ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del estrés sobre el rendimiento escolar en alumnos del 6to semestre de la preparatoria Poza Rica turno matutino en la ciudad de Poza Rica Ver, periodo 2015-2016.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  9.958 Palabras (40 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1][pic 2]

    Escuela Preparatoria “Bachilleres Poza Rica”

Materia: Metodología de la Investigación.

Especialidad: Químico-Biológicas.

 

Profesor: Lic. Juan Carlos Fierro Oviedo.

Nombre del Alumno: Nimsi Alondra Zulaica Mercado.

Tema : “El impacto del estrés sobre el rendimiento escolar en alumnos del 6to semestre de la preparatoria Poza Rica turno matutino en la ciudad de

Poza Rica Ver, periodo 2015-2016.

                                                  Grado: 6° Semestre

Grupo: “C”

  CAPITULO I

      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


1.1 INTRODUCCIÓN

 La mayoría de las personas en más de alguna ocasión han mencionado que se sienten “estresadas”, pero realmente no  se sabe muy a fondo lo que la palabra “estrés” significa o a qué hace referencia.

 Este trabajo de investigación abarca muchos significados tomados desde diferentes puntos de vista,  pero la mayoría de ellos coinciden con la definición de Selye que dice: “El estrés es un síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificadas del organismo a diferentes niveles”. 

El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes y la vida constantemente presenta cambios que  exigen una adaptación, cierta cantidad de estrés es necesaria para una vida sana, lo que demuestra que el estrés no es malo en su totalidad solo que hay veces en que se sale de control y es donde se vuelve perjudicial para la salud.

Se cree que el estrés es consecuencia de circunstancias externas al ser humano, cuando en realidad como se mencionó antes en el concepto de Selye, que son reacciones o respuestas fisiológicas del organismo; cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica, la salud, las actividades diarias y la vida en general se ven afectadas. Al entrar en el cuadro del estrés el organismo se siente irritado, nervioso, confundido, con miedo, ansiosos y por consecuente se dificulta la concentración.

En esta investigación se podrá conocer a fondo las causas del estrés y cómo influye en el rendimiento escolar del alumno, se verá  el ¿Por qué? Del estrés y como se refleja en diferentes ámbitos como la salud y el bienestar; se abarcará desde los síntomas que pueden presentarse en  los alumnos de hoy en día; Podremos ver las consecuencias de no llevar una vida controlada, y fuera de

los límites que el organismo  puede brindar al realizar ciertas acciones; Este y otros puntos más son los que se trataran en esta investigación. 

1.2 JUSTIFICACIÓN

Por lógica se sabe que toda acción tiene una reacción, como lo dice la tercera Ley de Newton, una persona no está sana o enferma sin que exista alguna razón aparente. El estrés es conocido como una enfermedad silenciosa, ya que las personas no conocen el comportamiento de su organismo en totalidad y ese es el problema que rodea a los jóvenes hoy en día.

Se investigó este tema con la finalidad de poder ayudar a los jóvenes a detectar esta enfermedad a tiempo, que no pueda desarrollarse y convertirse en algo mucho más perjudicial para la salud; Se ha observado que entre la juventud  de 17 a 18 años de edad es muy común este problema ya que tienden a preocuparse por cosas que no son de mucha importancia.

La clara solución a este dilema es enseñar a los jóvenes a tener un balance entre las actividades que realizan cotidianamente, ya que al no tener el control de estas los alumnos tienden a entrar en una fase de descuido total de su cuerpo.  

Se ha registrado un gran número de alumnos con inasistencias y retiración de las aulas por algún malestar como el dolor de cabeza, mareos o por falta de sueño y al regresar a las aulas se notan alumnos con apatía, mal genio y  poca interacción, la escuela al notar esto se ha preguntado por el origen que conlleva a estas actitudes tomadas por el alumno y como poder tratarlo.

Es importante remarcar el estilo de vida que se desea tener a largo plazo, ya que esto ayudará a los jóvenes a tomar el control y llevar a cabo actividades, no realizando más de lo que su cuerpo no es posible de tolerar y así poder llevar una vida balanceada para tener una mejor calidad de vida.

Además de afectar su organismo, afecta su rendimiento escolar obteniendo bajas calificaciones por la falta de atención prestada a los temas y esto claro es un síntoma que se presenta al inicio de contar ya con esta enfermedad.

Los jóvenes necesitan buscar actividades que sean de activación y recreación para poder entretenerse y liberar la tensión que ellos pudieran llegar a obtener, necesitan estimularse y poder tener un espacio con un ambiente agradable para la relajación y el empeño hacia las cosas.

Además de actividades de recreación, una buena alimentación ayuda a regular este problema, una dieta balanceada que cuente con los nutrientes suficientes puede ayudar a fortalecer el cerebro y bloquear algunos de los padecimientos que se presenten.

El apoyo de los Padres o de algún mayor que esté a cargo del joven contribuye a que este tienda a desenvolverse en un ambiente de confianza, realizando actividades con seguridad y total control en el transcurso de esta sin perder la calma hasta la conclusión de la misma.        

 

Cuando la capacidad de respuesta no alcanza a contrarrestar el peso de lo que se interpreta  como amenazas, su presencia se convierte en un formidable obstáculo contra la calidad de vida, minando en toda su extensión la  posibilidad de lograr una vida plena y armoniosa; produciendo temibles consecuencias, como lo es la enfermedad, tanto física como psíquica.  Por ello se llevara cabo esta investigación que para que los jóvenes adquieran el conocimiento necesario para contrarrestar los efectos nocivos de la “enfermedad del siglo XXI”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)   pdf (643.5 Kb)   docx (382.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com