándose en todo el procedimiento llevado a cabo en un suicidio asistido y una pena de muerte y las consecuencias físicas y psicológicas que trae para cada uno de los involucrados y para la sociedad en general, inclusive tomando en cuenta la perspectiva de la iglesia. Para ser llevado a cabo se realizó un proceso investigativo utilizando fuentes bibliográficas y webgráficas, recuperando datos e información especializados sobre el tema que permiten entender mejor el impacto que ambos procedimientos tienen para la sociedad y la ética, diferenciando sus orígenes y los acontecimientos más importantes sobre estos.

El presente contiene temas sobre Pena de Muerte y Suicidio asistido, y a su vez, los subtemas que se derivan de estos, tales como; países que permiten la pena de Muerte, países en los que se han llevado a cabo más prácticas de Suicidio asistido, legislaciones sobre Pena de Muerte y Suicidio asistido en Colombia y también en algunos países latinoamericanos que hayan sido los primeros en abordar estos temas, como de la misma forma a nivel mundial.

El presente trabajo investigativo se logró desarrollar mediante consultas, tanto bibliográficas, como webgráficas, que resultan importantes para dicha creación del trabajo y un mejor desarrollo del tema, brindando así, una mayor cobertura de los temas abordados para alcanzar un mayor aprendizaje acerca del presente.

  1. ABSTRACT

“I agree in that the companies deliver a judgment to abolish the death sentence; but that they begin for the assassins abolish it "(KARR, ALPHONSE, 1808-1890). “The persons who suffer a terminal illness and suffer very much pain should have the right to finish with his lives, and those that help them should not be chased for the justice, support I live through someone against his will it is the major possible indignity”(HAWKING, STEPHEN, 2013, BBC Interview). The present is a work of investigation in which the readers are announced the legislations on the death sentence and the practices of suicide represented between human beings, so much from the judicial and social perspective (describing specific procedures), as ethics and morality (entering the whole procedure carried out in an assisted suicide and a death sentence and the physical and psychological consequences that it brings for each of the involved ones and for the company in general, inclusive taking in it counts the perspective of the church. To be carried out a process was realized an investigation using bibliographical sources and webgraphical sources, recovering information and information specialized on the topic that they allow to understand better the impact than both procedures.
             KEY WORDS:  Death Sentence, Terminal Illness, Assisted Suicide, Psychological, Legislations, Bioethics Perspective, Church.

  1. JUSTIFICACIÓN

La pena de muerte o pena capital ha existido desde los inicios con la humanidad, se sabe que los griegos tuvieron gran influencia sobre los romanos:

Si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.
En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el PERDUELLIO[1], por traición a la patria, más adelante en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayo en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. (Manresa & Gonzalo, 2006)

El presente trabajo se realizó con el fin de dar a conocer dentro de los temas tratados las justicias e injusticias que se cometen con los sentenciados por la pena de muerte y las anormalidades que se dan en el tratado de un  paciente en un suicidio asistido.

Puede decirse que esta sanción es conocida desde la antigüedad, desde  origen de la humanidad y que ha variado en diversas culturas, siendo diversas las causas por las que se juzga a pena de Muerte por diversas maneras.

En el siglo XX la pena de muerte ha sido una técnica muy aplicada en la mayoría de sociedades americanas, como consecuencia de esto, algunos países han buscado una justificación para esta técnica tan "extrema" según la ética humana, y también se ha buscado alguna forma de la cual se pueda abolir esta sanción, con soluciones en las que no se violen derechos fundamentales como el de la vida y que también hagan justicia para con la persona a la que fue cometida el daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com